Titirimundi tomará las calles de Arenas de San Pedro en mayo

Titirimundi 2016 y el arte de las marionetas llega a Arenas de San Pedro los próximos días 6, 7 y 8 de mayo, adoptando nuestro municipio la categoría y consideración de “subsede o extensión”

Titirimundi Arenas de San Pedro 2016 - TiétarTeVeTitirimundi es un proyecto teatral destinado a la difusión, el fomento y el desarrollo de las artes de la marioneta. Titirimundi promueve el teatro de títeres como una forma artística de raíz tradicional que ha sabido adaptarse a los tiempos sin renunciar a su origen popular, ocupando un lugar destacado entre las vanguardias teatrales. El teatro de títeres está hoy en el núcleo central de la creación contemporánea.

Titirimundi 2016 y el arte de las marionetas llega a Arenas de San Pedro los próximos días 6, 7 y 8 de mayo, adoptando nuestro municipio la categoría y consideración de “subsede o extensión” y antesala del reconocido Festival Internacional de Títeres de Segovia que se celebrará del 11 al 16 de mayo.

Titirimundi es un proyecto teatral destinado a la difusión, el fomento y el desarrollo de las artes de la marioneta y así quiere acercarlo el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro a todos sus paisanos y visitantes. Difundiendo el conocimiento y reconocimiento universal del teatro de títeres a todos los espectadores, niños y mayores, sin límite de edad, aprovechando y exponiendo públicamente los lugares emblemáticos de Arenas de San Pedro, su Castillo del Condestable Dávalos (s. XV) y su Palacio Real del Infante Don Luis de Borbón (s. XVIII) Sin duda una atractiva propuesta turístico-cultural que no dejará indiferente.

Titirimundi 2016 de Arenas de San Pedro se traslada al Polideportivo Jesús Navarro - TiétarTeVeNOTA de ÚLTIMA HORA: Debido a las inclemencias meteorológicas previstas para el fin de semana en #ArenasDeSanPedro, todas las actividades de “Titirimundi 2016″ que iban a realizarse en la Plaza del Condestable Dávalos se trasladarán al Polideportivo Jesús Navarro; no así la actuación prevista en el Palacio de La Mosquera que se realizará tal y como estaba prevista en la Sala del Balcón del Palacio de La Mosquera o Palacio Real del Infante Don Luis de Borbón. El pasacalles de Gigantes y Cabezudos saldrá desde el Polideportivo Jesús Navarro.

Titirimundi Arenas de San Pedro - Programación - TiétarTeVeDetallamos la programación prevista por día, en atención al espectáculo, compañía y escenario:

Viernes 6 de Mayo

  • ESPECTÁCULO: “El Auto de la Creación del mundo y otros autos y sainetes”
  • COMPAÑÍA: OS BONECOS DE SANTO ALEIXO Portugal.
  • LUGAR: Sala del Balcón, Palacio Real del Infante Don Luis de Borbón.
  • HORARIO: 22:00h
  • PÚBLICO: Genuinos Títeres para todos los públicos, a partir de 8 años.
  • Acceso: ENTRADA y aforo limitado.

Sábado 7 de Mayo

  • ESPECTÁCULO: “Mr. Barti”.
  • COMPAÑÍA: ‘Alex Mihailovski’. COMPAÑÍA ALEX MARIONETTES (Dinamarca)
  • LUGAR: Plaza del Condestable Dávalos.
  • HORARIO: 13:00h
  • PÚBLICO: Genuinos Títeres de Cachiporra, Para todos los públicos.
  • Acceso: LIBRE hasta completar aforo.

Sábado 7 de Mayo

  • ESPECTÁCULO: “San Antonio y el Diablo. La muerte otros fantoches”.
  • COMPAÑÍA: PLANSJET, Bélgica.
  • LUGAR: Plaza del Condestable Dávalos.
  • HORARIO: 20:30h
  • PÚBLICO: Música Y Títeres Bailarines, Para todos los públicos.
  • Acceso: LIBRE hasta completar aforo.

Domingo 8 de Mayo

  • ESPECTÁCULO: “Genuinos Títeres de Cachiporra”.
  • COMPAÑÍA: ROD BURNET, Reino Unido.
  • LUGAR: Plaza del Condestable Dávalos.
  • HORARIO: 13:15h
  • PÚBLICO: Genuinos Títeres de Cahiporra, Para todos los públicos.
  • Acceso: LIBRE hasta completar aforo.

Actividades complementarias

Sábado 7 de Mayo

  • 11:00h Visita guiada al Castillo del Condestable Dávalos. Puertas Abiertas.
  • 12:00h Visita guiada al Castillo del Condestable Dávalos. Puertas Abiertas.
  • 18:00h Visita guiada al Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera. Puertas Abiertas.
  • 19:30h Pasacalles de Gigantes y Cabezudos por el recorrido habitual (de la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza del Castillo).

Domingo 8 de Mayo

  • 11:00h Visita guiada al Castillo del Condestable Dávalos. Puertas Abiertas.
  • 12:00h Visita guiada al Castillo del Condestable Dávalos. Puertas Abiertas.

COMPAÑÍAS y ESPECTÁCULOS

OS BONECOS DE SANTO ALEIXO

Os Bonecos de Santo Aleixo-Titirimundi Arenas de San Pedro - TiétarTeVeConocidos y apreciados en todo Portugal, “OS BONECOS DE SANTO ALEIXO” participan frecuentemente en festivales internacionales que les solicitan continuamente y en este primer certamen TITIRIMUNDI Arenas de San Pedro 2016, nos acompañarán. Son, quizá, una de las joyas del teatro europeo. Estos títeres tradicionales de la mágica región portuguesa del Alentejo son títeres que cuelgan de una varilla metálica y debido a su pequeño tamaño, de 20 a 30 centímetros, y la peculiar iluminación (una lámpara de aceite) sólo se pueden ver en pequeños teatros y con un aforo limitado*.

ROD BURNETT

Rod Burnet-Titirimundi Arenas de San Pedro - TiétarTeVeRod Burnett es reconocido como el más genuino representante del teatro tradicional de títeres de guante del Reino Unido, además de un magnífico titiritero en la manipulación y el uso de la lengüeta. Como artista y como intérprete su prestigio se debe a su habilidad y versatilidad en las diversas fórmulas de interpretación, ya sean tradicionales o modernas. Burnett se formó profesionalmente como escultor, y esa pericia para hacer maleables los objetos pudo ser una de las claves que hicieron posible la creación de los títeres que hoy conforman su espectáculo. Escultor de éxito, durante un lectorado en una cátedra de escultura descubrió su pasión por el teatro. Por aquel entonces Burnett se dedicaba a fabricar grandes esculturas mecánicas a motor, y a partir de ellas fue como pudo crear sus pequeños y originales títeres, sustituyendo los motores por su propia fuerza humana. Un simple y lógico paso. En los años sucesivos, Burnett se dedicó a investigar e innovar sobre el mundo del teatro de títeres de guante. Y, tras una década de estudio, ahora es capaz de ofrecer a sus dos compañías, Storybox Theatre y Tantalus Theatre of Animation, algunos de los mejores espectáculos que dentro del género se pueden contemplar.

https://youtu.be/HBsHvyPnHlY

PLANSJET

Plansjet Titirimundi Arenas de San Pedro - TiétarTeveFlamencos, de Flandes. Mieke y Chris Geris presentarán un original y bellisimo espectáculo popular de títeres bailarines. Son tallas de madera, realizadas por ellos mismos, que cobran vida al son de los variados instrumentos que tocan (Gaita, zanfora, flauta y tamboril, etc.). La región flamenca de Limbourg estará presente, representada por esta pareja de artesanos, músicos y animadores de títeres.

Espectáculo para todos los públicos, en la Plaza del Condestable Dávalos, el próximo 7 de mayo.

‘Alex Mihailovski’. COMPAÑÍA ALEX MARIONETTES (Dinamarca)

Alex Mihailovski - Titirimundi - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeAlex Mihailovski, diseñador y manipulador de “Mr. Barti”, marioneta con un sistema complejo de construcción con la que se mantiene en continua búsqueda, desarrollo y estudio de la perfección de movimientos. Las más de 40 cuerdas de Barti le permiten mover su cuerpo, y expresar sentimientos de una manera única. Un espectáculo que nos hará sentir la esencia de la vida, la alegría más genuina, la inocencia.

La historia está basada en el mimo y la música. Barti ama el escenario; al principio es un clásico pianista, pero pronto se transforma en una estrella del rock, interpretando las piezas más conocidas; después muestra toda su pasión en el flamenco con su guitarra española, canta baladas, se enamora de una espectadora y comienza el romance: la invita a participar en escena y le canta una canción de amor.

Más información en:

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y La Pompa e-Motion

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.