“Vacaciones” para los usuarios de Cardiología del Valle del Tiétar

La Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar protesta por las “vacaciones” en el servicio de Cardiología para los enfermos de la comarca del Tiétar.

Logotipo de la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar "Asencovati" - TiétarTeVeEstamos en verano y con él llegan las vacaciones.

Esto es normal y además legal para los trabajadores, pues tienen derecho a disfrutar 30 días de vacaciones.

Lo que no es tan normal es que el cardiólogo se vaya de vacaciones y también DEN VACACIONES a los más de 1.200 pacientes de cardiología de la Comarca del Valle del Tiétar.

Esto está ocurriendo en los meses de junio y julio del presente año.

El Servicio de Cardiología del Hospital de Ntra. Sra. de Sonsoles en Ávila, está dando vacaciones a los cardiólogos y nos encontramos sin SUSTITUTOS, porque la Administración Sanitaria de la Región mantiene la AUSTERIDAD y los RECORTES DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL, y NO HAY SUFICIENTES CARDIÓLOGOS EN EL HOSPITAL para garantizar la continuidad asistencial normal y general en el hospital, así como para garantizar la continuidad asistencial de las comarcas y zonas rurales alejadas del Hospital de Referencia, y sobre todo, nuestra Comarca del Valle del Tiétar, no podía excluirse de sufrir dichos recortes.

Pedro Mesón - Asociación de Enfermos del Corazón - TiétarTeVe

Pedro Mesón

Ante esta situación, la Asociación de Enfermos de Corazón del Valle del Tiétar “Asencovati” ha presentado una reclamación solicitando la inmediata reorganización del Servicio de Cardiología y se proceda a cubrir dichas bajas y se designe un SUSTITUTO para el Centro Ambulatorio Periférico de Especialidades de Arenas de San Pedro en la Comarca del Valle del Tiétar.

La reclamación presentada, denunciando la terrible y negligente dejación de responsabilidad de la Consejería de Sanidad con la salud de los pacientes de cardiología del Valle del Tiétar, es la siguiente:

Contenido de la reclamación:

Tras infructuosos intentos por ésta Asociación de conocer los motivos que han llevado al Servicio de Cardiología del Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles de Ávila, suspender las citas de Cardiología en el centro de Especialidades de Arenas de San Pedro – Área de Salud de la Comarca del Valle del Tiétar- durante los meses de junio y julio del presente, sin previo aviso y sin poner un SUSTITUTO en la responsabilidad de continuar con la Atención Sanitaria de citas para el extenso colectivo de pacientes de cardiología, es por lo que nos vemos en la ineludible obligación moral y sanitaria, siempre en defensa de recibir una atención sanitaria de calidad, presentar la presente reclamación y solicitamos:

  1. La urgente reorganización del Servicio de Cardiología en el citado Centro de Especialidades con la colocación de un SUSTITUTO.
  2. Cualesquiera que sean las razones que han motivado a dicho Servicio de Cardiología anular el turno de citas establecido, requerimos a la Administración Sanitaria del Área y competente establezca controles claros y transparentes para el usuario y pacientes en el momento de establecer contacto con los mismos para la aclaración pertinente sobre casos de urgencia o preferente durante el tiempo que dure la suspensión de las citas tan necesarias como decisivas en el buen y recto proceder de recibir una seria y responsable Atención Sanitaria y en su defecto, una Atención Administrativa que nos oriente sobre los pasos a seguir en estas lamentables situaciones de negligencia y relajación en el Servicio.

Lo hemos intentado por activa y pasiva contactar con la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila y con el Director Jefe del Hospital de Ntra. Sra. de Sonsoles; en ningún caso nadie había con la autoridad necesaria para darnos las razones y en todo caso, para resolver la incidencia.

Conocemos de un caso de un paciente en situación de preferente que por motivos de gravedad para su salud, a la vista de la suspensión de las citas del Especialista de Cardiología en el Centro de Arenas, ha solicitado una cita con carácter preferente y se la han dado para el 7 de septiembre de 2017 en Ávila para consultas externas a las 8:45 h. sin contar con los medios propios necesarios de transportes para asistir a la misma. Tras las oportunas gestiones realizadas, han pasado la cita para el 13 de julio de 2017 pero también en Ávila. Lo que nos obliga a su vez, solicitar se facilite a la paciente transporte sanitario adecuado para realizar dicha consulta.

Lamentamos una vez más y con la misma indignación de siempre, sucedan situaciones de abandono y marginación por la Comarca del Valle del Tiétar.

En Arenas de San Pedro a 5 de julio de 2017.

Fdo. Pedro Mesón González

Pte. de Asencovati.

Óscar Tapias Grégoris del PSOE de Arenas de San Pedro


A este mismo respecto, el PSOE de Arenas de San Pedro se ha unido a la denuncia pública de Asencovati y, en boca de su portavoz, Óscar Tapias Grégoris, ha criticado que la Consejería de Sanidad haya convertido en tónica general el ahorro de costes recortando en suplencias ante las vacaciones de los médicos y no solo en la especialidad de cardiología.

En una zona como el Valle del Tiétar, eminentemente turística, “es lamentable que, justo en los periodos de vacaciones, ocurran estas cuestiones mientras el incremento de la plantilla en época estival es ínfimo”, apunta Óscar Tapias. “No solo la denuncia de Aseconvati sino la actitud ante la falta de medios materiales y personales y la política de estimular que los enfermos acudan a Ávila para recibir tratamiento de especialistas, hacen que el Centro de Especialidades fuese y sea una simple excusa para hacerse una foto el día de su inauguración”, según el portavoz del PSOE. “Los procuradores del PP en las Cortes de Castilla y León de la provincia, incluso nuestro paisano José Manuel Fernández de Santiago, no se sienten satisfechos con retrasar y vender humo con la radioterapia en Ávila, sino que se emplean a fondo para mirar a otro lado con los problemas sanitarios de su ciudad”, ha criticado Óscar Tapias.

El portavoz socialista ha anunciado que desde el PSOE se iniciarán las oportunas actuaciones a fin de que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se pronuncie exigiendo mayor y mejor calidad sanitaria en el municipio.


La Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar nos ha remitido un escrito de fecha 11 de julio de 2017 de repulsa contra las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por el Director General de Asistencia Sanitaria, José Jolín.

Las palabras a las que se hace referencia en este escrito, publicadas en Tribuna de Ávila, son las siguientes:

Sanidad busca un cardiólogo para hacer la sustitución en Arenas de San Pedro, que según ha explicado este martes José Jolín, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, se ha quedado sin especialistas debido a “una desgraciada sucesión de casualidades“. 

Sin embargo hasta que este llegue la consulta de la especialidad se llevará a cabo en el complejo hospitalario de Ávila, porque “alguna solución habrá que darles a los pacientes“, ha explicado el responsable político, quien ha indicado que “esa prestación no va a desaparecer, en cuanto las situaciones que han coincidido se solucionen continuarán como estaban las consultas de cardiología en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro“.

Jolín ha manifestado que Arenas de San Pedro también se va a reforzar este verano con los médicos de Área, dentro del Plan de Contingencias de Verano, y que en caso de que no se encuentre un sustituto se buscará la forma de poder garantizar la calidad de la asistencia intentando repartir los pacientes que lleguen a consulta a demanda.

En la actualidad, ha apuntado, se está diferenciando entre cita preferente y de revisiones, por lo que “la atención de los pacientes que precisan cardiología en Arenas está garantizada“.

El director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a mayores, explicó que el Plan Contingencia de Verano 2017 reforzará siete equipos de Atención Primaria, en consultas médicas y de enfermería, de la provincia, y también se reforzarán los puntos de atención continuada, 7 rurales y 2 semiurbanos.

José Jolín ha asegurado que “la sanidad pública en el ámbito hospitalario tampoco se va de vacaciones” y ha aludido al “problema redundante de las camas de verano” subrayando que “aqui ni se cierran servicios ni se modifican las prestaciones ni disminuye la cartera de servicios ni la calidad de la atención“.

En este sentido, indicó que “la calidad es también eficiencia, es hacer las cosas lo mejor posible con un coste soportable porque, entre otras cosas, esto lo pagamos todos los que estamos aqui. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible sin disminuir ninguna prestación“.

El escrito de repulsa de la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar dice así:

Esta asociación, Asociación Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar, lamenta profundamente la ironía de la que se ha servido el Director General de Asistencia Sanitaria, D. José Jolín, al pretender justificar la falta de cardiólogo en el Centro Periférico de Especialidades de Arenas de San Pedro – en la Comarca del Valle del Tiétar-, calificando a nuestro humilde modo de entender, la falta no del cardiólogo, si no de su sentido y comprometido ejercicio de responsabilidad al frente del Área de Asistencia Sanitaria tan preciado y valorado por y para todos los ciudadanos del Valle del Tiétar de quien dependemos y en quien confiamos nuestra salud.

Nunca tendríamos la osada ocurrencia de calificar dicha carencia como “mala costumbre de los cardiólogos” y aún menos velar tan grave situación con mofa y sentirnos orgullosos del deber cumplido, que deseo no sea su caso, sino más bien un desafortunado lapsus fragoso del momento.

La previsión es una pieza fundamental en una eficiente organización y por el contrario, su ausencia una prueba inequívoca de una deficiente organización. Por ello, no nos sirve a los pacientes de cardiología Tietenses que cuando no se encuentran sustitutos, se repartirán los mismos entre el resto de los facultativos, primero porque no hay cardiólogo a la vista como así ha sucedido y sigue sucediendo y segundo, porque ello saturaría negativamente la consulta y por ende la calidad de la asistencia prestada, de manera que no es cierto que “la asistencia está garantizada”. Le invito a que pase por el Centro Ambulatorio de Arenas de San Pedro y podrá experimentar en sus propias carnes de qué calidad de atención sanitaria nos ofrece su área de competencia. Cuando decimos que no hay suficientes cardiólogos en el hospital de Sonsoles para cubrir las vacaciones no lo decimos nosotros, si no el jefe del servicio de cardiología del mismo.

Por último, y con los debidos respetos Sr. Director General de Asistencia Sanitaria, SI se cierran servicios, SI se han modificado las prestaciones, SI se ha disminuido la cartera de servicios básicos y SI se ha rebajado la calidad de la atención, le recuerdo el RDL 16/2012, de 20 de abril, que aprobó el Partido Popular, no sé si el suyo, que implantó por primera vez en este país, el COPAGO FARMACÉUTICO entre otras medidas que SI disminuyen, SI modifican, SI cierran las puertas y SI rebajan la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Nunca mejor que ahora, el proverbio “Quien calla las quejas, pregona sus favores”.

Asuma, si su capacidad y su formación le confieren la dicha, su responsabilidad en el cargo con seriedad y profesionalidad al servicio de los ciudadanos y si no fuera así, le suplico tenga la certeza que con su dimisión, prestará sin duda el mejor servicio a su país.

En Arenas de San Pedro a 11 de julio de 2017.
Atentamente.
Fdo. Pedro Mesón González.
Pte. de Asencovati.

FUENTE: Asencovati y PSOE de Arenas de San Pedro

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Comentarios

“Vacaciones” para los usuarios de Cardiología del Valle del Tiétar — 3 comentarios

  1. De que estamos hablando Pedro de las “desgracias “de esta España nuestra o de la falta de cardiólogo este verano en el Centro de Especialidades del Valle del Tiétar y de su funcionamiento en general o acaso estamos jugando (a la vez que hacemos ejercicios de redacción) a despotricar del Gobierno del Partido Popular. Amigo Pedro, a estas “virguerías” no me sumo, porque para mía la sanidad es algo serio ¿hasta este comentario pensaba que tú y la gente de La Asociación de Enfermos de Corazón erais al menos tan serios como yo?—— Conocida es mi antipatía hacia el Partido Popular. Dicho esto: supongo Pedro que no pensará que los dos millones de euros que el Gobierno del Partido Popular invirtió en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro lo hizo por alguna obligación legal o contractual. Me temo amigo Pedro, que el Partido Popular invirtió ese dinero en el Centro de Especialidades de del Valle del Tiétar por una decisión libre de mejorar el Servicio Público de la Sanidad en esta comarca, que estas instalaciones están infrautilizadas: puede ser, PERO AHÏ ESTÁ VUESTRO PAPEL Y EL NUESTRO, EN HACER QUE EL CENTRO DE ESPECIALIDADES FUNCIONE A “TOPE”. Supongo amigo Pedro, que te tomara tu mensaje, como un ejercicio o como un desahogo y si eres ambicioso como un “panfleto” de las “cosas” de nuestra querida España. Si no te lo toma así, tenéis un problema tú y tu asociación: ¿Cómo puede pretender establecer un cordón sanitario, un Pacto de Tinell con el Partido Popular de Arenas que además detenta la alcaldía del Pueblo? ¿No pensarás que hay algún concejal del Partido Popular que no quiera, y si estar en sus manos, haga lo posible por mejorar la sanidad de sus vecinos?—– No niego que sea verdad tu afirmación de que siempre habéis contado con el apoyo incondicional del PSOE ¿SUPONGO QUE PARA DESPROTICAR? o tal vez o ha prestado un asesoramiento técnico. Obviamente no voy a quedar como mentiroso e invito a los lectores de estos comentarios a que lean las actas de los plenos municipales y buceen en las hemerotecas de los medios digitales y pueden estar ustedes seguros de que desde aquel Pleno Extraordinarios del 21 de abril de 2012, convocado a petición del PSOE para tratar sobre el Centro de Especialidades del Valle del Tiétar (en el que PSOE alarmó a los vecinos innecesariamente) nada encontrará sobre este “activismo” del PSOE por mejorar el funcionamiento de nuestro Centro de Especialidades…………. Amigo Pedro, hemos hablado más de una vez sobre lo que debe de ser la “Nueva Política”, estamos de acuerdo y si no queremos ser como ellos ( desde nuestras modestas posiciones) DEBEMOS SER SERIOS Y ADEMÁS TENER SENTIDO COMÚN. Me temo amigo Pedro, que tu mensaje ni es serio, ni tiene sentido común, por muchos motivos el primero porque el hilo de este mensaje de Tiétar Teve no va de “POLÍTICA” sino que se refiere a la falta de cardiólogo en el Centro de Especialidades este verano y obviamente del funcionamiento de este Centro.

  2. En los tiempos que nos toca vivir, donde la política del PP está basada en la austeridad y en los recortes de personal, de infraestructuras hospitalarias, de medios de diagnósticos –el caso de la negativa de poner el acelerador lineal en el área de oncología de Ávila (radioterapia), de cierre de plantas y camas en los hospitales de nuestra región-también en nuestra provincia, Ávila- y de mermar las políticas sociosanitarias eficaces, digo que es tiempo y hora de sumar apoyos sin escatimar esfuerzos, vengan de donde vengan –asociaciones, plataformas ciudadanas, partidos políticos- todos serán y así lo son… BIENVENIDOS. A todos ellos quiero agradecerles en nombre de Asencovati, su compromiso y adhesión a la causa en común que nos une: LA DEFENSA DE UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL, GRATUITA, JUSTA Y DE CALIDAD.
    Siempre hemos contado con el activo apoyo incondicional del Partido Socialista y de Izquierda Unida en todas nuestras reivindicaciones, así como, en cada una de nuestras reclamaciones o quejas, allí han estado presentes.
    Hoy, más que nunca, nos sentimos orgullosos y más fuertes, de la unidad que representa nuestra –la de todos unidos- oposición a las políticas estériles y endémicas del PP, pues también contamos con el apoyo de los partidos nuevos: Podemos y Ciudadanos, quienes también se han hecho escuchar alzando su voz contra las carencias y recortes sanitarios que se están produciendo en estos momentos, uniéndose así, denunciando la insuficiencia y falta de medios y recursos sanitarios, a los que estamos sumidos los ciudadanos del Valle del Tiétar, y en concreto, las ausencias de profesionales sustitutos en el periodo vacacional.
    Todos somos miembros de la misma voz que se alza contra la marginación, la injusticia y el abandono de la prestación social y sanitaria de calidad y eficacia que recibimos. Sólo quien calla las quejas, pregona los favores y éste es el camino por el que nunca vamos a andar y por ende, tropezar.
    Juntos Podemos. Abrazos y Salud.
    Fdo. Pedro Mesón Glez. Pte. de Asencovati.

  3. Siendo lamentable el asunto del Cardiólogo creo que Tapias erra su enfoque (sin negar que hay que protestar por la mala gestión de las suplencias médicas en el verano).

    El problema es otro: En Arenas hay un Centro de Especialidades de ámbito comarcal al que no bajan (y cuando bajan no con la frecuencia conveniente) todos los especialistas. Y, aparte, hace unos años la Junta se gastó dos millones de euros en ampliar el Centro de Especialidades con la intención de realizar la mayor parte de las pruebas diagnósticas en Arenas, a la vez que se instaló un quirófano para realizar operaciones de cirugía menor, incluso las operaciones de cataratas y como era de esperar este equipamiento está infrautilizado.

    Obviamente el Servicio Público de la Sanidad no debe de deteriorarse en los periodos vacacionales, pero ese no es el PROBLEMA: lo es que en Arenas el Centro de Especialidades no funciona como debiera y esto no es puntual. No funcionó ni la semana pasada, ni el mes pasado, ni el año pasado, ni hace cinco años.

    Que venga Tapias ahora con esto (a destacar que ni siquiera es una iniciativa suya. Se hace eco de una denuncia, muy pertinente, de la Asociación de Enfermos de Corazón del Valle del Tiétar. Y, para mas guasa, el PSOE no hace nada, simplemente bla, bla, bla… Ha sido Podemos quien ha presentado una pregunta escrita en la Junta de Castilla y León denunciado esta falta de cardiólogo en el Valle del Tiétar, pidiendo soluciones) cuando, al menos a mí no me consta, que ni en los plenos municipales, ni en ningún tipo de acción política el PSOE de Arenas, desde hace muchos años, se haya manifestado porque el Centro de Especialidades del Valle del Tiétar funcionase como nos merecemos los vecinos del Valle del Tiétar, no es elegante.

    Entiendo que Tapias, como cualquier político, busque visibilidad pero no me parece elegante que lo haga con estos temas tan sensibles, que en mi opinión, por su naturaleza, están (o debieran salir) fuera de la lucha partidista.

    Creo entender que sobre este asunto Tapias va a proponer algo en el próximo pleno municipal. “Sin acritud” le sugiero que proponga una Comisión de Seguimiento del Funcionamiento del Centro de Especialidades del Valle del Tiéta, en la que obviamente debe de estar todas las fuerzas políticas municipales, porque si no están, la Comisión no tiene sentido.

    Por mi parte me comprometo a hacer una petición a mi concejal para que proponga a Tapias como Presidente de dicha COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DEL VALLE DEL TIETAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>