XI Festival Retumbaleda de Candeleda el 29 de diciembre

El XI Festival Retumbaleda de Candeleda se celebrará el sábado 29 de diciembre de 2018 desde las 19:30h con la concentración de grupos en La Cañada para terminar todos los grupos a las 22:00h en la Plaza del Castillo.

2018-12-29 Retumbaleda CandeledaEl tiempo de Navidad en Candeleda es mucho más que unos días festivos, es un tiempo de calma en las tareas del campo, de regocijo por la despensa llena de embutidos recién hechos, del pimentón que como “un oro rojo” sale de los sequeros y molido y ahumado llenará de sabor platos y adobos; el tiempo de Navidad es, además, el tiempo de “Retumbar”.

Calderos y zambombas se ponen a punto para atronar la niebla que muy probablemente acompañe estos días de la fiesta, retumbar para acompañar la voz que llena de fuerza cante de romances, coplas y rondas en esquinas y casas. Candeleda no olvida su “Son”. Retumbaleda 2018 está ya en la puerta.

La Asociación Cultural Pedro Vaquero, como cada año desde 2007, organiza y convoca “Retumbaleda”, un encuentro de todos y para todos.

El próximo día 29 de diciembre de 2018 rondas, familias, niños y amigos se concentrarán en la “Cañá” para salir a retumbar por las calles hasta las lumbres que esperan para dar calor y luz a cantes y bailes.

Este año, a las rondas candeledanas, se suman nuestros vecinos de Poyales del Hoyo y Arenas de San Pedro, que han querido vivir con nosotros esta tarde de luminarias y músicas.

En la Calzaílla la Ronda de los Calderos; los Jherrizos en la Plaza del Herreñal, Algazara en la confrontación de las calles Solar-Hilachas-Parral, Ronda del Agua en la Corredera, Tradición en la plaza de las Burgas, Los Joyancos desde Poyales del Hoyo a la plaza del Castillo, los Panderos del Altozano desde Arenas de San Pedro a la plaza de los Vergeles, Siglo de Oro también en el Castillo y, como no, nuestros niños repicando de lumbre en lumbre para recordar a todos que en Candeleda el patrimonio no muere, renace cada año de la mano de toda su gente para compartir con propios y ajenos y llenar la Navidad de la alegría de estar juntos, celebrando para finalizar con un chocolate con churros en la Plaza del Castillo.

Finalmente, la Asociación Cultural Pedro Vaquero quiere enviar un fuerte abrazo, todo su cariño y desearos unas Felices Fiestas de Navidad y un Nuevo Año 2019 repleto de Felicidad.

  • Dale a la zambomba
  • Dale al almirez
  • Dale a la zambomba
  • Que retumbe bien
  • Que retumbe bien
  • Que retumbará
  • Que somos los chicos de Candeleda
FUENTE: Asociación Cultural Pedro Vaquero (ACPV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.