Inicio Arenas de San Pedro 400 años de la beatificación de Fray Pedro de Alcántara

400 años de la beatificación de Fray Pedro de Alcántara

260
1

Ayer lunes 18 de abril de 2022 el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro conmemoró los 400 años de la beatificación de fray pedro de alcántara por el Papa Gregorio XV.

El día de ayer, 18 de abril, fue un día de celebración para los arenenses y devotos de su Patrón. Justo ayer, se cumplían 400 años, el 18 de abril de 1622, que el Papa Gregorio XV beatificó al que entonces era Fray Pedro, en un acto solemne en el Vaticano con el siguiente Breve Pontificio:

“Nos, Gregorio XV Papa, habiendo examinado muchas veces la causa del siervo de Dios Pedro de Alcántara, de la Orden de los Menores llamados de la más estrecha Observancia de los Delcalzos, y fundador de la Provincia de San José de la misma Orden, y atendiendo los deseos del rey Felipe IV y del Ministro General de los franciscanos menores descalzos.

CONCEDENOS PERPETUIDAD Y PERMITIMOS

Que el dicho siervo de Dios pueda ser llamado BEATO, y que el 19 de octubre se celebre en todo el mundo, la memoria de su Tránsito, y toda la Orden de los Menores pueda rezar de él y decir misa como Confesor no Pontífice. Y en los lugares de Alcántara, donde nació, y en Arenas donde sabemos que reposa su cuerpo, sea lícito lo mismo a todos, tanto Regulares como Clérigos Seculares.

En Roma, en el palacio de San Pedro, hoy, 18 de abril de 1622, en el año segundo de nuestro Pontificado.”

El pueblo y las gentes de Arenas y de su comarca fueron determinantes en esta declaración.

Tras el enterramiento de fray Pedro, la Iglesia de San Andrés del Monte se convirtió en centro de peregrinación. Gentes de toda condición social, algunas venidas desde muy lejos, visitaban el sepulcro de fray Pedro para venerarlo.

Muchos atribuían a su intercesión curaciones milagrosas y sucesos extraordinarios.

Por este motivo los superiores de la Provincia franciscana de San José, a los cuatro años de la muerte de fray Pedro, realizaron un primer reconocimiento de sus restos. El cuerpo del Santo, cubierto con un licor como de aceite, despedía un olor suave.

En 1591 se trasladaron los restos de fray Pedro a una hornacina en el lado del Evangelio en la Ermita de San Andrés, ahora ampliada y convertida en iglesia conventual.

En 1601, 39 años después de su muerte, se inició oficialmente el Proceso de Beatificación de fray Pedro de Alcántara, por iniciativa del P. Juan de Santa María.

Numerosos fueron los testimonios de personas que conocieron en vida al santo: de Arenas y su comarca, de Ávila y Toledo, de Plasencia, Coria y Alcántara.

En 1616 se trasladaron de nuevo los restos de fray Pedro a una capillita que se construyó en un lateral de la iglesia conventual.

Por fin, el 18 de abril de 1622 el Papa Gregorio XV procedió a la Beatificación de fray Pedro de Alcántara.

Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, celebró un Pleno Extraordinario para renovar el Voto de Patronazgo a San Pedro de Alcántara y a continuación, se montó un gran Mural en su honor en la Plaza del Ayuntamiento realizado por los alumnos de la Fundación MGM, y los centros escolares.

Los niños de Arenas de San Pedro han pintado un gran mural dedicado a San Pedro de Alcántara en la Fundación Marcelo Gómez Matías.

En la tarde de ayer 18 de abril de 2022, con motivo de los 400 años de la beatificación de Fray Pedro de Alcántara por el Papa Gregorio XV, fue inaugurado y bendecido el gran mural de San Pedro de Alcántara.

Un proyecto coordinado por el departamento de pintura de la Fundación Marcelo Gómez Matías en el que han participado decenas de alumnos de los centros escolares de Arenas de San Pedro, así como de la propia Fundación.

Se trata de un mural compuesto por 56 tablillas, sumando un total de 4 x 3,5 metros con la imagen de San Pedro de Alcántara delante del Santuario.

Los alumnos han realizado este proyecto “por amor al arte y a nuestro Patrón” como aseguró la presidenta de la Fundación, Pilar Revuelta, ya que lo han pintado durante los 5 talleres gratuitos que se desarrollaban los sábados.

Gabriel Sosa Barroso, ha sido el profesor de pintura de la Fundación la persona encargada del diseño del mural, así como del desarrollo del taller.

El mural se ha trasladado al interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde permanecerá hasta que se clausure el Centenario, y posteriormente se trasladará al Mercado de Abastos una vez rehabilitado.

Además, se están imprimiendo 3 grandes lonas para colgarlas y ubicarlas en los Centros Escolares que han participado, así como en la Fundación.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha agradecido a la Fundación Marcelo Gómez Matías este gran proyecto que han llevado a cabo, haciendo partícipes a los alumnos de nuestra localidad e inculcando el arte entre los jóvenes.

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Artículo anteriorCurso Superior de Pedagogía Verde en Casavieja
Artículo siguienteV Tiétar Festival de La Adrada

1 COMENTARIO

  1. Como no entendía eso de la «renovación del voto» a San Pedro ( entonces no era santo, estamos hablando de su beatificación) fuí a internet a ver de que iba la «cosa» y es verdad que si hay casos: hay pueblos y ciudades que renuevan su voto a un santo o a una virgen por hechos que pasaron en tiempos lejanos; porque una vírgen acabo con una sequia, porque un santo liberó a un pueblo de una plaga de langostas, e incluso en un pueblo de la Mancha húmeda un santo desecó una ciénaga y echó de ella a todas las bestias que allí vivían ¿Qué esto paso no lo sé; entonces aún no había nacido?. Lo que diferencia el evento que comentamos de los otros es que ninguno de los que he visto se hace en la Casa de todos ( en la Casa Consistorial) sino en lugares consagrados o espacios lúdicos ( porque en estos eventos hay mucho de jolgorio) que en Arenas se haga en el mismo salón de pleno en una acto institucional ( un pleno extraordinario) va en contra del carácter laico ( o por no discutir aconfesional ) que tienen las administraciones públicas que nacen del régimen constitucional de 1978 y lo que da grima es que a este acto sin duda respetable y legítimo para los que creen estas cosas ( ESO SÍ OFRECIDO EN SU LUGAR) pero para los demás casposo, rancio y de la España más atrasada se sume parte de los concejales socialistas de Arenas de San Pedro, que a lo mejor lo que pretende con esta presencia es volver a la ubicación política de la que nunca debieron salir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.