Segundo programa de «Tiempo de Tertulia» sobre los Recortes en Sanidad

Concentración por una Sanidad Pública Universal, Igualitaria, Gratuita y de Calidad. Tendrá lugar el domingo 23 de septiembre a las 12:00h junto al Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro, por la Derogación del Real Decreto-Ley 16/2012 y contra las reformas, recortes, repagos y privatizaciones en materia sanitaria.

Segundo programa de "Tiempo de Tertulia" de TiétarTeVe.comLa Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar y la Plataforma pro-Hospital Comarcal en el Valle del Tiétar han convocado una concentración en defensa de la Sanidad Pública Universal, Igualitaria, Gratuita y de Calidad, que solicitará la derogación del Real Decreto-Ley que ha establecido recortes y copagos en muchos de los servicios que hasta ahora se venían prestando en la Sanidad Pública Española.

Este es el comunicado que nos han enviado para difundir la noticia:

«Asistimos con mucha preocupación y con profundo rechazo al mayor ataque a la población que se ha hecho desde las instituciones públicas gubernamentales, con el desmantelamiento del llamado “estado de bienestar” y de derechos sociales adquiridos, tocando uno de sus pilares más importantes, como lo es nuestro Sistema Nacional de Salud, derecho que tan costosamente ha sido conquistado y protegido con la lucha y el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de este país.

La protección social de este derecho se ve cada vez más amenazada a raíz de los últimos Decretos del gobierno de la nación y de las directrices emitidas a las comunidades autónomas, que implantan una serie de medidas, reformas y ajustes, tasas y recortes en la atención pública sanitaria, en medios asistenciales e infraestructuras y en la cartera de servicios básicos, penalizando la enfermedad crónica y gravando de nuevo al paciente, activo, parado o pensionista, (se añaden otras tasas al pago impositivo ya detraído a la población asalariada) y dejando desamparada a una buena parte de la población, fuera de la sanidad pública si no puede pagársela.

El pago de la deuda soberana, el objetivo del cumplimiento de déficit público, salvar a la banca y al mercado financiero,… -según nos cuentan- requiere poner en marcha las medidas de ajustes y reformas necesarias del gasto público, poniendo como excusa la eficacia y eficiencia en las prestaciones públicas, para su rentabilidad y sostenibilidad, mientras el rescate, con miles de millones de euros se destinan a salvar la economía financiera. Ésta misma, que ha provocado la corrupción y la estafa, con el beneplácito de quienes nos vienen gobernando, socializando las pérdidas y privatizando los beneficios. Esta es la crisis.

Si en el valle del Tiétar la atención sanitaria ya era deficitaria y desigualitaria, careciendo de Hospital Comarcal y de cercana atención en especialidades ambulatorias, ahora se nos añade la desaparición de una buena parte de los servicios sanitarios públicos y el “sálvese quien pueda” según la renta de cada cual para costearse las atenciones, servicios y medicinas o su capacidad económica para recibir asistencia en la sanidad privada.

El panorama que se nos presenta es una gran pérdida en la calidad asistencial y sus nefastos resultados para la salud pública. Las listas de espera se ven aumentadas por la reducción y precarización del personal sanitario y por el recorte en medios e infraestructuras, desviando servicios de diagnóstico y hospitalarios a la iniciativa privada que rentabilizará sus inversiones con el desvío de dinero público, a causa del deficitario sistema creado en la asistencia sanitaria pública. Los servicios de urgencia y el traslado a hospitales en ambulancia van por el mismo camino, y serán los que puedan pagar las tasas impositivas los que puedan salvarse en caso de emergencia.

Así, el Sistema Nacional de Salud deja de ser Universal, Gratuito e Igualitario, vulnerando el derecho constitucional de protección y prevención de la salud pública y se pone al servicio de los intereses de las empresas y corporaciones privadas nuestra Sanidad Pública.

Las organizaciones convocantes no estamos dispuestas a ceder a tal despropósito aniquilador puesto en marcha por el gobierno y llamamos a toda población del valle del Tiétar a que se movilice y acuda a esta primera actuación en defensa de nuestra Sanidad Pública que aquí proponemos en Arenas de San Pedro. Del mismo modo que llamamos a intervenir a las instituciones públicas de la comarca y a todas aquellas formaciones políticas y sindicales, asociaciones ciudadanas y demás organizaciones socioculturales, apoyando y reclamando nuestro derecho a una Sanidad Pública, Universal, Gratuita, Igualitaria y de Calidad, y posicionándose en contra de su privatización.»

En nuestro segundo programa «Tiempo de Tertulia» grabado el viernes 21 de septiembre, Pedro Mesón y Eduardo de la Torre explican los motivos por los que se convoca esta concentración.

Pedro Mesón - Eduardo de La TorrePueden verse los tres módulos del programa en los siguientes enlaces:

II Tiempo de Tertulia – Recortes en Sanidad – Primera Parte:

II Tiempo de Tertulia – Recortes en Sanidad – Segunda Parte:

II Tiempo de Tertulia – Recortes en Sanidad – Tercera Parte:

Puede verse un vídeo de la concentración que se realizó en Arenas de San Pedro el 23 de septiembre de 2012 en el siguiente vídeo grabado por TiétarTeVe.com y colgado en nuestro canal de www.YouTube.com/Videohdr:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.