Unidos por Arenas exige responsabilidades por los incendios del Tiétar

La coalición Unidos por Arenas de Arenas de San Pedro exige responsabilidades por los incendios en el Valle del Tiétar.

Logo Unidos por Arenas - TiétarTeVeLos últimos días de junio se han venido sucediendo una serie de devastadores incendios forestales en la Comarca del Bajo Tiétar: Pedro Bernardo, Gavilanes, El Arenal, Poyales del Hoyo. En este sentido, la coalición  municipal Unidos por Arenas exige responsabilidades políticas en cuanto a la gestión forestal.  Los operativos de extinción aún no estaban previstos al 100%, a pesar de la enorme vulnerabilidad de nuestros bosques después de una larga sequía y las altas temperaturas que se anunciaban en esos días. Y el peligro no ha pasado en absoluto.

Frente al fuego, que es un problema crónico en el Valle del Tiétar, aún no se han querido tomar las decisiones políticas y socio-económicas capaces de enfrentarlo. La solución no es invertir grandes cantidades en medios  materiales y humanos para su extinción , sino cambiar la política forestal y volver a concebir el bosque como un ecosistema vivo, diverso, que se mantiene a través de  las actividades humanas que tradicionalmente se desarrollaron en él: resinado, recogida de leña, ganadería extensiva, etc.

Incendios Valle del Tiétar - TiétarTeVeLa ordenación forestal para mejorar la gestión de los montes de utilidad pública debe ser integrada y transparente. Castilla y León cuenta con casi 4.840.000 hectáreas forestales, esto es el 51% de la superficie de la Comunidad. La superficie ordenada es de 850.000 hectáreas. De la superficie total, el 55% es propiedad pública, fundamentalmente de ayuntamientos y juntas vecinales. La mayor parte de estos montes públicos son gestionados por la Junta de Castilla y León, que tiene toneladas de informes, estudios y propuestas olvidados en los cajones de Antonio Silván y Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejeros de Fomento y Medio Ambiente de la última década.

Unidos por Arenas defiende que se permita a los ayuntamientos, si así lo solicitan, la gestión municipal de los montes de su propiedad, con financiación y medios adecuados, para volver a realizar la limpieza de los montes en invierno que, además de generar puestos de trabajo estables para la población local, es la mejor forma de prevenir los incendios en verano.

El modelo de gestión para la prevención y extinción del fuego debe ser 100% público y se debe terminar con la precariedad laboral actual de las personas que forman las cuadrillas contra incendios, reconociendo su categoría de bomberos forestales y manteniendo sus contratos a lo largo de todo el año.

Cabras trabajando - TiétarTeVeFUENTE: Unidos por Arenas

Comentarios

Unidos por Arenas exige responsabilidades por los incendios del Tiétar — 1 comentario

  1. No sé si este artículo es de Unidos por Arenas: tengo mis dudas en que en Unidos por Arenas haya alguien que pueda escribir un artículo como éste (tampoco en ninguna de las otras secciones de los partidos en esta ciudad). El problema no está en la construcción del artículo que es inmejorable sino en su contenido.
    Hay una parte de su contenido que es aceptable, la que se refiere a la propuesta de Unidos por Arenas a los Ayuntamientos para que soliciten la gestión municipal de los montes de su propiedad (sí la legislación de montes lo permite está bien) para limpiar los montes en invierno y a la vez crear un nuevo nicho de empleo. Es de esperar que Vicente Bueno (concejal de Unidos por Arenas en el Ayuntamiento de Arenas) se bautice como concejal con una moción que lo proponga.
    Lo problemático es la “teoría” que Unidos por Arenas propone: “La solución no es invertir grandes cantidades en medios, sino cambiar la política forestal y volver a concebir el bosque como un ecosistema vivo que se mantiene a través de las actividades humanas que tradicionalmente se desarrollaron en él: resinado, recogida de leña, ganadería extensiva, etc.”. Leyendo este párrafo se ve que su redactor no tiene un “pelo de tonto”; lo que sí se barrunta es que el redactor piensan que los vecinos del Valle del Tiétar son estólidos: presumo que él y sus amigos no van a dejar de dar clases en los institutos, sus despachos, sus “Casas Rurales” e incluso sus negocios… para subirse con una piara de cabras a vivir en una majada en el alto del Lancharon, enfundarse la blusa de resinero, o acarrear leña con un “burrito” zamorano: ELLOS NO, LOS OTROS SÍ ( es verdad que ser de Unidos por Arenas y más sí también son de Izquierda Unida les hace especiales).
    Da grima ver a dónde conduce el “mesianismo” de esta Izquierda analfabeta que propone en el mundo de internet, de la robótica y de la universalización de la educación universitaria soluciones del Antiguo Régimen: NO PARA ELLOS SINO PARA LOS OTROS. Uno de mis bisabuelos fue resinero y estoy orgulloso de ello, pero eran otros tiempos. De la grima se pasa a la rabia cuando el “taliban” afirma que la solución: “no es invertir grandes cantidades en medios” en nuestros montes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.