SEVAT publica un libro sobre Sotillo de La Adrada

SEVAT publica un libro dedicado a Sotillo de la Adrada con textos de Francisco Javier Abad Martínez, Diego Cortecero García y Juan Antonio Chavarria Vargas.

SEVAT sobre Sotillo de La Adrada - TiétarTeVeLa Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) acaba de publicar un volumen titulado Estudios sobre Sotillo de la Adrada (Avila).

Este nuevo tomo incluye diferentes estudios multidisciplinares sobre esta dinámica localidad del sur de la provincia abulense. Los artículos cubren múltiples temáticas entre los siglos XIII y XXI. 

Este es el segundo libro que SEVAT dedica, en exclusiva, a una población tras la obra Lanzahíta (Avila): Historia, naturaleza y tradiciones que se editó el pasado 2004. Con esta aportación SEVAT quiere seguir cumpliendo con su objetivo, que se centra en estudiar el patrimonio histórico, monumental, lingüístico, etnográfico y medioambiental del Valle del Tiétar.

Este libro incluye un prólogo del alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín Martín. Sus palabras desgranan diferentes agradecimientos y un directo posicionamiento cultural: “una publicación que concentra una buena parte de los sentimientos, así como de los conocimientos… que todo amigo de Sotillo debería aspirar a tener: respeto y admiración por su historia local, conocimiento y defensa de ella, de sus tradiciones y costumbres como seña de identidad…”.

El primer bloque temático de este estudio incluye dos artículos del investigador Francisco Javier Abad Martínez. Los textos se centran en el análisis del medio físico, sociedad y economía de la villa de Sotillo de La Adrada en el año 1818. Javier Abad es un afianzado investigador que lleva publicando trabajos sobre el Valle del Tiétar desde hace más de veinte años, tanto en TRASIERRA como en Cuadernos Abulenses. El análisis desarrollado se basa en Los Cuadernos de la Riqueza y los Apeos de 1818. Un compendio documental de gran valor para describir, e interpretar, el tránsito de la sociedad y economía de esta villa abulense desde finales del Antiguo Régimen al convulso periodo posterior a la Guerra de la Independencia. Este articulo realiza un pormenorizado escrutinio de las actividades comerciales y económicas de la época, la evolución demográfica, los cultivos y aprovechamientos forestales, la ganadería y, la propiedad privada. Se trata, en definitiva, de un preciso análisis socio-económico en un siglo, inicios del XIX, que no ha sido muy estudiado por los investigadores en el Valle del Tiétar. Este  trabajo muestra el camino y la estructura conceptual que pueden utilizarse para completar el conocimiento del siglo XIX en la provincia abulense. Esta contribución de Francisco Javier Martínez Abad obtuvo el primer premio del I Certamen de Investigación de Estudios Locales 2013, que fue convocado por el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada.

El tercer artículo se titula “Construcciones pecuarias: un patrimonio desconocido”. El autor es el licenciado en historia Diego Cortecero García. Este trabajo presenta un pormenorizado listado de diferentes construcciones relacionadas con la ganadería y la agricultura en el término municipal de Sotillo de la Adrada. Las diferentes zahúrdas y chozos identificadas y analizadas proceden de un exhaustivo trabajo de campo.   Este trabajo obtuvo el primer premio del III Certamen de Investigación de Estudios Locales 2015, que fue convocado por el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada.

El cuarto trabajo viene firmado por el doctor Juan Antonio Chavarria Vargas, co-director de TRASIERRA y por Diego Cortecero García. Su título es “Toponimia patrimonial de Sotillo de la Adrada (Ávila): siglos XIII-XV”. Este trabajo aporta nuevos horizontes al estudio e interpretación de los topónimos históricos de esta localidad a través de la documentación existente entre los siglos XIII (repoblación) hasta el siglo XV (Ordenanzas de la villa y tierra de La Adrada).  Esta aportación obtuvo el segundo premio del V Certamen de Investigación de Estudios Locales 2017, que fue convocado por el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada.

La presentación oficial de este volumen se está visualizando para este verano-otoño 2018 en la localidad de Sotillo de la Adrada, y en otras posibles ubicaciones.

Todos los contenidos anteriores de las publicaciones de SEVAT se pueden consultar, de manera gratuita, en la página de Internet: www.sevatrasierra.org.

FUENTE: Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>