VI Festival Luigi Boccherini en Arenas de San Pedro

Organizado por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, la Diputación de Ávila, la Asociación Luigi Boccherini y la colaboración de la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera.

VI Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeNuevamente nos encontramos ante la celebración del Festival Luigi Boccherini en Arenas de San Pedro. Esta vez hablamos de la VI edición y se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de Mayo de 2013.

La inauguración, la conferencia sobre la Vida y Obra del músico y su vinculación con Arenas de San Pedro, que correrá a cargo de la Catedrática de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, Begoña Lolo y los conciertos de los días 24 y 25 se celebrarán en el Salón de Actos del Centro Cultural “Josefina Carabias” de Arenas de San Pedro, todos ellos a las 20:00h

La novedad de este año serán unos encuentros pedagógicos impartidos por tres chelistas muy vinculadas a Arenas de San Pedro musicalmente hablando: Andrea Casarrubios, Iris Azquinezer e Irene Mateos, que tendrán lugar en el Palacio de la Mosquera o Palacio del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, el sábado 25 de 10:30h a 12:30h y el domingo 26 de 10:30h a 13:30h donde se cerrará el Festival y se entregarán los diplomas acreditativos de esta actividad didáctica.

Las actividades de este Festival serán el prólogo de la Semana Boccherini de la Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro, e incluirán un concierto de la Bandita, la Big-Band y la Agrupación Renacentista, así como otro de los Coros y la Orquesta interpretando la Missa Brevis de Mozart.

La rueda de prensa previa al comienzo del Festival se realizará, como viene siendo habitual, en el Torreón del Homenaje del Castillo Condestable Dávalos el martes 21 de Mayo a las 13:00h.

Luigi Boccherini en Arenas de San Pedro

Luigi Boccherini

Luigi Boccherini

Luigi Boccherini, músico y violonchelista italiano, estuvo al servicio del infante don Luis de Borbón y Farnesio, hermano del Rey Carlos III, durante un período de 15 años, como músico y compositor de cámara.

El aristócrata don Luis de Borbón y Farnesio nunca estuvo cerca del trono. Ni siquiera tuvo aspiración a él y sus gustos e intereses le llevaron por otros caminos más cercanos a la cultura y al saber intelectual. Este bagaje cultural convirtió al infante don Luis en un hombre ilustrado, amante de las artes, las ciencias y la naturaleza.

Su gusto por la música le hizo fijarse, en la primavera de 1770, en las capacidades musicales y virtuosísticas del violonchelista Luigi  Boccherini. Comenzó así para el artista una nueva etapa en España. Fueron años fecundos en su producción musical, pero marcados y condicionados también por los conflictos palaciegos. Cuando el infante fue apartado de la Corte, estableció su residencia en diversos lugares, hasta fijarla finalmente en Arenas de San Pedro en 1777, donde mandó construir el Palacio de la Mosquera al arquitecto Ventura Rodríguez.

Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro

Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro

Boccherini y su familia desearon continuar junto al Infante y apostaron por el nuevo destino. Pasaron entonces a residir también en Arenas de San Pedro, donde permanecieron hasta la muerte del Infante en agosto de 1785.

La estancia del músico en la villa abulense, lejos de la Corte y en un ambiente relajado y tranquilo, fue muy fecunda para su obra artística: al menos 80 obras vieron la luz en aquellos años.

Programa Completo

Viernes 24 de Mayo

20:00h – La Inauguración oficial se realizará el viernes 24 de mayo a las 20:00h en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro, donde la alcaldesa de Arenas de San Pedro, Caridad Galán, presentará y dará la palabra a los participantes de la mesa. El acto contará con la presencia del Presidente de la Asociación Luigi Boccherini, don José Antonio Boccherini.

Centro Cultural Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - Festival Luigi Boccherini 2012 - TiétarTeVe

Centro Cultural Josefina Carabias – Arenas de San Pedro – Festival Luigi Boccherini 2012 – TiétarTeVe

20:20h – A continuación tendrá lugar la conferencia sobre la vida y obra de Luigi Boccherini, su importancia en la música de la época y su estancia en España que, bajo la denominación “Luigi Boccherini, una vida musical en Arenas de San Pedro” estará a cargo de doña Begoña Lolo, catedrática de música de la Universidad Autónoma de Madrid.

José Antonio Boccherini y Begoña Lolo - Festival Luigi Boccherini - Arenas de San Pedro

21:00h – Continuarán los actos con el concierto de Tríos de cuerda con obras de Boccherini, con Pablo Prieto (violín), Isaac Martínez (violín) y Guillermo Martínez (chelo) que interpretarán las siguientes obras:

  • L. Boccherini- Trio op. 54/4 (G116) en Do Mayor
  • J. Haydn-Divertimento nº1 en Re Mayor op. 100
  • L. Boccherini-Trio op. 54/5 (G117) en Re menor

Músicos Trío Cuerda Barroco - VI Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Pablo Prieto, violín barroco

Pablo Prieto - VI Festival Luigi Boccherini - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Pablo Prieto

Tras obtener los títulos superiores de violín y música de cámara en los Conservatorios de Murcia y Zaragoza, asiste a cursos de perfeccionamiento con formaciones como el Trío Mompou, Cuarteto de Brno, Cuarteto Dolezal, Cuarteto Smithson, Mikhail Kopelman (Cuarteto Borodin, Tokyo String Quartet, Kopelman Quartet), Kenneth Slowik (Smithsonian Chamber Players, L’Archibudelli), Karlheinz Steeb (Musica Antiqua Köln), etc.

Durante el curso 1995-96 es profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, y desde 1996 colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, actuando como concertino en varios programas bajo la batuta de directores como José Miguel Rodilla, Manuel Hernández Silva, Christian Badea, Támás Vasary, Lin Tao o Alexander Vedernikov.

Su interés por la interpretación con criterios historicistas le lleva a participar en los Cursos Internacionales de Música Antigua de Daroca, donde recibe clases de Irmgard Schaller (violín barroco) y Emilio Moreno (música de cámara y orquesta). Completa sus estudios de violín y música de cámara con profesores como Jaap Schröder, Enrico Gatti y François Fernandez.

Desde 1993 es primer violín del grupo Los Músicos de Su Alteza, que dirige Luis Antonio González, con el que ganó el IX Concurso Internacional “Van Wassenaer” para conjuntos de música antigua (La Haya, 1996). Ha grabado varios CDs de música española e italiana de los siglos XVII y XVIII para los sellos Arsis, Dorian-Hortus, Música Antigua Aranjuez y Alpha, que han recibido premios como Diapason D’Or, CD Compact 2000, Muse d’Or, La Clef… Ha actuado en festivales como Los Siglos de Oro (Madrid), Festival Internacional de Ambronay (Francia), Festival de Musique Baroque de Lyon, Festival International de Musiques Sacrées (Fribourg, Suiza), Académie Bach de Arques-la-Bataille, Heures Musicales de Lessay (Francia), Festival Maggio dei Monumenti (Nápoles), Spaziomusica (Cagliari-Sassari), Festival Internacional del Camino de Santiago, Semana Internacional de Música Antigua de Gijón, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Música Barroca en San Juan de Dios (Murcia), Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Zaragoza), Festival Pórtico de Zamora, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Otoño Musical de Túnez, etc.

Colabora con formaciones como la Orquesta Barroca de Sevilla, La Capilla Real de Madrid, The Scholars Baroque Ensemble, Forma Antiqva, Hippocampus, La Stravaganza, Conductus  Ensemble, Orquesta “Sinfonía Barroca” de Murcia, Orquesta Barroca de Granada, La Folía, Nova Lux Ensemble, Estil Concertant, Tercia Realidad, El Trovar de los Afectos, Compañía Teatro del Príncipe de Aranjuez, La Galanía, Orquesta Barroca de Salamanca, etc.

Actualmente es miembro del grupo La Tempestad, que dirige Silvia Márquez, con el que recientemente ha grabado la integral de las Sinfonías de “Londres” de Haydn, en el arreglo de Johann Peter Salomon. Cuatro CDs con el sello Música Antigua de Aranjuez.

Isaac Martínez, violín barroco

Isaac Martínez - VI Festival Luigi Boccherini - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Isaac Martínez

Comienza sus estudios de violín de la mano de Igor Mikhailov, discípulo de Leonid Kogan y finaliza su carrera en Madrid en el año 1999. Interesado por la música antigua ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid  para estudiar violín barroco con Isabel Serrano y Hiro Kurosaki donde obtiene las mejores calificaciones en todos los años de la especialización. Se traslada a La Haya para estudiar en el conservatorio de esta ciudad con los profesores Pavlo Beznosiuk y Ryo Terakado mientras participa en cursos de perfeccionamiento de la técnica del violín barroco con profesores tan relevantes como Mira Glodeanu, Lucy van Dael, Anton Steck, Margaret Foutless o Enrico Gatti, entre otros.

Su carrera como instrumentista de música antigua comienza con el grupo de música medieval Ars Combinatoria con el que interpretaba a la fídula cantigas de Alfonso X El Sabio y Martín Códax. De aquí surge su interés por la, en gran parte desconocida, música antigua española y funda el ensamble “Opera Omnia” con el que interpreta música inédita de los siglos XVII y XVIII transcrita directamente de las fuentes originales amontonadas y olvidadas en las iglesias y catedrales de toda España. Opera Omnia ha realizado, por encargo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), la grabación del disco “De su historia admirable cantan prodigios” del compositor Diego Pérez de Camino, maestro de capilla de esta catedral en el siglo XVIII.

Colabora con ensambles holandesas como “Il contrasto armonico”, con quien grabó el oratorio “La resurrezione” de G. F. Händel, y con la “Orquesta barroca de Utrecht” así como con los grupos españoles “Zarabanda”, “El Concierto Español”, “Hippocampus”, “Madrid barroco”, “Música Alchemica”, “La Ritirata” y “La Capilla Real de Madrid”. Ha sido dirigido por prestigiosos músicos como Lars Ulrich Mortensen, Wilbert Hazelzet o Patrick Ayrton en Alemania, Luxemburgo y Holanda. Cabe destacar su participación en la orquesta “Britten-Pears Young Artist Programme” de Aldebourh (Inglaterra) con la que, bajo la dirección de Masaki Suzuki, interpretó la Pasión según San Mateo de J. S. Bach. También ha colaborado con compañías de teatro como la “Compañía Nacional de Teatro Clásico”, con la que interpretó a violín solo “El trino del diablo” de Tartini en el montaje “La Estrella de Sevilla”, así como con las compañías “Delabarca” y  “Teatro Defondo”.

Ha sido miembro de “Harmonia Sphaerarum”, con quien ha llevado a escena las óperas “la serva padrona” de Pergolessi, “la Contadina” de Hasse y el oratorio “Il sacrifizio di Abrahamo” de Camilla de Rossi con la dirección escénica de Ignacio García y musical de J. A. Montaño.

Guillermo Martínez Concepción, violonchelo barroco

Guillermo Martinez - VI Festival Luigi Boccherini - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Guillermo Martinez Concepción

Realiza sus estudios superiores de Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, licenciándose también en Historia del Arte en la universidad de esta misma ciudad.

Ha pertenecido la Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta de Cámara Amicitia, Orquesta Sinfónica de Elche y colaborado con diferentes agrupaciones camerísticas con las que ha realizado numerosas grabaciones y estrenos de nuevos compositores.

Se especializa en violonchelo barroco e interpretación de la música antigua asistiendo a clases magistrales con profesores como Anner Bylsma, R. Zipperling, L. Swarts y G. Nassillo, entre otros, así como de música de cámara y orquestal con F. Biondi, Ch. Hogwood y E. Moreno.

Durante varios años ha sido becado por la Universidad de Salamanca para estudiar con I. Atutxa en los cursos organizados por el departamento de Música Antigua de dicha universidad.

Guillermo Martínez Concepción lleva a cabo una notable actividad en la interpretación del repertorio barroco y clásico con instrumentos de época colaborando con numerosos grupos como Los Músicos de su Alteza, L´Incontro Fortunato, Forma Antiqua, La Follía, Música Ficta, La Capilla Real de Madrid, Opera Omnia, etc con los que ha realizado numerosas grabaciones para Alpha, Verso o La Compañía del Príncipe, y conciertos por toda Europa y América Latina. Es subdirector del Festival de Música Antigua “Ciudad de Xátiva”.

Sábado 25 de mayo

10:00hExcursión por el Bajo Tiétar, recorriendo los pueblos de Guisando, El Hornillo, El Arenal y Mombeltrán, realizando visitas guiadas por los principales monumentos de los pueblos. Comida en “El Rincón del Ángel” de Mombeltrán.

  • Salida desde la Plaza del Castillo de Arenas de San Pedro hacia las 10:30h.
  • Visita a Guisando guiada por personal de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
  • Seguimos hacia El Hornillo donde visitaremos zonas del Valle aún por determinar.
  • Continuamos hacia El Arenal donde el Ayuntamiento tiene prevista una ruta por el pueblo y sus calles.
  • Finalizamos con una visita guiada a la Villa de Mombeltrán.
  • Comida de confraternización en el restaurante “Rincón del Ángel”.
  • Regreso a Arenas de San Pedro sobre las 16:30h.

Tres Chelistas: Iris Azquinezer, Andrea Casarrubios e Irene Mateos - TiétarTeVe10:30h a 12:30hEncuentros Pedagógicos en el Palacio de la Mosquera dirigidos por Andrea Casarrubios, Iris Azquinezer e Irene Mateos. En esta edición, se quiere brindar la posibilidad de realizar unos encuentros pedagógicos para acercar la música y el espíritu de Luigi Boccherini a través del violonchelo. Durante las mañanas del sábado y domingo se impartirán clases de violonchelo para alumnos y amantes del instrumento inscritos que deseen asistir con las chelistas Andrea Casarrubios, Iris Azquinezer e Irene Mateos. Asimismo, y también previa inscripción, podrán asistir oyentes. Una de las violonchelistas que van a impartir estas clases pedagógicas, Irene Mateos, nos ha explicado en qué van a consistir estos encuentros: “Nuestra idea sobre los Encuentros Pedagógicos es reunir a todos los que se quieran apuntar. Hemos pensado que grandes y pequeños pueden acudir a este encuentro. Sabemos que hay gente adulta en Arenas de San Pedro que se ha animado con el violonchelo; al mismo tiempo, queremos que los más pequeños también se motiven y se entusiasmen a través de este instrumento y la figura de Boccherini. Los grupos, o clases individuales y/o colectivas, se harán en función de los alumnos que se apunten. No es tanto una técnica lo que queremos enseñar sino, más bien, la ilusión de poder transmitir, mostrar y expresar todo nuestro recorrido, nuestra experiencia y lo que hemos aprendido con este instrumento. La idea de poder juntarnos y tocar algo en común en relación a la figura de Boccherini nos parece muy bonita.  Lo importante es que se cree un grupo de violonchelistas, que cada uno aporte lo que sepa tocar y que compartamos entre todos un ratito de música. Que los pequeños aprendan de los mayores y los mayores aprendamos de los pequeños”.

Trío de Chelistas en el VI Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

20:00h - En el Centro Cultural Josefina Carabias se celebrará el Concierto “Arenas vuelve a evocar a Luigi Boccherini”, con Sonatas para Chelo solo y bajo contínuo interpretado por tres concertistas de cello de proyección nacional e internacional, con el siguiente programa:

  • Sonata A Violoncello Solo e Basso en La Mayor (G.4) de Luigi Boccherini. Solista: Iris Azquinezer. Continuo: Irene Mateos.
  • Maktub a tres cellos de Andrea Casarrubios. (Obra compuesta especialmente para esta ocasión).
  • Sonata A Violoncello solo e basso en Do Mayor (G.3) de Luigi Boccherini. Solista: Irene Mateos. Continuo: Andrea Casarrubios.
  • Canción nocturna a tres cellos. Iris Azquinezer. (Obra compuesta especialmente para esta ocasión).
  • Sonata A Violoncello Solo e basso en Do Mayor (G. 17) de Luigi Boccherini. Solista: Andrea Casarrubios. Continuo: Iris Azquinezer.

La cultura musical de Arenas de San Pedro ha sido muy fecunda, y en esta ocasión se unen tres violonchelistas que se han criado en este paraje desde su infancia y donde iniciaron sus primeros pasos musicales. A través de algunas sonatas del gran Luigi Boccherini, estas tres intérpretes nos invitan a un viaje musical lleno de humor, elegancia y estilo: por un lado, un concierto de música de cámara que ensalza tanto la música de Luigi Bocherini como su arte al escribir para este maravilloso instrumento que es el violonchelo. Y, por otro lado, una pequeña evocación que trata de hacer presente, una vez más, el espíritu y el corazón noble, bondadoso, vivo y alegre de este músico italiano cuyo destino le hizo convertirse en español.

Andrea Casarrubios

Andrea Casarrubios - VI Festival Luigi Boccherini - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Andrea Casarrubios

Comenzó sus estudios de piano a los dos años de edad con la pianista y compositora María Escribano continuando su formación con Ludmil Angelov en Toledo hasta el año 2007.

Al mismo tiempo, Andrea se formó como cellista con Maria de Macedo completando sus estudios con Lluis Claret en Barcelona. Finaliza la carrera en 2011 en Estados Unidos estudiando cello con Amit Peled y piano con Seth Knopp en Peabody Conservatory of the Johns Hopkins University.

Actualmente Andrea realiza un máster en especialidad de violoncello con el profesor Ralph Kirshbaum en Los Angeles (University of Southern California).

Andrea ha sido galardonada en diversos concursos destacando el Primer Premio “American Fine Arts Concerto Competition 2012″, Primer Premio “I Concurso de Solistas de Violonchelo Illa de Menorca-FIDAH 2010″, Segundo Premio en el Concurso Internacional de Violoncello Villa de Llanes 2012, Primer Premio en 2009 SOR Solo String Competition en Montana, Primer Premio “Baltimore Music Club String Competition 2008″, Primer Premio en el Certamen Nacional de Piano Rio del Oro 2005, Primer Premio “Certamen de piano Castilla y León Rio Órbigo 2004″ y el Premio de Música de Cámara en Peabody Conservatory “Grace Clagett Ranney 2011″. Andrea ha sido becada por Juventudes Musicales de Madrid, Forum de Violoncellos de España, Wingate Foundation de Inglaterra, Peabody Conservatory y University of Southern California.

Andrea es la cellista del Trío Appassionata (Carnegie Hall debut en Marzo 2011), grupo de cámara elegido en 2010 Ensemble Honorífco en Peabody Conservatory y ganador de Presser Award en 2012. Asímismo, Andrea ha colaborado en conciertos de cámara con los artistas Ralph Kirshbaum, Ida Kavafan, Daniel Phillips, Alexander Kerr, Atar Arad, Violaine Melançon, Michael Kannen, Maria Lambros, Karine Lethiec, François Salque y Amit Peled. Como solista, Andrea ha actuado en diversos recitales y conciertos tanto en Europa como en Estados Unidos.

Entre las actividades más recientes cabe destacar el Concierto de J. Haydn en Do mayor para cello y orquesta con la OCIM en Menorca, el arreglo para chelo y orquesta de la sonata Arpeggione de F. Schubert con la SOR en Montana y un recital como solista en Carnegie Hall en Nueva York en Octubre 2012.

Como intérprete de música contemporánea ha estrenado las obras “As the Universe Unfolds” para chelo y grabación acústica del compositor Grifn Cohen (Primer Premio “Prix D’Eté 2010″), “Lambda” para chelo solo del compositor Ariyo Shary y el trio para violín chelo y piano del  compositor americano Thomas Kotchef, escrito para Trío Appassionata. Andrea ha recibido clases magistrales de Frans Helmerson, Ralph Kirshbaum, Thomas Demenga, Gary Hofman, Steven Doane, Paul Katz, Hans Jensen, Marti Roussi, Lluís Claret, Asier Polo, Paulo Gaio Lima, Daniel Grosgurin, Christophe Coin, Romain Garioud, Timothy Eddy, Laurence Lesser, Donald Weilerstein y Leon Fleisher. Entre los festivales en los que ha participado caben destacar Piatigorsky International Cello Festival en Los Angeles, Heifetz International Music Festival, Menuhin Festival en Suiza, Festival Pablo Casals en Francia, Forum de Violoncellos de España, Schleswig-Holstein Musik Festival en Alemania y Ravinia International Music Festival en Chicago.

Iris Azquinezer Escribano

Iris Azquinezer- VI Festival Luigi Boccherini - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Iris Azquinezer

Nacida en Madrid en 1984, da conciertos por toda Europa, tanto como solista como con su cuarteto de cuerda, el Con Fuoco quartet con el que ha debutado en festivales en Alemania, Suiza, Italia y Turquía, y con su dúo con el pianista Juan Esteban Cuacci.

Empezó sus estudios de violonchelo a los 3 años de edad, obteniendo el título profesional con sobresaliente a los 16 años en la clase de Suzana Stefanovic. Asímismo, inició los estudios de piano a los 5 años, que terminó a los 19 también con sobresaliente en la clase de Mar G. Barrinoechea.

Después de estudiar 3 años con Ángel García Jermann, catedrático del Conservatorio Superior de Madrid, decidió irse a Alemania, donde la música clásica tiene su cuna y vive su mayor apogeo cultural.

Se graduó con honores en la clase de la renombrada y célebre solista Xenia Jankovic en la Hochschule fur Musik Detmold, en febrero de 2009. Realiza un postgrado de solista (Konzertexamen) y uno de música de cámara en Detmold, un máster de orquesta en Dortmund, así como estudios de perfeccionamiento en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, en la cátedra de cuartetos de cuerda, con Günter Pichler.

Becada por la comunidad de Madrid 2004-2006, ganadora del concurso de música de cámara en 2008 con el Cuarteto con Fuoco, ganadora del concurso Alumni-Wettbewerb 2009 con la interpretación de la VI suite de Bach y el gran Tango de Piazzolla y patrocinada por la Fundación Albéniz con beca de estudios y residencia en 2010-11.

Ha recibido clases magistrales de los más prestigiosos profesionales como Anner Bylsma, Andràs Schif, Arnold Steinhardt, Trols Svane y Rocco Filipini entre otros.

Siempre interesada por la música barroca, fue solista de violonchelos de la Barock Akademie dirigida por Gerhard Weinberger con la que grabaron el Mesías de Händel. Asimismo, fue miembro fundador del Ensemble Sarabande con el que dieron muchos conciertos en Alemania tocando de solista el doble concierto de Vivaldi para dos chelos.

Como hija de la conocida compositora María Escribano, siempre ha estado muy unida a la música contemporánea, con proyectos con los que ha debutado en el Festival de música Contemporánea de Alicante, en el Encontre de compositors de Mallorca, giras por Cuba y España y la grabación del CD, Concierto Cuento, Suite del Zodiaco Chino de María Escribano en 2000.

Es miembro del Ensemble Vinorosso, con el que han grabado 4 Cd’s y han girado en toda Alemania, Bélgica y China. Pertenece al Ensemble “Makom” de música judía, al Trío Luz, trío de cuerda de formación clásica y a “Le Swing String Quartet”, cuarteto de cuerda especializado en Jazz. Acompaña habitualmente a artistas como Antonio Orozco, Carlos Vega y Rebeca Jiménez.

Irene Mateos González

Irene Mateos - VI Festival Luigi Boccherini - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Irene Mateos

Violonchelista, profesora de violonchelo y música de cámara en el Centro Autorizado de  Música “Mater Salvatoris” de Madrid. Ha colaborado con la OSRTVE (Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española), y con la OCE (Orquesta Clásica de España). En mayo de 2012 participó en el proyecto realizado en la Casa Encendida de Madrid “Desde el Ritmo, un diálogo interdisciplinar”, en el que estrenó la obra “Encuentros”, del compositor Alberto González, en colaboración con la filósofa Teresa Aizpún, creadora del proyecto, el pintor Javier Garcerá, el compositor Enrique Igoa, la arquitecto Aurora Herrera o el físico Antonio Tiemblo, entre otros. En 2010 formó parte del espectáculo de flamenco “Juego de Damas”, en el que trabajó con la bailaora Pastora Vega en el Teatro Galileo de Madrid.

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de Arenas de San Pedro de la mano de Ana Toca, María Escribano y Rubén Fernández, que marcarán una importante huella en su despertar musical.

Se formó con la profesora Julia Rocha en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, continuando su aprendizaje con Marius Díaz Lleal en la misma ciudad, y en Madrid bajo la tutela de María de Macedo. Simultáneamente realizó los estudios de primer ciclo en Historia del Arte y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. Realizó los estudios de Grado Superior de Violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ángel García Jermann, y con Lidia Stratulat (en música de cámara). Ha recibido clases magistrales de Vladimir Atapin, Paulo Gaio Lima, Daniel Grosgurin, Jens Peter Maintz, Christophe Coin, Anner Bylsma, Mikael Samsonov y LLuis Claret.

En 2008 recibió clases de Janos Starker en la Universidad de Indiana durante una estancia de dos meses en el campus de Bloomington (EE.UU), becada por la propia Universidad.

En 2010 fue galardonada con el segundo premio en el concurso internacional de jóvenes intérpretes Forum “Musical Performance and Pedagogics” en la categoría de Música de Cámara junto con el pianista Pablo Ruiz.

Ha participado en prestigiosos festivales internacionales como “Festival Junger Künstler Bayreuth” en Alemania; “Summer Music Festival”, Indiana University Jacobs School of Music, en EE.UU, o el “International Holland Music Sessions”, en donde combinaba clases y masterclasses con conciertos por distintas ciudades de Holanda.

Domingo 26 de Mayo

10:30h a 13:30hEncuentros Pedagógicos en el Palacio de la Mosquera dirigidos por Andrea Casarrubios, Iris Azquinezer e Irene Mateos. Se impartirán clases de violonchelo para alumnos y amantes del instrumento inscritos que deseen asistir con las chelistas Andrea Casarrubios, Iris Azquinezer e Irene Mateos. Asimismo, y también previa inscripción, podrán asistir oyentes.

13:45h  – En el Palacio de la Mosquera se procederá al reparto de reconocimientos de asistencias a los encuentros pedagógicos, a la clausura del Festival y a un refrigerio.

Miércoles 29 de Mayo

Bandita, Big-Band y Agrupación Renacentista de la Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

20:30h – Concierto de la “Bandita”, la Big-Band y la Agrupación Renacentista de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro en el Centro Cultural Josefina Carabias con entrada gratuita.

  • Agrupación Renacentista: Dirigida por Carolina Jiménez.
  • Big-Band: Dirigida por Lorenzo Fernández.
  • Bandita: Dirigida por Álvaro López Ruiz, coordinados por Estela Salomone, directora de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” y las profesoras Patricia Jorge (violín) y Gloria Fernández (flauta travesera).

Sábado 1 de Junio

Coros y Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro

Coros y Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini

21:30h – Concierto de los Coros y la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, bajo la dirección de Estela Salomone, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San Pedro, interpretarán la “Missa Brevis de Mozart” con entrada libre, y que será el colofón a este programa musical del VI Festival Luigi Boccherini.

Precios

1.- Entradas a los conciertos para un solo día:

  • Adultos: 5,00 €
  • Niños hasta 12 años y mayores 65 años: 2,50 €
  • Desempleados acreditados: 2,50 €

2.- Bono entrada para los 2 días:

  • Adultos: 8,00 €
  • Niños hasta 12 años y mayores 65 años: 4,00 €
  • Desempleados acreditados: 4,00 €

3.- Clases pedagógicas

  • Asistentes:  30,00 €
  • Oyentes: 15,00 €

4.- Excursión por el Bajo Tiétar.

  • Excursión: 12,00 €
  • Comida en El Rincón del Ángel: 18,00 €

5.- Conciertos de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini”

  • Gratuitos.

A los asistentes inscritos en los Encuentros Pedagógicos se les entregará una camiseta conmemorativa, un cuaderno y un bolígrafo. En el acto de clausura, se les dará un diploma acreditativo y firmado por las tres docentes.

El material de Merchandising que se confeccione, quedará a disposición del público hasta fin de existencias.

Ficha de Inscripción

Inscripción Encuentros Pedagógicos - VI Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeMás información en:


Comentarios

VI Festival Luigi Boccherini en Arenas de San Pedro — 4 comentarios

  1. Pingback: "Fandango" de Boccherini en los Encuentros Pedagógicos del Palacio de la Mosquera

  2. Pingback: Presentación del VI Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro.

  3. Pingback: VI Festival Luigi Boccherini – Arenas de San Pedro | Asociación Amigos del Palacio de La Mosquera

  4. Tenemos que consolidar este Festival y hacerlo extensivo a otros proyectos más ambiciosos, buscando su proyección nacional e internacional en una programación cuatrianual, de manera que pueda ir creciendo y vinculando cada vez más, la zona, su sensibilidad por la música y la influencia del autor, en lo que debe ser un “legado propio de nuestra tierra”. Animamos a la organización, a las administraciones, a las escuelas de música y a todos en general, a apostar por este proyecto. Saludos. Carina Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>