Acceder a Gredos por Felipe Lozano Suárez

“Acceder a Gredos”  por Felipe Lozano Suárez

Sierra de Gredos - TiétarTeVe

Sr. Director:

Como montañero viejo y viejo montañero, mis escapadas a la vecina Sierra de Gredos son cada vez más escasas, dadas las naturales carencias físicas, que los años no perdonan.

Tanto es así que, precisamente por esas carencias, suelo adentrarme con el coche a través de las pistas forestales para acceder a un recorrido lo más alto posible, sin tener para ello que darme una gran caminata antes de empezar a subir.

En fecha reciente, mi buen amigo Macario Blázquez (de 84 años, la mayoría de ellos dedicados a Gredos en cuerpo y alma) me propuso ir a la Garganta Lóbrega para “dar una vuelta” y rememorar tiempos pasados, para lo cual tendríamos que subir en coche por la pista que sale de la C-501 junto al arroyo Muelas.

Nuestra sorpresa fue mayúscula al comprobar que la pista, después de recorrer 6 kilómetros, estaba cortada por una barrera metálica que impedía el paso.

Después de esta desagradable sorpresa, nos fuimos a Candeleda con la falsa esperanza de subir por la Trocha Real desde el convento de monjas, pero comprobamos que también está cortado este acceso con el mismo tipo de impedimento.

Y ahora, la pregunta para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León: ¿Cómo es posible que unos caminos públicos, pagados con el dinero de todos, no puedan ser utilizados para realizar una actividad tan noble como es hacer montañismo? Además, si el Sr. Director del parque Regional de Gredos cree que con estas medidas se ataja el posible furtivismo, yo le digo desde aquí que está equivocado, y él debe saberlo.

  • Felipe Lozano Suárez
  • Arenas de San Pedro (Ávila)
  • 25 de Enero de 2014

Mapa-Rutas-Candeleda


Deja un comentario