X Carrera Popular en Arenas de San Pedro el 13 de Julio de 2013

La Carrera Popular se celebra en Arenas de San Pedro tras nueve ediciones con un número creciente de participantes. La X edición tendrá lugar el 13 de Julio de 2013.

X Carrera Popular Arenas de San Pedro - TiétarTeVeCarrera Popular – El 7 de julio de 2012 tuvo lugar la IX edición de la Carrera Popular de Arenas de San Pedro. A pesar de tener que soportar unas muy elevadas temperaturas durante ese día, normal en esas fechas, en Arenas de San Pedro los atletas respondieron excelentemente con una gran participación. En realidad, más que nunca. Y sobre todo hubo una grandísima afluencia de público que no cesó de animar a los atletas durante el transcurso de la carrera.

Se han disputado 9 ediciones de la Carrera Popular de Arenas de San Pedro, y como decíamos anteriormente, cada vez con una mayor participación y una mayor afluencia de público, lo que hace que esta carrera sea cada vez mas “popular”, que es lo que realmente se busca: una carrera que sirva de encuentro para los atletas populares y a la vez que de reclamo turístico y aliciente de este pueblo del Valle del Tiétar.

En estos 9 años la participación en la Carrera Popular de Arenas de San Pedro ha ido aumentando paulatinamente, hasta alcanzar su máximo en esta última edición del 2012, la novena, con más de 700 atletas inscritos en todas las categorías. Solo en las categorías senior y veteranos, se inscribieron 384 participantes, de los cuales recogieron el dorsal 365 y terminaron la prueba 354. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de participación de la Carrera Popular de Arenas de San Pedro.

Carrera Popular de Arenas de San Pedro - Gráfica comparativa de participación por años - TiétarTeVe

Carrera Popular de Arenas de San Pedro – Gráfica comparativa de participación por años

Este éxito de participación conlleva, además de la propia repercusión deportiva, una gran afluencia de gente en Arenas de San Pedro, pues la mayoría de los atletas vienen acompañados de sus familias, pasan el día en Arenas y disfrutan de Arenas, sus gentes, su entorno y su gastronomía.

Asimismo, las gentes de Arenas, se han volcado con la Carrera Popular. En todas las ediciones ha habido numerosísimo público que animaba  a los corredores, tanto en la línea de meta como en todos los tramos del recorrido. Sin olvidar a las empresas colaboradoras, que se han volcado con la organización y han sido imprescindibles para poder realizar este evento.

En cuanto al recorrido para esta X edición, decir que prácticamente es el mismo que en anteriores ediciones, excepto un pequeño bucle que se hizo al principio para evitar que los atletas se cruzaran  cuando comienzaban a bajar por la calle Triste Condesa y que ha quedado como sigue:

  • Saliendo de la plaza del Condestable Dávalos.
  • Subiendo por la calle Triste Condesa.
  • Girando por la travesía de la Monjas para entrar en la Plaza de las Monjas.
  • Girando a la izquierda por la calle Lorenzo Velázquez hasta la plaza de España
  • Volviendo a girar a la izquierda para salir a la Calle Triste Condesa.
  • Descendiendo por la calle Triste Condesa y, una vez pasado por debajo del arco de salida, por el Paseo Santa Lucía hacía el pantano del Río Cuevas, al cual se le da una vuelta.
  • Saliendo a la carretera de Guisando.
  • Siguiendo por  el camino de Triana hacía dicha calle para pasar por el puente Romano, donde está situado el primer punto de avituallamiento Pk 4.
  • Desde allí, siguiendo por la cuesta de los Pereñiles hasta el alto de la Águilas.
  • Dicha cuesta de aproximadamente 1400 metros es la parte más dura del recorrido.
  • Seguidamente rodeando el monte de los Montaneros hasta salir al alto de San Agustín.
  • Cogiendo la calle Fray Luis de León, segundo punto de avituallamiento Pk 8.
  • Dirigirse por la calle Sabina hacia la Ermita del Cristo,
  • Atravesar la calle Carrellana y, a través de las calles San Agustín y calle El Cristo, salir a la calle Triste Condesa.
  • Se desciende para bordear el edificio de Correos.
  • Se entra, a través de la Travesía del Castillo, en la meta que está situada en la Plaza del Condestable Dávalos.

En lo referente al recorrido, el comentario generalizado de todos los participante es que fue “precioso, con maravillosas vistas y una zona de meta difícil de igualar”, lo cual ha llegado de orgullo a los organizadores.

Categorías de la Carrera Popular de Arenas de San Pedro

Las categorías que están establecidas son las siguientes:

  • CHUPETE (0 a 4 años. Mixta): Estas categoría no tiene un carácter competitivo, sino meramente participativo. En ella, los niños y niñas corrieron juntos y al terminar se les obsequió con una bolsa con regalos y una medalla.
  • ALEVÍN  Categoría Única (5 a 8 años)
  • INFANTIL MASCULINO (9 a 12 años)
  • INFANTIL FEMENINO  (9 a 12 años)
  • JUVENIL MASCULINO (13 a 16 años)
  •  JUVENIL FEMENINO (13 a 16 años)

En la edición del año 2012, la 9ª Carrera Popular ha dejado un buen sabor de boca al comprobar la gran cantidad de chavales que han participado y se han divertido con este deporte, lo que ha animado a los organizadores a seguir luchando por esta carrera e incluso a pensar en empezar a desarrollar la idea de una escuela deportiva de atletismo en Arenas de San Pedro.

En la Carrera Popular de Arenas de San Pedro se intenta cuidar al máximo al atleta, por lo que se dispusieron dos puntos de agua en el recorrido: uno aproximadamente en el Km. 4,5 y otro en el Km. 8. Además en la amplísima zona de meta en la plaza del Castillo del Condestable Dávalos, se colocó una barra donde los corredores tenían a su disposición todo tipo de bebidas, así como gran variedad de fruta, gracias a la generosidad de los patrocinadores Dispercas, Frutas Fran, Casbega y Mahou. Una de las cosas que más agradecieron los corredores fueron las fresquísimas sandías y la cerveza helada que había.

Esta zona de meta se convirtió en un gran punto de encuentro donde los participantes comentaban las incidencias y sensaciones de la carrera, a la vez que disponían de un completo avituallamiento líquido y sólido.

Nada más llegar todos los corredores recogieron su bolsa de corredor, en la cual había una camiseta conmemorativa de la carrera y diversos obsequios donados por nuestros patrocinadores: batidos, agua, pastillas vitamínicas y barritas energéticas.

En esa amplia zona común de meta es donde se realizó la entrega de premios y trofeos, rindiendo un tributo merecido a los ganadores de las diferentes categorías, con el incomparable marco del castillo del Condestable Dávalos al fondo. Y después se dió paso al sorteo de productos donados por los patrocinadores: 30 paletillas de jamón serrano,  50 litros de aceite de nuestra comarca donado por la Cooperativa de Cosecheros de la Aceituna El Puente, dulces típicos de Arenas donados por Dulces Arenas, así como diverso material deportivo donado por las tiendas de deportes TDA y Gredos Sport-Cositas.

Hay que hacer una especial mención al sistema de cronometraje de tiempos de esta carrera popular, el cual, además de facilitar la labor a los miembros de la organización, supone un valor añadido para el corredor ya que dispone en tiempo de real de su clasificación por puesto, categoría y tiempo obtenido, además de poder consultar la misma por Internet en: www.tiempochip.com

La organización de la Carrera Popular de Arenas de San Pedro no ha querido dejar de agradecer a todos aquellos que vinieron a correr por Arenas de San Pedro, a ellos y a sus familias y amigos que compartieron un bonito día de atletismo popular en Arenas de San Pedro, así como a las gentes de Arenas, que ayudaron en todo momento con su colaboración y ánimo. Agradecen también su colaboración a la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil Local por su ayuda y facilidades prestadas en todo momento. Y al Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, en especial a su Concejalía de Deportes, por todas las facilidades y disposición en todo momento. Y por último dar las gracias a todos los  patrocinadores, sin los cuales la realización de un evento de esta magnitud no habría sido posible.

X Carrera Popular de Arenas de San Pedro

2013-07-13 X Carrera Popular de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl próximo sábado 13 de julio de 2013 se celebra la X edición de la Carrera Popular de Arenas de San Pedro, una carrera espectacular en la que el protagonista, el Corredor Popular, disfrutará y se sentirá como en casa para pasar un fantástico dia de atletismo popular.

La carrera de los mayores (a partir de 18 años) empezará a las 19:30h en la Plaza del Castillo del Condestable Dávalos y el recorrido será el mismo que en años anteriores, con su seña de identidad: la cuesta de Los Pereñiles. En estas imágenes, puede verse el recorrido y el perfil de la VIII Edición de la misma carrera:

Carrera Popular de Arenas de San Pedro - Recorrido - TiétarTeVe

Carrera Popular de Arenas de San Pedro – Recorrido – TiétarTeVe

Carrera Popular de Arenas de San Pedro - Perfil - TiétarTeVe

Carrera Popular de Arenas de San Pedro – Perfil – TiétarTeVe

A las 18:30h comenzarán las categorías de los mas pequeños, como en años anteriores. Las categorías son: 0-4, 5-8, 9-12, y 13-17 años respectivamente.

Para los senior y veteranos (a partir de 18 años) la cuota de inscripción en la carrera es de 6 €, que da derecho a avituallamiento líquido en carrera (2 puntos), avituallamiento sólido y líquido en meta y bolsa de corredor con camiseta técnica y demás regalos, ademas de optar al sorteo de multitud de productos que hacemos al finalizar la entrega de trofeos.

El plazo de inscripción comienza el día 1 Abril 2013 hasta el día 11 Julio 2013 o cuando se alcance la cifra de 400 participantes.

Las categorías son:

  • Absoluto Masculino y Femenino
  • Sénior Masculino……………………… de 18 a 34 años cumplidos
  • Sénior Femenino………………………. de 18 a 29 años cumplidos
  • Veteranos  A…………………………….. de 35 a 44 años cumplidos
  • Veteranas  A…………………………….. de 30 a 35 años cumplidos
  • Veteranos  B…………………………….. de 45 a 50 años cumplidos
  • Veteranas  B…………………………….. de 36 a 40 años cumplidos
  • Veteranos  C…………………………….. de 51 años en adelante
  • Veteranas  C…………………………… de 41 años en adelante

La Inscripción se realizara ONLINE a traves del siguiente enlace: INSCRIPCIONES donde  figurará información más amplia de la prueba o a través del mail atletismogrupogredos@gmail.com.

El pago se realizará por transferencia bancaria al Banco de Santander en el nº de CCC. 0049 4671 50 2693547761  y en el recibo debe constar como ordenante el nombre del atleta. El resguardo del pago se remitirá por fax al nº 920.372.645 ó vía  email a (atletismogrupogredos2@gmail.com). También se podrá hacer la inscripción de forma presencial y en el mismo plazo en los siguientes puntos, realizando el pago en efectivo:

  • En Arenas de San Pedro: Deportes TDA, Deportes Gredos Sport-Cositas,  El Quiosco de Quica, Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.
  • En Ávila: Deportes Alfonso, Deportes Nyc-Sport y Deportes Tiri-Toru.
  • En Talavera de la Reina: Deportes Cronos y Deportes Nyc-Sport.

La entrega de dorsales y chip’s se realizará junto al Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro el sábado 13 de Julio de 16.00 a 19.00 horas.

Premios y trofeos:

Categoría absoluta:

  • 1º / 1ª.. 150 € + Trofeo + noche de hotel y desayuno en el Hotel  Rural el Bosque de La Herrezuela
  • 2º / 2ª.. 100 € + Trofeo + noche de hotel y desayuno en el Hotel  Rural el Bosque de La Herrezuela
  • 3º / 3ª.. 50 €   + Trofeo + noche de hotel y desayuno en el Hotel  Rural el Bosque de La Herrezuela

Igualmente habrá trofeos para los 3 primeros de cada categoría, al 1º y 1ª corredor más veteranos y 1º y 1ª corredores locales (empadronados en Arenas de San Pedro). La asistencia a la entrega de premios es obligatoria, perdiéndose el derecho al premio y / o trofeo en caso de no asistir. Existe un reglamento a disposición de todos los participantes que lo soliciten.

Más información en la web del Grupo Gredos en su sección de Atletismo.


Comentarios

X Carrera Popular en Arenas de San Pedro el 13 de Julio de 2013 — 2 comentarios

  1. Pingback: XIV Carrera Popular de El Arenal el 26 de Julio

  2. Me han hablado fenomenal de la misma y yo haré todo lo posible para no faltar a la cita. Desde Toledo vendré a correrla encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>