XVIII Festival Internacional Pedro Vaquero 2012 en Candeleda

Del 21 al 26 de Agosto en Candeleda organizado por la Asociación Cultural Pedro Vaquero.

XVIII Festival Pedro Vaquero 2012Este año 2.012, la recién fundada Asociación Cultural Pedro Vaquero, que toma su nombre del gran antropólogo candeledano del mismo nombre, se hace cargo de la dirección y organización del XVIII Festival Pedro Vaquero, que este mismo año toma cariz internacional al presentar sobre el escenario al grupo mexicano “Mono Blanco”.

Esta Asociación nace para recuperar, mantener y potenciar las tradiciones de la cultura candeledana y alrededores. Es por ello que se ha cuidado al máximo el cartel de este festival. Para ello se han programado diversas actividades para la semana del 21 al 26 de Agosto, celebrándose el plato fuerte y pilar de este Festival durante el fin de semana.

Las actividades programadas del Festival empiezan el martes 21 con la realización de distintos talleres. Para ello del martes 21 al jueves 23, habrá un taller de baile, en el que se representarán los pasos más representativos del baile de Candeleda. Durante el cual también se aprenderá el olvidado baile “del rondón”, para así interpretarlo el viernes durante una actividad del Festival.

Otro taller se impartirá el miércoles 22 al viernes 24 y consistirá en el aprendizaje básico o perfeccionamiento del toque de las canciones candeledanas, tales como jota y rondeña y diversas rondas, donde un miembro de la Asociación guiará a los que quieran participar en el aprovechamiento de esta actividad.

XVIII Festival Pedro Vaquero 2012Durante el 23 y 24 habrá un taller dedicado a los más pequeños, donde los niños, podrán plasmar en sus dibujos, diversos aspectos de la vida cotidiana candeledana.

Otro taller enfocado a los más pequeños será el de Danzas del Mundo, donde se iniciará a los más pequeños en algunos pasos de las danzas más representativas de las diversas partes del mundo.

Una actividad que han querido recuperar desde la Asociación es la proyección de una película de cine en una plaza de Candeleda, donde los vecinos tendrán que llevar su propia silla para ver el cine, como antiguamente “en los títeres”. La película será El Camino, ambientada en Candeleda y rodada con diversos vecinos del pueblo.

Habrá también una exposición abierta al público durante los días 23 al 26, donde habrá unas visitas guiadas en las que se explicará cómo eran los distintos trajes tradicionales, las ocasiones en las que se ponían los mismos, como se vestían… Esta exposición vendrá reforzada con la conferencia que se impartirá el viernes 24 a las 19,30 acerca de “Vestirse de ayer”, recordando todo este ritual de las distintas vestimentas.

Después de esa conferencia, los Dulzaineros Folklore de Castilla empezarán a rondar con sus dulzainas, entonando las típicas canciones castellanas para finalizar en la Plaza del Castillo bailando el tradicional Rondón.

XVIII Festival Pedro Vaquero 2012Acto seguido, primer acto fuerte del Festival, con el concierto folk del grupo Aljibe y del mexicano, llegado desde Veracruz, Mono Blanco. Al finalizar, nos animaremos a echar unas rondas típicas por las calles del pueblo.

El sábado por la mañana, los mismos dulzaineros nos ayudaran a animar a la gente en la calle con otro pasacalles que realizaran al mediodía por los sitios más concurridos del pueblo.

Esa misma tarde, una mesa redonda con gran representación de contertulios, expondrán el debate de “La ronda como seña de identidad”. Ya que la ronda no era solo tocar y cantar, ya que significaba algo más.

Llegado el sábado por la noche, a las 22,30 dará comienzo lo que fue el Festival en sus inicios. Una representación de diversos grupos de la zona, dispondrán de tiempo en el escenario para tocar sus canciones típicas.

En esta ocasión, nos acompañará un grupo local, otro de Arenas de San Pedro “Los Pioneros”, La ronda de Pedro Bernardo, ambos de Ávila y llegado desde Motilleja, en Albacete, presentaremos a la Ronda de Motilleja.

Terminado este acto, se realizará un sorteo de una guitarra y un mantón de manila con las papeletas que se habrán vendido durante estos días en distintas localizaciones del pueblo. Después de esto….a la ronda, punto álgido del Festival, ya que de todos es sabida que la ronda en Candeleda es eso, “una seña de identidad”.

Cuando estos “tocaores” se levanten, a esa del mediodía, se han planificado 3 rutas distintas por los bares del pueblo que han colaborado con el Festival. Es la llamada Ronda de las Tapas. Para ello, hay un tríptico aparte con la ubicación de los mismos, y las rondas que lo acompañaran. En concreto 2 rondas por recorrido, por lo que tenemos 6 rondas. Ronda de Candeledanos y Ronda de El Roble, desde Candeleda y desde la vecina Cáceres, tendremos a la Ronda Virgen de Sopetran desde Jarandilla de la Vera, Ronda de Villanueva de la Vera, Ronda de los Vettones, de Guijo de Santa Bárbara y nos acompañará también la Ronda de Motilleja, desde Albacete. Además, invitamos a todos aquellos que nos quieran acompañar en todas estas rondas.

Más información en:


Deja un comentario