Semana Santa de Candeleda 2013 – Actos programados

La Semana Santa Candeledana la organiza la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda con procesiones de varios pasos simultáneos por las calles de Candeleda y con la presencia de varios cantaores de saetas.

Semana Santa Candeleda - TiétarTeVeLa Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda está ya organizando sus actividades para la Semana Santa 2013 que se nos avecina.

El próximo sábado 16 de febrero a las 20:00h, se celebrará la Cena de Hermandad en el Restaurante Royfe, a la que la Cofradía invita a asistir a todos los cofrades, hermanas y hermanos, pero también a cuantas personas quieran acompañarles en esta fraternal ocasión.

El domingo 17 de febrero a las 16:30h se celebrará en el Salón de Actos de la Casa Parroquial el “Cabildo“, reunión en la que se tratan y debates los temas relacionados con la Semana Santa. La Cofradía invita a asistir a cuantas personas quieran para que conozcan la hermandad que preside estas reuniones y para que puedan participar con su voz en las sugerencias o propuestas que beneficien a la Semana Santa Candeledana.

Cantaores en la Semana Santa 2013

La Semana Santa Candeledana 2013 contará con la ya tradicional actuación de afamados cantaores de saetas, que en las noches de Jueves Santo y Viernes Santo realzarán el paso de las imágenes por las calles de Candeleda.

Este año 2013 contarán con la presencia de dos grandes artistas, ya conocidos de Candeleda:

Pedro Bermejo Plata, “Pedro Peralta”

Nace en Cáceres. Empieza a cantar a los 7 años, y a los 15 da su primer recital. De potente voz, controla todos los palos. Actúa con artistas como Diego Clavel, José Meneses, Miguel Poveda, José Mercé, Calixto Sánchez, Terremoto, José de la Tomasa, etc.

Cabe destacar los siguientes premios: 1º nacional “Cantes Extremeños”; 2º “Fandangos”- Fuentes de León y Monasterio. Finalista 2004-2005 y 1º en 2006 especialidad tangos, en “las Minas”. Grabaciones: 2 de Saetas, una por la Peña Amigos del Flamenco-Cáceres; un DVD “Flamenco”- Museo Vostell-Malpartida-Cáceres, entre otras. Amante de Candeleda, acude siempre que es solicitado.

Ha actuado en Candeleda los años 2005, 2007, 2008, 2010, 2012 y ahora en el 2013.

Tamara Alegre

Conocida como Mara Alegre. Nace en Cáceres, empezó a cantar a los 9 años. Se inicia en la escuela de flamenco y saetas de la Sagrada Cena, que dirige Simón “Niño de la Ribera”.

Algunos de sus numerosos premios son: 1º y 2º – Plasencia; 1º- Casar de Cáceres; Premio a la mejor saeta extremeña – V Certamen nacional de saetas – Mérida; 1ºde saetas – Cáceres; 1º de saetas – Burguillos del Cerro; 3º certamen saetas ciudad de la Música – Villafranca de los Barros; 1º de fandangos – Oliva de la Frontera; 1º fandangos – Burguillos del Cerro; 2º y 3º – Alosno (Huelva); 2º Montehermoso – Cáceres; en 2008 Premio Jóvenes Promesas – Jumilla – Murcia; en 2009 gana el “Puerta de la Siberia” – Badajoz.

Ha actuado en Candeleda los años 2009, 2011 y ahora en el 2013.

Pregonero: don Mario Padrón Villarreal

Como pregonero se ha elegido a don Mario Padrón Villarreal, criado en Candeleda, donde pasó su niñez y parte de su adolescencia. Nace en 1925 en Madrid. Y desde el fallecimiento de su padre quedó definitivamente vinculado a Candeleda. En Candeleda aprendió a amar al que siempre ha considerado su pueblo, cómo un candeledano más.

Después de sus estudios primarios y de la convivencia familiar con el que fue su segundo padre, Marcelino Peña, médico titular en Candeleda durante más de 40 años, fue cuando empezó su admiraciónpor la medicina.

Estudia el bachillerato en el colegio de San José de los P.P. Jesuitas de Valladolid y se licencia en la entonces reválida en la universidad vallisoletana.

Comienza sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde se gradúa en 1950. Fue alumno interno de la cátedra de cirugía del Dr. Estella y realizó cursos de aparato digestivo en la cátedra del profesor Jiménez Díaz.

Posteriormente fue nombrado profesor ayudante de clases prácticas de radiología y jefe de servicio de radiología de dicha cátedra en el Hospital Clínico de San Carlos.

Fue nombrado por la dirección del hospital Jefe del Departamento Central de radiología nº 1 en el viejo Hospital de San Carlos hasta la inauguración del nuevo Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Fue becado en el servicio de radiología del hospital de la Fundación Rothschild de París.

Posteriormente es nombrado Jefe Asociado del Servicio de Radiodiagnóstico de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid hasta su jubilación.

Miembro de la Sociedad Española de Radiología y Miembro de la Sociedad Europea de Tele-Termografía.

Participante en numerosos congresos nacionales e internacionales con presentación de trabajos y comunicaciones.

Radiólogo en diversos ambulatorios de la Seguridad Social. Radiólogo consultor de la C.T.N.E. Ejercicio de la profesión libre en su propia consulta.

Pregonero en las fiestas de Candeleda en honor de la patrona la Santísima Virgen de Chilla del año 1991.

Actualmente es el Hermano Mayor de la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Veracruz de Candeleda, a la cual pertenece desde su niñez.

FUENTE: http://flamencosdecandeleda.blogspot.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>