Inicio Castilla y León 7 millones de euros para equipamiento sanitario en Ávila

7 millones de euros para equipamiento sanitario en Ávila

227
0

La Junta de Castilla y León invierte 7 millones de euros en Ávila en infraestructuras y equipamiento sanitario.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha mantenido una reunión de trabajo con el Delegado Territorial de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y la Gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud, Isabel Martiño Díaz, con el fin de analizar las inversiones realizadas durante 2023, que han alcanzado una cifra global de 7 millones de euros, así como nuevas iniciativas para la próxima anualidad. En el encuentro han estado también presentes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez; la Gerente Regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, y el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo.

El primer punto abordado ha sido la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila, la primera en funcionamiento en toda Castilla y León, donde ya se llevan a cabo consultas y que tiene contemplado el inicio de la administración de tratamientos por parte del acelerador lineal a lo largo de este mes de noviembre.

En esta Unidad de Radioterapia, la Junta de Castilla y León ha invertido más de 2,2 millones de euros destinados a la propia edificación, donde se encuentra el área clínica dotada de despachos y consultas, así como la zona que alberga el equipo, que consta de dos búnkeres, uno en el que se encuentra instalado el acelerador y otro espacio de reserva. El propio equipo ha sido adquirido dentro del Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología (INVEAT) procedente de fondos europeos, si bien ha sido preciso por parte de la Junta de Castilla y León una inversión añadida por valor de 400.000 euros para equipamiento complementario, tanto del propio acelerador como de los dispositivos de simulación.

Su puesta en marcha supondrá por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la contratación de 14 nuevos profesionales, entre los que se encuentran:

  • dos oncólogos radioterapeutas,
  • dos radiofísicos,
  • dos enfermeras,
  • dos técnicos en cuidados de enfermería,
  • cinco técnicos en imagen para el diagnóstico y
  • un auxiliar administrativo.

Todo ello conllevará una dotación de personal por un importe aproximado anual de 577.585 euros.

Entre las nuevas incorporaciones de tecnología para el centro abulense, que también han sido revisadas en la reunión, se encuentra la renovación de la resonancia magnética de 1,5 Teslas, por importe de 1.191.547 euros, y que conllevó una obra de readaptación de espacios valorado en 181.197 euros. Otra mejora en el campo de diagnóstico por imagen fue la de la Sala de Radiología del Hospital Provincial, que se renovó por 272.000 euros, siendo precisa una reforma previa de 38.000 euros.

La adquisición de escáneres de campo claro para la digitalización de muestras procedentes de biopsias del Servicio de Anatomía Patológica, por 592.900 euros, que permitirá el empleo de algoritmos de inteligencia artificial, y la llegada de tres sistemas automatizados de dispensación de medicación para los servicios de Farmacia, contribuirán a la mejora de la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria, así como al trabajo conectado en red con el resto de los hospitales de Castilla y León.

Entre las mejoras para pacientes crónicos se ha destacado la renovación del tratamiento de agua para diálisis (178.000 euros) y la incorporación de un equipo de terapia electroconvulsiva (30.000 euros) para el ámbito de salud mental. Finalmente, 373.000 euros han sido destinados a mejorar el equipamiento diagnóstico de diferentes especialidades.

Dentro de la mejora de las infraestructuras del ámbito hospitalario, al margen de la Unidad Satélite de Radioterapia, se ha prestado atención a la situación de la redacción del proyecto del nuevo Hospital de Día Oncohematológico (139.150 euros) que se encuentra en fase de recepción de ofertas, así como al funcionamiento de la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, que culminó en marzo de 2023 por 175.937 euros y que supuso contar con 14 camas para cuidados críticos. Tras ello, se han abordado próximos pasos relativos al Bloque Quirúrgico y al Servicio de Urgencias.

Atención Primaria

En Atención Primaria, durante el año 2023 ha culminado la ampliación del Centro de Salud de Cebreros, fundamentalmente destinada a la mejora del Área de Urgencias y que fue licitada por 967.404 euros, a lo que se añadieron 75.000 euros destinados a la adquisición de equipamiento; y se encuentra en redacción el proyecto del nuevo Centro de Salud de Sotillo de la Adrada, adjudicado por 177.870 euros y que supondrá una inversión en ejecución de obra próxima a 6 millones de euros.

Con respecto a las obras de ampliación de los centros de salud de Árevalo y Madrigal de las Altas Torres, desde la Consejería de Sanidad, dada la falta de ejecución de estas por parte de las contratistas, se está trabajando en agilizar al máximo la resolución de ambos contratos para, una vez recibidos los proyectos de terminación, lograr su culminación lo antes posible. En este sentido, pese a que se ha recordado que la Junta de Castilla y León ha sido la administración que más obra pública sanitaria ha licitado en toda España en el año 2023, es conocido que el sector está experimentando dificultades fruto del alza de precios de los materiales de construcción.

En la capital de la provincia, está previsto en 2024 llevar a cabo mejoras en el Centro de Salud Ávila Norte, relativas a accesibilidad y eficiencia energética, y en el Centro de Salud Ávila Estación están programados trabajos de renovación de carpinterías, iluminación y climatización como paso previo a llevar a cabo actuaciones orientadas inicialmente en el Punto de Atención Continuada.

Para finalizar, dentro del Plan de Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) se ha analizado la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el Área Sanitaria, que está desarrollándose en Arenas de San Pedro, Arévalo y el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, por un importe de 201.725 euros.

A la conclusión del encuentro, todas las partes se han comprometido a seguir avanzando en las mejoras del equipamiento e infraestructuras sanitarias en la provincia de Ávila.

FUENTE: Junta de Castilla y León | Consejería de Sanidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.