XXIII Festival Internacional Pedro Vaquero de Candeleda

El Festival Internacional Pedro Vaquero de Candeleda cumple este año su edición vigésimo tercera.

El Festival Internacional Pedro Vaquero cumple veintitrés años compartiendo desde sus plazas los cantos y las músicas tradicionales, tanto desde el escenario como en las rondas por la calle; años en los que Candeleda ha apoyado y defendido su patrimonio trabajando por su difusión y revitalización.

Recordaremos siempre la figura de Pedro Vaquero, él fue mucho más que un folklorista, mucho más que un productor y recopilador de música tradicional. Pedro entendió que “estas artes” son de las gentes que crean,
sienten y mantienen esas formas de expresión artística y social que permiten expresar sentimientos y pensamientos, y así quedó reflejado en un trabajo que la Asociación Pedro Vaquero intenta continuar.

El Ayuntamiento de Candeleda es mucho más que un patrocinador. Es la afirmación del sentir de Candeleda en el apoyo a su cultura tradicional.

Este año, además con el taller “Toca, recicla y canta” el Ayuntamiento de Candeleda colabora en acercar a los más pequeños a la cultura tradicional desde el juego y el espacio lúdico.

El Festival empieza con “Ronda con nosotros”, el inicio de todo: ven, canta, toca, baila y diviértete con el repertorio tradicional de nuestro pueblo…

Este año se mantiene la “noche folk” con “La Banda del Mundo Bobaliquia” que apuesta por la fusión algo transgresora del folk y el grupo revelación de este año “Las piojas en costura” que de “la mano” de Eliseo Parra caminan por distintos lugares de la geografía española en un montaje lleno de intenciones y de fuerza… la fuerza del canto en grupo y de la diversión y emoción de unas piezas llenas de gracia y sentimiento.

El Encuentro de Rondas –raíz de este Festival- reunirá el sábado 26 de agosto por la noche grupos de la zona, celebrándose en nuestro escenario el reciente hermanamiento entre Candeleda y el pueblo de Guisando, lugar de origen de tantos candeledanos y candeledanas representado por la Ronda Guisandera de “Los Jerretes”.

Desde Madrid, Mistura nos llevará a través de sus rondas y cantos de viaje por ese camino que no separa, sino que ha sido nudo de unión de lugares y culturas –la Sierra de Gredos-. Un grupo de jóvenes con un trabajo importante en la difusión del canto grupal.

Desde Zaragoza, la Asociación “El Cachirulo” que vendrá a sorprendernos y a impresionarnos con la Jota, así con mayúsculas, género siempre viejo y nuevo a la vez, esa jota de estilo en la que el canto destaca por una enorme fuerza de ejecución y de virtuosismo técnico.

La ronda, ese grupo que crea fiesta entre amigos, familia y vecinos, aúna también generaciones. Los niños aprenden junto a sus abuelos coplas, géneros y bailes en el entorno de la calle y en sus casas como espacios festivos. Este año, “La Cantera” se sube al escenario para que nuestros músicos y cantaores más jóvenes “echen” jota, malagueña, rondeña y ronda para cerrar este Festival que terminará como empezó, llenando las calles de música y canto: parando en esquinas y plazas para echar ese baile que no necesita de coreografías para lucirse, que permite la participación de todos.

El programa completo es el siguiente:

XXIII Festival Pedro Vaquero en Candeleda - TiétarTeVeMiércoles 23 de agosto de 2017

  • 21:30h – Ronda con nosotros en la Plaza del Castillo.

Jueves 24 de agosto de 2017

  • Taller cultural infantil “Toca, recicla y canta” en la Biblioteca Municipal.
  • 22:00h – Audiovisual “De antaño de nuestra tierra” en la Plaza de las Burgas.

Viernes 25 de agosto de 2017

  • Taller cultural infantil “Toca, recicla y canta.
  • 22:30h – La Banda del Mundo de Bobaliquia y Eliseo Parra y Las Piojas en la Plaza Mayor.

Sábado 26 de agosto de 2017

  • 22:30h – Actuación de la Ronda los Jerretes (Guisando), la Asociación Cultural El Cachirulo (Zaragoza), Mistura (Madrid) y La Cantera (Candeleda) en la Plaza Mayor. 

Otros datos de interés

FUENTE: Asociación Cultural Pedro Vaquero (ACPV) de Candeleda

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>