Talleres sobre Crisis y Nutrición en el Centro Ocupacional Municipal de Arenas

Concluyeron los primeros Talleres sobre Crisis y Nutrición efectuados por la ONG Gloria Olivae en la localidad de Arenas de San Pedro, que se han dirigido en esta ocasión hacia una representación de nuestra estructura social mas necesitada: el colectivo de enfermos, que suman al momento de “crisis” general, la suya vital.

La supresión a la población de parte de la asistencia o prestación sanitaria en el actual plan de restricciones estatales supone que este colectivo, junto con los ancianos o los niños -lo más débiles- se vean aún mas afectado por su especial condición y sea por lo tanto urgente su consideración y apoyo.

Los integrantes del Centro Ocupacional Municipal del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, miembros de la Asociación Aredis, recibieron durante las tres semanas que duraron las actividades,  información y práctica del aspecto tan saludable que supone una adecuada nutrición diaria, planteada desde el valioso marco terapéutico de la Dieta Mediterránea y el aceite de oliva virgen extra, dentro de un planteamiento biológico e integral de la alimentación.

La experiencia y resultados obtenidos altamente satisfactorios del programa con este primer grupo de afectados, supone el preparar los siguientes Talleres programados para la primera quincena del mes de Enero de 2013, en colaboración con Cruz Roja Española en apoyo a su Campaña de Alimentos y dirigido especialmente a su grupo de usuarios, tele-asistidos, monitores y voluntarios.

A finales de ese mismo mes se ampliará la experiencia en Sotillo de La Adrada y Candelada, poblaciones que cuentan con mayor número de habitantes después de la localidad de Arenas de S. Pedro que es cabeza de partido de los municipios del Valle del Tiétar.

Los próximos participantes del programa tendrán ocasión de poder degustar los primeros y mejores zumos de aceituna virgen extra de la actual cosecha de la Ladera Sur de Gredos, donados por la almazara La Moraleda de la Cooperativa de San Pedro Bautista en San Esteban del Valle, que acompañarán a una selección de los mejores y mas premiados aoves españoles cedidos por la Oleoteca Internacional del Museo del AOVE de los Países Mediterráneos situado en la localidad de Santa Cruz del Valle.

Esta es la narración de Ignacio Sánchez Fuentes sobre cómo se fueron desarrollando los talleres en el Centro Ocupacional Municipal de Arenas de San Pedro:

2012-12-07-NutriciónDiscapacitados-(15)Os presento a Fernando, uno de los chicos que han participado en los tres Talleres Solidarios de Nutrición que la ONG Gloria Olivae ha llevado a cabo en el Centro Ocupacional Municipal del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro durante los tres últimos miércoles pasados.

Fernando es poeta en sus ratos libres y junto con sus compañeros ha tenido la ocasión por primera vez de entender mejor cómo alimentarse saludablemente a través de la Dieta Mediterránea y el Aceite de Oliva Virgen Extra, dentro de un programa biológico y bio-rítmico de nutrición. En la foto le vemos utilizando su sentido del olfato ante uno de nuestros mejores AOVES : BASILIPPO SELECCIÓN.

Pero vayamos por partes.

Empezaremos por el primer encuentro con uno de los grupos .

El primer Taller de Nutrición Solidario quizás se planteaba como el más difícil de afrontar debido a lo especial del público al que iba dedicado. Abordábamos la teoría sobre los nutrientes, haciendo una revisión de todos los grupos de alimentos básicos en nuestra alimentación saludable.

Después nos adentramos en su protagonista, eje y sentido; el zumo de aceituna virgen extra.

Durante las dos horas que tuvimos ocasión de repasar cada componente estructural de nuestra alimentación, la atención y participación fue tan intensa como constante. Parece mentira que los que pensamos que, a priori, tienen más dificultades a la hora de afrontar, seguir y entender un discurso complejo sobre nuestros hábitos alimenticios, sean a la postre los que mejor responden en todos los sentidos.

Al final de la jornada, pasamos un pequeño examen sobre lo explicado, y cual fue nuestra sorpresa que pese a sus dificultades, habían captado lo esencial perfectamente.

Nuestro segundo Taller Solidario sobre Nutrición Saludable, se auguraba como una de las más entrañables experiencias de cata que íbamos a tener ocasión de ofrecer.

Y antes de empezar la cata, hablamos extensivamente de la Dieta Mediterránea.

En esta ocasión contamos con el apoyo de tres AOVEs fantásticos, como son BASILIPPO SELECCION GOURMET, TUCCIOLIVA y LA MORALEDA. Para empezar, les llevamos virtualmente (el tiempo lluvioso así nos lo marcaba) a los olivares del Valle del Tiétar, visualizando tres de nuestros videos relativos al laboreo de la aceituna en distintos momentos del año.

Huele a manzana!!! Y es que BASILIPPO es así de preclaro y fácil de apreciar para cualquier nariz que se le acerque.

Las emociones ante” lo más auténtico” siempre son espontáneas y en este caso excepcionales.

Incluso cuando contamos con pocas posibilidades de expresión oral, lo más profundo del ser humano responde ante ” el zumo de la Vida”, nuestro aceite de oliva virgen extra.

Emocionante en todos los sentidos.

Hubo repeticiones, como no… es que lo bueno…

Al final de la jornada, hicimos hasta un ranking sobre los tipos de mono varietales que mas habían gustado y quedamos para el Tercer Taller sobre Nutrición donde prometimos degustar un desayuno completo. Os lo contaremos.

Desayuno saludable en el Tercer Taller de Nutrición Solidaria llevado a cabo con los integrantes del grupo del Centro Ocupacional Municipal de Arenas de San Pedro. El tema a tratar: los ciclos estacionales en la alimentación biológica. Ingredientes a estudiar y evaluar; los zumos naturales de cítricos y semicitricos y su aporte dinámico a través de la Vitamina C y la integración del aceite de oliva virgen extra en el desayuno.

Para esta ocasión especial degustamos dos de los aoves más emblemáticos dentro del panorama oleícola español e internacional: ORO BAILEN como monovarietal picual y ABBAE DE HACIENDA QUEILES , monovarietal arbequina, ambos primeros premios de su categoría en el último certamen del premio Mario Solinas otorgado por el Consejo Oleícola Internacional (C.O.I.) . Todo un lujo para la salud y los sentidos.

Nos quedamos con un grato recuerdo de estas tres jornadas vividas con el grupo, que en todo momento estuvo de lo más participativo y atento a cada una de nuestras explicaciones. Agradecer infinitamente la labor diaria de los monitores y voluntarios que dedican su tiempo a que los que mas nos necesitan encuentren respuesta a su integración.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>