Teatro y visitas teatralizadas en Arenas de San Pedro

Gran éxito del I Festival de Teatro “Triste Condesa” celebrado en Arenas de San Pedro el 27, 28 y 29 de julio de 2018 en el Castillo del Condestable Dávalos, con visitas teatralizadas al castillo y al Palacio de La Mosquera.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Arenas de San Pedro el I Festival de Teatro “Triste Condesa” en el Castillo del Condestable Dávalos el 27, 28 y 29 de julio de 2018.

I Festival de Teatro "Triste Condesa" - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

“El Buscón” de Quevedo

El viernes 27 de julio a las 22:20h se representó “El Buscón” de Quevedo de la Compañía Morfeo Teatro Clásico.

Sólo dos actores para poner en escena un resumen de las andanzas de El Buscón, situado en una posada donde la posadera sonsaca información a El Buscón que le va contando sus andanzas para demostrar que es el mismo que aparece en el libro de Quevedo.

I Festival de Teatro "Triste Condesa" - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

“Otelo #enlared”

El sábado 28 de julio a las 22:20h la obra representada fue “Otelo #enlared” de la Compañía El Aedo Teatro.

En “Otelo #enlared” los cinco actores ponen en escena la obra de “Otelo: el moro de Venecia”, una obra de William Shakespeare escrita alrededor de 1603, pero, en esta ocasión, adaptada a los tiempos actuales, con las redes sociales y los móviles como hilo conductor.

I Festival de Teatro "Triste Condesa" - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

“Otelo #enlared”

Una obra trasladada a las inquietudes de nuestros tiempos sin perder nada de la esencia de la obra original, con Otelo, Desdémona, Yago, Casio y Emilia. Donde Otelo y Desdémona están enamorados y Yago, con insinuaciones, siembra los celos en Otelo y provoca la tragedia.

I Festival de Teatro "Triste Condesa" - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

“La Vida es Sueño: El Bululú”

Y, por último, el domingo 29 de julio a las 22:20h la obra en escena fue “La Vida es Sueño: El Bululú” de la Compañía El Aedo Teatro.

El bululú era un actor solitario o comediante español que viajaba a pie de pueblo en pueblo haciendo breves representaciones, interpretando todos los personajes que aparecían en la loa, farsa o entremés elegidos de su variado repertorio,? (en palabras de Quevedo: un “bufo farandulero miserable”).

El mismo actor que hacía de Yago en “Otelo #enlared”, solo, en un personaje lleno de matices, que supo ganarse al público asistente con sus bromas y su maestría en escena. Sólo un actor y varios personajes al mismo tiempo, con los versos principales de la obra de Calderón de La Barca, pero accesible para todo tipo de públicos, con mucho humor y con la esencia concentrada de la obra original.

Un actor magnífico, que cambiaba de registro sin inmutarse, que recitaba los versos originales con pasión y que improvisaba con el público constantemente sin perder el hilo de la historia. Sencillamente soberbio.

También se realizaron Visitas teatralizadas a los dos monumentos con más historia de Arenas de San Pedro: el Castillo del Condestable Dávalos y el Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio.

I Festival de Teatro "Triste Condesa" - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Marta García Márquez, Dama de Compañía de doña Juana de Pimentel

El viernes 27 de julio a las 13:00h, Marta García Márquez, la Dama de Compañía de doña Juana de Pimentel, nos enseñó la historia del Castillo del Condestable Dávalos.

I Festival de Teatro "Triste Condesa" - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Grupo de Teatro “Cirata” de la Fundación Marcelo Gómez Matías

Y el sábado 28 y domingo 29 de julio a las 12:00h, el Grupo de Teatro “Cirata” de la Fundación Marcelo Gómez Matías, mostró al público asistente el Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de La Mosquera.

Pilar Reina Burgos, Isabel Rozas Manzanero, Mª Carmen Noya Peña, Felipe Lozano Bettero, Felipe Lozano Noya y Luis Reina Aroco con textos de Fulgencio Castañar Ramos y Luis Fernando Fernández Santiago. Con la colaboración especial de Jaime de Sosa Tejero y la ayuda inestimable de nuevo de Marta García Márquez. Todos nos llevaron a los tiempos del Infante don Luis de Borbón y Farnesio, cuando vivió en Arenas de San Pedro con su familia y acercó la cultura, la música y el arte hasta nuestro pueblo de la mano del músico Luigi Boccherini y el pintor Francisco de Goya y Lucientes.

Una representación que debería mantenerse en el tiempo e incluso ampliarla con más personajes, ya que todos los asistentes, alrededor de 150 sólo el domingo, disfrutaron de cada momento de la misma mientras aprendían la historia del Palacio de La Mosquera.

La visita teatralizada completa del domingo 29 de julio al Palacio de La Mosquera puede verse en nuestro canal en YouTube:

FUENTE: TiétarTeVe y Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.