XVIII Romería en honor a San Pedro de Alcántara de Oropesa, Parrillas a Arenas de San Pedro

La tradicional Romería en honor a San Pedro de Alcántara se celebrará el 15 y 16 de octubre desde Oropesa (Toledo), pasando por Parrillas y terminando en Arenas de San Pedro.

XVIII Romería de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro - Kit Romero - TiétarTeVeEl próximo 15 y 16 de octubre se celebra la XVIII Romería en honor a San Pedro de Alcántara, con inicio en Oropesa, pasando por Parrillas y acabando en el Santuario de San Pedro de Alcántara de Arenas de San Pedro.

El plazo de inscripción en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro comienza el lunes 3 de octubre y finaliza el martes 11 de octubre en horario de 10:00h a 14:00h.

La novedad este año es que, a petición de los romeros, se anularán las comidas de Parrillas y de Oropesa, (decisión tomada en la reunión previa con los romeros asistentes), por lo que cada romero tiene que llevarse su comida.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro correrá con todos los gastos de sus romeros, recaudando únicamente 4€ por un día y 7€ si se hace ambos días. Dicha recaudación irá destinada íntegramente como Banzo de los Romeros a San Pedro de Alcántara. La cantidad recaudada la entregará el alcalde a los Franciscanos del Santuario el domingo 16, junto a todos los romeros.

Al igual que los años anteriores, se entregará a todos los romeros un pañuelo, una pulsera acreditativa, una tarjeta con las normas de seguridad y funcionamiento y un diploma bendecido por los Franciscanos.

El Programa es el siguiente (los horarios son aproximados):

Sábado 15 de octubre de 2016

  • 08:45h: Salida de romeros desde la estación de autobuses de Arenas de San Pedro hasta Oropesa.
  • 10:00h: Desayuno en el Patio de Armas del castillo de Oropesa.
  • 10:30h: Salida desde el castillo de Oropesa hasta Parrillas.
  • A media mañana descanso en el Dehesón del Encinar (se empiezan a contar 20 minutos desde el último romero en llegar)
  • 14:30h: Comida en el Pantano (cada romero tiene que llevar su comida)
  • 15:30h: Continúa la Romería.
  • 17:30h: Llegada a Parrilas. Limonada y pastas para todos los romeros.
  • 18:00h: salida desde Parrillas a Arenas de San Pedro.

Domingo 16 de octubre de 2016

  • 08:30h: salida de los romeros desde la estación de autobuses de Arenas de San Pedro hasta Parrillas.
  • 09:00h: Salida de Parrillas hasta Ramacastañas.
  • A media mañana descanso en “Las Pilas” (se empiezan a contar 20 minutos desde el último romero en llegar)
  • 14:00h: Comida en Ramacastañas (cada romero tiene que llevar su comida).
  • 16:00h: continuación de la Romería en dirección al Santuario de San Pedro de Alcántara.
  • 17:15h: los romeros llegan al cruce del Santuario de San Pedro.
  • 17:30h: Llegada de los romeros hasta al Santuario de San Pedro de Alcántara y bendición por los Padres Franciscanos.
  • A continuación: Pastas y limonadas para todos los asistentes.

Romería de San Pedro de Alcántara de Oropesa a Arenas de San Pedro MTB 2016 - TiétarTeVeHorario de la Romería para los Romeros en bicileta

  • 10:00h: salida de romeros desde la estación de autobuses de Arenas hasta Oropesa.
  • 11:00h: llegada a Oropesa.
  • 11:30h: Ruta Monumental, salida hasta Parrillas.
  • 13:30h: Llegada a Parrillas.
  • 13:45h: Salida hasta Ramacastañas.
  • 15:45h: Llegada a Ramacastañas.
  • 16:45h: Salida al Santuario de San Pedro de Alcántara.
  • 17:30h: Llegada de los romeros hasta al Santuario de San Pedro de Alcántara y bendición por los Padres Franciscanos. – A continuación: Pastas y limonadas para todos los asistentes.
FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. Concejalía de Turismo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Comentarios

XVIII Romería en honor a San Pedro de Alcántara de Oropesa, Parrillas a Arenas de San Pedro — 3 comentarios

  1. HUMILDE OPINIÓN DE UN ROMERO
    Mi felicitación a los romeros por su buena conducta y respetuosa devoción durante la romería, a los miembros de Protección Civil cuya máxima siempre de preocupación y cuidado de los romeros y a los agentes de Policía Local y Guardia Civil por sus servicios prestados en la regulación del tráfico.
    Era el sábado, 15 de octubre de 2016. En el Parador de Oropesa.
    Tras recibir el plácido y gustoso desayuno –chocolate, café con churros- que gentilmente el pueblo de Oropesa nos ofreció a los romeros, guardamos más tiempo del estimado para partir en romería al pueblo de Parrillas. La hora concertada para la salida era las 10:30 y por razón desconocida, era las 10:50 cuando partimos, sufriendo así un retraso inaceptable como devastador, dificultando el ritmo de los romeros. Primer error cometido del programa.
    Como consecuencia de éste retraso, se nos sometió a una dura marcha sin descanso hasta la hora 13:30 para tomar una vianda, con un descanso de unos 20 minutos, después de los cuales, retomamos la marcha los romeros hasta la próxima parada – el pantano-, donde por fin tomamos nuestros bocadillos que sirvieron de almuerzo definitivo. Era la hora 14:45, es decir, menos de 1 hora después del bocadillo anterior y una distancia recorrida de aprox. 3 km. Segundo error cometido del programa, pues la distancia y el tiempo invertido entre ambas paradas, supuso una inapetencia en general, sobre todo, para los que tomamos el bocadillo de la mañana –que era a las 13:30 h-.
    Era el domingo, 16 de octubre de 2016. En Ramacastañas.
    Llegada a Parrillas hora 9:30. Echamos de menos el gesto de ofrecer a los romeros similar desayuno que el recibido en Oropesa. Hecho que he puesto en conocimiento al edil representante del Excmo. Ayto. de Parrillas que intervino en la clausura de la romería, con una respetuosa sugerencia que amablemente me aceptó tener en cuenta para las próximas romerías. Desde aquí mi agradecimiento por su amable atención y su particular consideración.
    La subida de Ramacastañas hasta la nave en la zona de la “fuente del chocolate”, fue una decisión desacertada, cuando lo más apropiado hubiera sido ascender por el carril lento de la carretera, en evitación del alto esfuerzo que se nos exigió a los romeros después de ingerir nuestro almuerzo. Prueba de que hubiera sido lo más aconsejable, quedó ratificado cuando llegado al punto de dicha nave en la “fuente del chocolate”, se nos dirigió al carril lento de la carretera por donde los romeros caminamos sin ningún tipo de problemas para concluir en la parada de al sitio de El Berrocal. Cabe señalar que el camino por donde ascendimos hasta dicha nave, se encontraba totalmente despejado de todo objeto, suciedad, barrancos y regaderas que en otros años hacía intransitable, y en éste año, era aceptable de no ser por la pendiente física del terreno. En la confianza de corregir en las próximas ediciones de la romería. Tercer error cometido del programa.
    Llegados al lugar de El Berrocal, los romeros exhaustos por el cansancio, sed y dolores musculares, se nos pide que descansemos unos 15 minutos, con el agravante de que no se nos proporcionó el agua tan deseado y esperado por todos, como era habitual hacerlo y así había sido durante toda la romería presente y pasadas. Un error imperdonable de los responsables del programa y provisiones, siendo éste el más grave y cuarto error cometido del programa, habida cuenta no obedecía a falta de medios económicos toda vez, que los romeros donamos a los franciscanos el importe de nuestras cuotas de participación en simbología a un banzo de los romeros a San Pedro de Alcántara, cuestión ésta discutible en los tiempos de crisis y verdadera necesidad de muchos arenenses, como así lo manifestó el hermano Julio durante su intervención en el tiempo de felicitaciones y bendición a los romeros, en intuitiva armonía a la santa vida y dedicación de Fray Pedro: consagrada a las familias y gentes más humildes y necesitadas de la zona.
    Tomando las palabras del Sr. Alcalde de Arenas de San Pedro, al término de su agradecida intervención: “Para el año que viene MÁS Y MEJOR”, en la confianza de que pondrá todo el cariño, experiencia y solidaridad con los romeros en la programación de dicha romería, le emplazo a que cumpla su promesa, pues los hechos son la mejor prueba de sus intenciones.
    Pido disculpas a los romeros, autoridades y vecinos en general si mi humilde opinión hiere la sensibilidad de los aludidos.
    En Arenas de San Pedro a 18 de octubre de 2016.
    Saludos cordiales.
    Fdo. Pedro Mesón González.

  2. Pingback: Fiestas en honor a San Pedro de Alcántara 2016 en Arenas de San Pedro

  3. Pingback: Fiestas en honor a San Pedro de Alcántara 2016 en Arenas de San Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>