XIV Romería de Oropesa al Santuario de San Pedro de Alcántara

Se celebrará el 13 y 14 de Octubre de 2012.

San Pedro de Alcántara es el Patrón de Arenas de San Pedro y el 19 de Octubre es el día principal de esta fiesta. Sin embargo, las celebraciones comienzan el fin de semana anterior al 19 de octubre, con la realización de la Romería desde Oropesa al Santuario de San Pedro de Alcántara, que conmemora el viaje que realizó el Santo Alcantarino desde Oropesa hasta Arenas.

Procesión por el Campillo del Santuario de San Pedro de AlcántaraVida de San Pedro de Alcántara.

San Pedro, cuyo nombre real era Juan de Sanabria, nació en Alcántara en 1499. Estudió en la Universidad de Salamanca y en 1515 tomó el hábito en Santa María o San Francisco de los Majaretes, Extremadura. Posteriormente cambió su nombre por Pedro. En 1524 es ordenado sacerdote.

Pronto es superior de algunos conventos y, más tarde, en 1538, Superior Provincial de su Provincia de San Gabriel. Fray Pedro va y viene desarrollando un amplio apostolado, fundando nuevos conventos, visitando a sus hermanos, alentando en ellos el deseo de reforma. Fruto de ello van a ser las nuevas «Ordenaciones» que da a la Provincia franciscana.

En 1554 se le dio autorización para hacer vida eremítica en Santa Cruz de Paniagua o de las Cebollas y en el Palancar.

Convento El Palancar - San Pedro de AlcantaraEn agosto de 1560  estuvo San Pedro en Ávila llamado por doña Guiomar de Ulloa, para tratar de la fundación del convento en la dehesa de “Aldea del Palo” (Zamora). Con este motivo conoció a Teresa de Jesús, empezando su interminable amistad espiritual con la reformadora del Carmelo.

Con ocasión de este viaje, de paso para Ávila, Pedro de Alcántara conoce en Arenas la ermita de San Andrés del Monte, a poco más de dos kilómetros de la villa. Levantada en el primer tercio del siglo XVI, era ésta una pequeña edificación de poco más de treinta metros cuadrados, de estilo gótico isabelino. La cofradía arenense de San Andrés se la ofrece para la fundación de un nuevo convento de su reforma. Cuentan las crónicas que tanto agradó al santo el lugar que exclamó: «Dios tiene grandes designios sobre este lugar».

Restos del Antiguo Convento de San Andrés integrados en el Santuario de San Pedro de AlcántaraEl nuevo conventito se edifica según las Ordenaciones de la Provincia de San José, aprobadas ese mismo año: «Item, ordenamos que las casas que de aquí en adelante se tomaren, sean pobres y pequeñas, conforme a la traza de este Capítulo. Y en el edificio donde han de morar los frailes resplandezca toda vileza y pobreza… Y las celdas sean de siete palmos de vara, y la que más de siete pies… Y la casa tenga a lo menos 45 pies, y a lo más 50… Y cada año vayan los frailes al señor de la casa con las llaves de ella, y le den gracias por el tiempo que les ha dejado morar en su casa y le pidan dejarlos morar en ella por el tiempo que él quisiere».

En la ladera del monte se construyen varias pequeñas ermitas para retiro temporal alternativo del puñado de hermanos que han de formar la fraternidad conventual.

De ahora en adelante Arenas y su comarca experimentarán las riquezas del apostolado y el ejemplo de la vida de fray Pedro, que fija su residencia en Arenas en la primavera de 1562. En el verano se recrudece la enfermedad que lo acompañaba desde hacía algunos años, a la que se une ahora una llaga profunda en una pierna. Pero esto no le impide continuar su apostolado itinerante y las gestiones para nuevas fundaciones. Aún pudo ver y bendecir, en agosto, el convento teresiano de San José, a la espera de su próxima inauguración.

Composición Capillas Santuario de San Pedro de AlcántaraTras realizar un viaje, pasa por Oropesa para ver a los Condes de Oropesa, mecenas y patronos de algunas de sus fundaciones, con quienes le une una gran amistad. Se hospeda en su palacio. Fray Pedro, aunque necesitado de cuidados, no acepta otra habitación que una diminuta dependencia, de angosto acceso, en el entresuelo.

Ante el agravarse de su enfermedad, el 12 de octubre se hace llevar a Arenas, donde quiere recibir la muerte rodeado de sus hermanos. En el amanecer del 18 de octubre, alegre de verse ya de partida para la gloria, después de pedir perdón a su cuerpo por las asperezas y rigores con que le había tratado todo el tiempo de su vida, comenzó a rezar el salmo «miserere», quedándose absorto en la contemplación de la Trinidad y de la Virgen María. Vuelto en sí, y diciendo: «¡Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor!», entregaba su espíritu.

La noticia de su muerte se difundió inmediatamente por toda la comarca. Las gentes de Arenas y sus alrededores acudieron en masa a dar su último adiós a aquel de cuya compañía, amistad, favores espirituales y testimonio de vida habían gozado, y al que todos consideraban santo. Allí estaban todos, al día siguiente, en su entierro a los pies del altar en la ermita de San Andrés.

Urna de San Pedro de AlcántaraLa fama de su santidad hizo que su sepulcro se convirtiera enseguida en meta de peregrinación de innumerables devotos que, sin distinción de clase ni condición, reconocían su santidad e invocaban su intercesión. En 1591 sus restos fueron colocados en un nicho al lado del evangelio en la ermita de San Andrés, ampliada pocas fechas antes. El arca que contenía los restos se tabicó, al no estar autorizado su culto; pero, como memoria de la presencia allí de tan preciado tesoro, en la pared se pintó una imagen suya, que es hoy el primer testimonio iconográfico alcantarino. Años más tarde, en 1616, ya bastante avanzado el proceso de beatificación, se hizo una pequeña capilla al lado derecho del altar, a la que se trasladaron de nuevo los restos del santo, autorizado ya su culto público.

Respondiendo a la reiterada petición de cardenales, obispos, reyes, nobles y pueblo sencillo, que escriben al Papa solicitando la gloria de los altares para fray Pedro, Gregorio XV lo beatificó el 18 de abril de 1622, domingo de pascua. Con este motivo Arenas lo declaraba patrón perpetuo de la villa e hizo voto de tener por día de fiesta perpetuamente el 19 de octubre de cada año.

Capilla Real Santuario San Pedro de AlcántaraSu canonización por Clemente IX, en 1669, universalizó su historia personal, su santidad y su culto. En 1674 era nombrado patrono de la diócesis de Coria-Cáceres; en 1752 se colocaba en la Basílica Vaticana, en Roma, una gran estatua del santo, obra de Francisco de Vergara, privilegio reservado a los grandes fundadores de órdenes religiosas, concedido a él y a Teresa de Jesús; en 1757 se puso la primera piedra de la capilla que había de acoger definitivamente sus restos en su convento de Arenas, obra del arquitecto real Ventura Rodríguez, y en la que dejaron muestra de su buen hacer algunos de los artistas más renombrados del momento: Francisco Gutiérrez, Francisco Bayeu, Sabatini y José Antonio Giardoni, entre otros. En 1826 fue declarado patrono del Brasil, y en 1962 lo era de Extremadura, compartiendo patronazgo con con la Virgen de Guadalupe.

Programa:

Sábado 13 de Octubre de 2012

  • 08:00h Salida de la Estación de Autobuses de Arenas de San Pedro.Romería de San Pedro de Alcántara - Salida desde el Castillo de Oropesa
  • 09:00h Llegada a Oropesa y desayuno en el patio de armas del castillo medieval ofrecido por Excmo. Ayuntamiento de Oropesa a los participantes de la romería.
  • 10:00h Salida desde el Castillo de Oropesa hacia Parrillas.
  • 15:00h Llegada a Parrillas. Caldereta ofrecida por el Club de Amigos de Parrillas.
  • 18:00h Salida en autobús desde Parrillas hasta la Estación de Autobuses de Arenas de San Pedro.
  • 22:30h Suelta de toros de fuego en la calle Triste Condesa de Arenas de San Pedro.

Romería de San Pedro de Alcántara - Llegada a ParrillasDomingo 14 de Octubre de 2012.

  • 08:00h Salida de la Estación de Autobuses de Arenas de San Pedro hacia Parrillas.
  • Romería de San Pedro de Alcántara - Salida desde Parrillas09:00h Salida desde Parrillas hacia Ramacastañas.
  • 14:00h Comida en Ramacastañas ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro para los
    romeros participantes.
  • 15:30h Salida desde Ramacastañas hasta el Santuario de San Pedro de Alcántara.
  • 17:30h Llegada al Santuario de San Pedro de Alcántara. Pastas y Bendición. Recibimiento por parte de los padres franciscanos y de las autoridades de Parrillas, Oropesa y Arenas de San Pedro y de los grupos Folclóricos de los pueblos participantes.

Romería de San Pedro de Alcántara - Llegada al SantuarioSe recomienda esperar a los romeros en el Santuario de San Pedro de Alcántara vestidos de medieval, ya que con motivo del 450 aniversario de la muerte de San Pedro de Alcántara, los Oropesanos se van a vestir de medieval los últimos dos kilómetros de la Romería.

Todos los romeros tendrán una acreditación que les permitirá comer en Oropesa, Parrillas, Ramacastañas y Arenas de San Pedro.

Es imprescindible estar inscrito para participar en la Romería.  Las inscripciones se realizarán hasta el 10 de Octubre en las oficinas del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro o hasta el 11 de Octubre en la Casa de la Cultura de Oropesa.

2012-10-13 y 14 Romería de Oropesa al Santuario de San Pedro de Alcántara

 FUENTE: Directorio Franciscano, Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Protección Civil de Arenas de San Pedro y Ayuntamiento de Oropesa.

Comentarios

XIV Romería de Oropesa al Santuario de San Pedro de Alcántara — 1 comentario

  1. Pingback: Fiestas en honor a San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro | Tiétar Te Ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>