Técnicos enseñarán el Castañar de El Tiemblo a los visitantes

El Castañar de El Tiemblo cuenta ya con técnicos que reciben a los visitantes y les explican las características de este tesoro abulense. El Equipo de Gobierno apuesta por la potenciación del espacio en concordancia con la sostenibilidad y la máxima protección de biodiversidad del bosque.

Concejala de M. Ambiente Pilar Garcia Lopez con Técnico en El Castañar de El Tiemblo - TiétarTeVe El Castañar de El Tiemblo es uno de los tesoros naturales de Ávila y de Castilla y León. Así lo consideran en su Ayuntamiento y por ello lo gestionan como una joya a cuidar, a proteger y a dar a conocer.  Ese cuidado no solo proviene del Consistorio de la localidad, sino también de la Junta de Castilla y León, cuya Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la colaboración del Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha iniciado el proceso para la reimplantación CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible) en la Reserva Natural Valle de Iruelas a la que pertenece El Castañar.

El Equipo de Gobierno de El Tiemblo, liderado por su alcaldesa, Henar González, y con la estrecha colaboración de la Concejala de Medio Ambiente, Pilar García López, ha venido manteniendo reuniones con el director conservador del Parque Regional Sierra de Gredos y de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, Nicolás González Sánchez, para implantar en el Castañar la figura de expertos que reciban a los visitantes y sean el primer contacto que éstos tengan con la realidad de un espacio natural único. Se trata no solo de dar a conocer las principales características de esta maravilla botánica, sino también de abundar en los aspectos de respeto y máximo cuidado del bosque de castaños más impresionante de nuestro país.

Todos los viernes, sábados y domingos, desde las 10.30h de la mañana y hasta las 16.30h, de forma ininterrumpida, se cuenta ya con la presencia de estos técnicos que ya no solo estarán en la Casa del Parque de Iruelas, sino también en los aledaños de El Castañar. Este compromiso al que se ha llegado desde el Ayuntamiento del Municipio con la Dirección de la Reserva de Iruelas, se enmarca en las actuaciones que desde el Equipo de Gobierno se están poniendo en valor para mejorar las potencialidades de El Tiemblo como destino turístico sostenible, que compatibilice la conservación con una mejora de la calidad de vida y del desarrollo equilibrado alrededor de los espacios naturales protegidos.

La Alcaldesa de El Tiemblo expresa su “máxima preocupación por velar por el bienestar de El Castañar y de controlar cualquier impacto que pueda alterar este espacio, patrimonio natural indiscutible, combinando el ecoturismo con las actuaciones más efectivas para la preservación del espacio”. En este sentido Henar González ha anunciado que en próximas fechas se iniciará un nuevo informe de diagnóstico de “la salud” de El Castañar, cuya última actualización data de 2017 y que será llevado a cabo por un ingeniero forestal.

González Blasco ha querido también mostrar su más profundo agradecimiento a los miembros de Protección Civil que diariamente velan por El Castañar “con una dedicación que sin duda agradecemos ahora pero que agradecerán siempre las generaciones venideras, ya que sin ellos la seguridad sería inviable y la preocupación intensa”.

FUENTE: Ayuntamiento de El Tiemblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.