Inicio Castilla y León 45 nuevos ciclos de Formación Profesional en Castilla y León

45 nuevos ciclos de Formación Profesional en Castilla y León

299
1

La Junta de Castilla y León ofrecerá para el próximo curso 45 nuevos ciclos de Formación Profesional y 3 enseñanzas de Régimen Especial. Se implantarán 22 ciclos formativos de grado superior, 15 de grado medio y 8 de grado básico, 22 de ellos en el medio rural. La elección de los nuevos ciclos se enmarca en el objetivo de legislatura de tender puentes entre la formación profesional y el tejido empresarial de la Comunidad de Castilla y León. Entre los planes de estudios destacan especialidades tan diversas como Higiene bucodental, Energías renovables, Cocina y gastronomía o Fabricación y montaje, entre otros.

El VI Plan General de Formación Profesional pretende convertir a estos estudios en una palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en un motor para la innovación y el crecimiento. Así, el departamento que dirige Rocío Lucas continúa desarrollando políticas que faciliten a los jóvenes una formación de calidad, adaptada a las necesidades de las empresas. Por ello, la Administración autonómica implantará, para el próximo curso 2022-2023, 45 nuevas titulaciones de Formación Profesional y 3 de Régimen Especial.

De este modo, ofertarán 22 ciclos formativos de grado superior, 15 de grado medio, ocho de FP Básica y tres enseñanzas de Régimen Especial. De ellos, 22 se impartirán en centros ubicados en el medio rural, contribuyendo a mejorar la cohesión social en la Comunidad.

Entre las especialidades de grado superior, destacan títulos como Higiene bucodental (en Arenas de San Pedro) o Energías renovables, entre otros. Respecto a los títulos de grado medio, los alumnos se podrán matricular en Instalación y amueblamiento, Mantenimiento de material rodante ferroviario, Cocina y gastronomía, Guía en el medio natural y de tiempo libre…; y en FP Básica, podrán hacerlo en Aprovechamientos forestales, Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, Servicios Comerciales, Informática y comunicaciones, etc.

En el caso de las enseñanzas de Régimen Especial, se comenzará a impartir la especialidad de Percusión en León, concretamente en el Conservatorio de Astorga; y la de Viola da Gamba en el Conservatorio de Valladolid. Además, se desarrollará el bloque común del grado medio de Técnico Deportivo en Barrancos, Escalada y en Media Montaña en el IES ‘Condesa Eylo Alfonso’ de Valladolid.

FUENTE: Junta de Castilla y León | Consejería de Educación
Artículo anteriorFallados la XXXII edición de los Premios Gredos de Guisando
Artículo siguienteAlgunos lugares de interés en el Valle del Tiétar

1 COMENTARIO

  1. ¡Menos da una piedra! «. Hay que decir que en España hay 26 familias de Formación Superior Profesional y en cada una de ellas hay de tres a seis titulaciones , pero en este amplio elenco la Junta ha ofertado sólo unas pocas y entre ellas no están ni las cuatro titulaciones relacionadas con la informática ni la seis de la familia sanitaria que son las que más futuro profesional tienen. Para Arenas han elegido la de higiene bucodental, que puede que como ellos dicen esté » adaptada a las necesidades de las empresas», pero no a las de Arenas ( que es una ciudad de poco más de 6.000 habitantes) sino al marco de las medianas o grandes ciudades y los egresados se tendrán que ir de Arenas para trabajar en su profesión . No me sorprende nunca pensé que la Junta fuera a establecer los estudios superiores ( así se clasifica estadísticamente a las titulaciones de Formación Profesional Superior) de acuerdos con las necesidades o potencialidades de las comarcas en que se ubican los institutos , porque para eso la Junta debía tener una capacidad de gestión de la que carece. ——- Hoy en la zona de Arenas hay un negocio en auge ( sólo uno) que es el alquiler de casas rurales, pisos turísticos…. y hay una titulación de Formación Profesional Superior relacionada con las gestión de estos negocios de alojamiento rural: que la Junta hubiera asignado esta titulación a Arenas hubiera sido una decisón apropiada ya que las emprersas de este ramo dispondrían de un personal cualificado , a la vez que la posibilidad de que los engresados pudieran trabajar » en lo suyo» en estos pueblos. contribuiria en la lucha contra la despoblación en el Valle del Tiétar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.