Vecinos de La Adrada acuden al Relator Especial del agua de la ONU

Vecinos de La Adrada señalan a su ayuntamiento ante Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento de la ONU.

Derecho al agua La Adrada - TiétarTeVeLos vecinos del espacio vecinal de La Adrada han puesto en conocimiento del Sr. Léo Heller, Relator Especial de la ONU, los hechos que acontecen en su localidad en torno al problema del agua con una carta.

Estimado Sr. Léo Heller:

Somos un grupo de vecinos de una localidad de España, en la región de Castilla y León, en Ávila que se llama La Adrada. Vivimos en un valle al pie de la Sierra de Gredos en el Sistema Central  Ibérico de la Península: el Valle del río Tiétar.

Sin embargo somos muy conscientes de la sinrazón que supone vivir o pasar temporadas en un entorno privilegiado presidido por una sierra en la que brota el agua por doquier llena de veneros, gargantas y fuentes y, sin embargo y al mismo tiempo, debido a la mala calidad del agua del grifo, una parte importante de la población, tiene que ir a pueblos cercanos a fuentes naturales y otra parte se ven obligados a comprar agua embotellada, con los consiguientes problemas económicos y ambientales.

Nuestra preocupación por el entorno también nos pone sobre aviso respecto a la depuración del agua residual, un concepto, la Depuración y el Alcantarillado, que se incluye en la factura del agua potable, que la encarece muchísimo incluso con consumo cero y que no repercute proporcionalmente en la misma medida en la recuperación del entorno del río Tiétar, afluente importante del río Tajo, hecho que nos hace estar vigilantes sobre los datos de contaminación tras las depuradoras.

Además nuestro gobierno local socialista, en el contexto de la crisis económica y sanitaria en Europa ha decidido subir el recibo del agua con un incremento del 5% correspondiendo el 2,9% por otros gastos debidos a la deuda acumulada de una piscina municipal. Se desvirtúa así el uso de un bien esencial para convertirlo en un instrumento de financiación dedicada a otros objetivos que no son la mejora del ciclo urbano del agua sino el sostenimiento de una estructura municipal.

Los vecinos queremos que el agua del grifo esté disponible, sea asequible, aceptable y de calidad; que su gestión parta de unos principios relativos a la universalidad, no discriminación, participación y acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y sostenibilidad. Pero nuestros gobernantes, lejos de compartir los contenidos del derecho al abastecimiento de agua y el saneamiento, reconocidos por la Asamblea General de la ONU en 2010, de las iniciativas populares como Right2water y el apoyo del Parlamento Europeo en 2015, no nos escuchan, desatienden nuestras reclamaciones, nos impiden acceder participativamente a las decisiones importantes sobre bienes esenciales y no justifican con transparencia a través de informes económicos y financieros la necesidad de aumentar la fiscalidad sobre el agua.

Por ese motivo, hemos solicitado el amparo del Procurador del Común de Castilla y León, esto es, el Defensor del Pueblo Regional para que interceda ante la administración local. Su dictamen no es vinculante. Solo es una recomendación para el Consistorio. Los ciudadanos nos encontramos indefensos ante los Ayuntamientos que son a la vez titulares de los servicios del agua, organismos reguladores y recaudadores de tributos cuyo destino, como en este caso, no siempre sirve para mejorar el ciclo del agua.

Hemos creado una iniciativa de recogida de firmas denunciando la vulneración del derecho al agua en:

https://you.wemove.eu/campaigns/luchemos-por-el-derecho-humano-al-agua-en-espana-y-en-europa-eldinerodelaguasoloalagua?fbclid=IwAR0KPzg-YNdmATydM3E_ISEd3FWgyhRey5sx4lds9QpuM9dVEuW1nCEx6s

Le pedimos haga distinguir a nuestros gobernantes locales los diferentes usos del agua, en tanto que tienen consideraciones distintas; el de consumo humano es un derecho, mientras que otros usos no lo son, como los asociados a la industria, agricultura, comercio o los relacionados a demandas recreativas, como pueden ser las de las piscinas.

Le rogamos nos informe de cómo gente humilde sin apoyos institucionales puede costear un pleito en la jurisdicción contencioso administrativa con unos gastos importantes de abogados y costas judiciales con el fin de defender el agua pública como bien básico. Nos gustaría saber si existen otros medios superando las barreras de la discriminación económica que estén a nuestro alcance para poder hacerlo.

Es fundamental que los ayuntamientos actúen con unos principios filosóficos-morales en el reparto de recursos naturales, sobre todo en el abastecimiento, saneamiento y depuración en el servicio del agua a la población cuyas tarifas tengan en cuenta exclusivamente los costes asociados a la prestación de estos servicios en el hogar, no siendo procedente que se imputen costes asociados a otros usos diferentes de los personales y domésticos.

Agradeciendo de antemano, toda la ayuda posible que desde su posición y cargo pueda proporcionarnos en la defensa del derecho humano al agua en España y en Europa, le saludan muy atentamente,

los vecinos de La Adrada.

Por un lado, se encuentran en el contexto de crisis económica y sanitaria con una subida del 5% en el recibo del agua que vulnera este derecho humano al abastecimiento y saneamiento, al incluir un 2,9% por la deuda acumulada de la piscina municipal.

Refieren que «el de consumo humano es un derecho, mientras que otros usos no lo son, como los asociados a la industria, agricultura, comercio o los relacionados a demandas recreativas, como pueden ser las de las piscinas».

Aseguran que  para garantizar la sostenibilidad y asequibilidad del abastecimiento, es fundamental que en las tarifas de agua se tengan en cuenta exclusivamente los costes asociados a la prestación de estos servicios en el hogar, no siendo procedente que se imputen costes asociados a otros usos diferentes de los personales y domésticos como pueden ser los recreativos de una piscina.
 
Por otro lado, viven en un entorno privilegiado al pie de la Sierra de Gredos, pero la escasa calidad del agua del grifo hace que una parte considerable de la población se vea inducida a proveerse de agua en las fuentes naturales o a comprarla embotellada con el consiguiente problema económico y ambiental. Sostienen que el agua ha de ser según este derecho «asequible, aceptable, disponible y de calidad».

Logo Espacio Vecinal La Adrada - TiétarTeVeAl mismo tiempo, llaman la atención del Relator sobre el concepto de Depuración y Alcantarillado, que encarece el recibo aún sin haber consumo, y dado el mal estado del río Tiétar, afluente importante del río Tajo,  les pone sobre aviso porque esas cantidades significativas cobradas a los usuarios no repercuten en la misma medida sobre la recuperación y el mantenimiento del ecosistema del río Tiétar, «hecho que nos hace estar vigilantes sobre los datos de análisis del agua tras las depuradoras», señalan.

Los vecinos quieren que la gestión del agua parta de unos principios relativos a la universalidad, no discriminación, participación y acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y sostenibilidad como reza el corpus normativo de la propia ONU. «Pero nuestros gobernantes», -se lamentan-, «lejos de compartir los contenidos del derecho al abastecimiento de agua y el saneamiento, reconocidos por la Asamblea General de la ONU en 2010, de las iniciativas populares como Right2water y el apoyo del Parlamento Europeo en 2015, no nos escuchan, desatienden nuestras reclamaciones diciendo que solo peticiones de información, nos impiden acceder participativamente a las decisiones primordiales sobre bienes básicos y no justifican con transparencia a través de informes económicos y financieros la necesidad de aumentar los costes sobre el agua.»
 
Por ese motivo, denuncian ante el Relator de la ONU que han solicitado el amparo del Procurador del Común de Castilla y León para que interceda ante la administración local. Sin embargo, su dictamen no es vinculante. Solo es una recomendación para el Consistorio. Señalan el hecho preocupante de que «los ciudadanos nos encontramos indefensos ante los Ayuntamientos que son a la vez titulares de los servicios del agua, organismos reguladores y recaudadores de tributos cuyo destino, como en este caso,  no siempre sirven para mejorar el ciclo del agua».
 
Subrayan que a veces las corporaciones municipales ejercen su mandato arbitrariamente, no dejando otra salida a los ciudadanos que los tribunales de justicia. Pleitear contra la administración local es un proceso largo, costoso y desigual y sugieren que han de encontrarse otras fórmulas participación ciudadana en la gestión de recursos esenciales tal que el agua como para que esto no suceda.
 
También los vecinos informan al experto de la ONU que han creado una campaña en la plataforma you-we move Europe denunciando estos hechos con vistas a recabar apoyos de toda la ciudadanía.

FUENTE: Espacio Vecinal de La Adrada

Comentarios

Vecinos de La Adrada acuden al Relator Especial del agua de la ONU — 2 comentarios

  1. Leo rápido y no me había fijado en la firma: Los vecinos de la Adrada. Ya lo he visto todo: unos vecinos se atribuyen la representación de Los vecinos de la Adrada. No lo veo bien. Se puede decir algunos vecinos, 50 vecinos, 500 vecinos, los vecinos convocados para tratar el problema del agua… ¡Por Dios!

  2. Yo ya tengo bastante con Arenas para ir a meterme con los problemas de La Adrada.—- Hay una obligación que tiene causa en la legislación de medio ambiente de la Unión Europea por la que todas la localidades deben tener depuradoras y en Arenas la hay desde hace mucho años, y desde entonces se paga una tasa por la depuración de las aguas que se cobra en la factura del recibo del agua y que es bastante más elevada que el 5% del Consumo . En la carta que he leído que más bien parece que viene de Florencia o de Génova por lo bien trabajada que está y no de unos vecinos de un pueblo, se quejan que sube la tarifa del agua en un 5% ( y me ha parecido entender que parte va a pagar la deuda de la piscina municipal, piscina que supongo ha beneficiado a todos). En fin, sube el agua que cuesta poco y se paga cada tres meses una veinteava parte, y además para pagar la depuradora y la deuda acumulada de la piscina municipal y lo quieren hacer pasar como un atentado grave a los vecinos de la Adrada.En fin, «hay gente pa too».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.