Trashumancia en Gredos: Talleres participativos

Jornadas sobre la Trashumancia organizadas por Turismo Activo Gredos – Iruelas en tres localizaciones y fechas.

Trashumancia en la Sierra de Gredos - Foto Rosa Cabezas - TiétarTeVeLa trashumancia se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo en tener asentamientos estacionales fijos y un núcleo principal fijo (pueblo) del que proviene la población que la práctica.

La principal ruta trashumante que atraviesa la Sierra de Gredos es la Cañada Real Leonesa Occidental, una de las Cañadas de la Mesta que tiene sus orígenes en la provincia de León y su extremo sur en la provincia de Badajoz, atravesando las provincias de León, Valladolid, Ávila, Toledo y Cáceres. La Cañada cruza por el Puerto del Pico en la Sierra de Gredos. En el descenso se sirve de la calzada romana, todavía hoy utilizada por los ganados, principalmente bovinos y caprinos. A partir de Cuevas del Valle vuelve a servir de base en gran parte a la carretera.

Trashumancia en la Sierra de Gredos - Foto Rosa Cabezas - TiétarTeVeDentro de las actuaciones que se están desarrollando dentro del Plan de Competitividad de Turismo Activo Sierra de Gredos-Valle de Iruelas se está trabajando en impulsar diferentes productos turísticos. Entre ellos, la puesta en valor de la trashumancia como activo turístico.

Para poder debatir las posibilidades, para definir las acciones más apropiadas para la activación turística de la trashumancia y poder definir las acciones de puesta en marcha se van a celebrar unos talleres de participación en Hoyos del Espino, Mombeltrán y Navalonguilla, con la colaboración de ayuntamientos, ganaderos, empresarios y asociaciones, entre otros.

El objetivo es trabajar sobre el papel que puede jugar la trashumancia en el desarrollo turístico del territorio para dar cabida y no perder una actividad que se ha desarrollado durante siglos en la Península Ibérica, y que aun se conserva en la Sierra de Gredos.

Esta especial técnica ganadera ha dado origen a una forma de vida, un patrimonio y un paisaje singulares que, además de constituir un valioso patrimonio cultural, se configura como un importante recurso turístico que puede ser activado y puesto en valor para contribuir al desarrollo turístico del territorio.

Trashumancia en la Sierra de Gredos - Foto Rosa Cabezas - TiétarTeVeLas fechas de los talleres que se van a realizar son:

  • Día 19 de Febrero a las 10:00 horas en La Casa del Parque de Gredos de Hoyos del Espino.
  • Día 20 de Febrero a las 10:00 horas en la Sala Multiusos del Excmo. Ayuntamiento de Mombeltrán, situada en Plaza de la Corredera, nº 24
  • Día 21 de Febrero a las 10:00 horas en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Navalonguilla

Para asistir, hay que ponerse en contacto con Marisa Herraiz en el 941.260.086 o por el correo electrónico info@sepium.com.

FUENTES: http://turismoactivogredosiruelas.blogspot.com.es/2013/02/jornadas-informativas-sobre-la.htmlhttp://trashumancia.slowfood.es/2011/07/15/canadas-y-vias-pecuarias-de-la-sierra-de-gredos/

Noticia sobre las X Jornadas de la Trashumancia en el Puerto del Pico del 2012 en TiétarTeVe.


Comentarios

Trashumancia en Gredos: Talleres participativos — 1 comentario

  1. Pingback: XI Edición de las Jornadas de Trashumancia en Gredos - Puerto del Pico

Deja un comentario