Se constituye la Coordinadora de la España Vaciada

Más de una treintena de colectivos representantes de la España Vaciada reunidos el pasado 22 de junio de 2019 en Madrid acuerdan constituir la Coordinadora de la España Vaciada, anuncian nuevas acciones, e insisten en que no pararán hasta conseguir medidas reales y efectivas contra el desequilibrio territorial y por la repoblación.

Logotipo Asociación Española contra la Despoblación - TiétarTeVeEl pasado 31 de marzo de 2019 casi un centenar de asociaciones, plataformas y colectivos secundaron La Revuelta de la España Vaciada, convocada por las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe. Movilizaron a 100.000 personas y, hace unos días se reunieron de nuevo en la capital para seguir trabajando en esa labor común de soluciones urgentes para una situación a todas luces insostenible.

La cita tuvo lugar en la sede de la Casa de Soria en Madrid y a ella acudieron representantes de 35 colectivos, que ratificaron, tal como ya se había anunciado cuando se convocó la manifestación del 31 de marzo, la inexcusable necesidad, para la supervivencia de sus territorios y la cohesión territorial de España, de continuar y consolidar el movimiento social iniciado.

Con ese objetivo se acordó:

  • Constituir la Coordinadora de la España Vaciada, incluyendo a las plataformas y asociaciones presentes, así como a todas aquellas que apoyaron la manifestación que quieran sumarse, y otras que han expresado con posterioridad su deseo de hacerlo.
  • Que dada la gravedad del problema y la urgencia de acometer medidas, así como de visibilizar que dicho reto debe ser ahora el prioritario para el Estado, exigir que en el próximo Gobierno, que debe constituirse en breve plazo, exista un Ministerio específico de Reequilibrio territorial y por la repoblación, o al menos una Secretaria de Estado; e igualmente una Consejería o Departamento en los Gobiernos a constituir en las distintas Comunidades Autónomas.
  • Exigir a todos los representantes políticos, sociales y económicos la firma de un Pacto de Estado con esa misma finalidad. A tal fin la Coordinadora dejó muy avanzado un Documento que pueda servir de base al mismo, y que se concluirá en las próximas semanas.
  • Convocar un paro ciudadano de 5 minutos en todas las provincias de la España Vaciada para el 27 de septiembre de 2019, pidiendo soluciones urgentes, reales y efectivas, y su plasmación en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Organización del Grupo de Trabajo: Capital Humano.

Se invita a organizaciones, asociaciones culturales, juveniles, de mayores, etc. que desarrollen su actividad en el medio rural a adherirse a este grupo.

La Asociación Española Contra la Despoblación y la Plataforma Viriatos ciudadanas tienen un interés común: reivindicar la recuperación económica de nuestros territorios y poner en valor nuestro patrimonio, material e inmaterial, así como nuestros recursos.

Con esta finalidad han participado el pasado 14 de mayo de 2019 en la Sede del Parlamento Europeo en España en el 1er Encuentro de “La España Abandonada y la Política de Cohesión Europea”.

Una iniciativa impulsada por la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, con el patrocinio de la Asociación de Desarrollo Rural Comarca Molina-Alto Tajo y la colaboración de la Asociación Española contra la Despoblación y la Plataforma Cívica Viriatos Zamora.

En dicho encuentro participaron más de 30 expertos en Desarrollo Rural, desde el ámbito académico al del asociacionismo. Pueden verse las ponencias a través del Canal de Youtube de Serranía Celtibérica (www.serraniaceltiberica.eu).

Se trata de la primera iniciativa que se organiza tras la reciente aprobación del nuevo Reglamento de disposiciones comunes de los Fondos Estructurales por el Parlamento Europeo, que, por primera vez, contempla la Despoblación como criterio en el reparto de dichos fondos, y la agrupación de municipios en áreas escasamente pobladas, con menos d 12,5 hab/km2, y muy escasamente pobladas, con menos de 8 hab/km2.

El Objetivo de este encuentro fue crear grupos de trabajo en torno al patrimonio natural, ganadero, agrícola, arqueológico y cultural para contribuir a dar contenido a las 10 áreas escasamente pobladas de España, según el mapa de la investigadora y experta en análisis demográficos Pilar Burillo.

Mapa realizado según los criterios aprobados el pasado mes de febrero en el Parlamento Europeo para definir los territorios finalistas de las futuras políticas europeas. El Gobierno del Estado tiene que elevar los datos a la UE antes de fin de año.

Áreas Escasamente Pobladas - Pilar Burillo - Asociación Española contra la Despoblación - TiétarTeVeLa Asociación Española Contra la Despoblación y la Plataforma Viriatos entiende que son muchos los que están trabajando con estos mismos intereses comunes, independientemente de las necesidades particulares de cada comarca. El mundo rural ha de ser de quien lo habita y estar presente en el diseño de su futuro. Estas organizaciones quieren que los jóvenes tengan la opción de quedarse, para que continúen el legado que sus padres y abuelos les han dejado con gran trabajo y desvelos.

Los tiempos han cambiado mucho pero no aceptan que nuestros hijos e hijas abandonen el territorio. Hemos de cuidar esa herencia sagrada para que continúe en el tiempo.

Gráficas Áreas Escasamente Pobladas - Pilar Burillo - Asociación Española contra la Despoblación - TiétarTeVeQuienes viven en el mundo rural son custodios del territorio porque si los pueblos quedasen vacíos, sin gentes que los guarden, vendrán las grandes empresas para explotar sus recursos, mirando sólo su lucro económico. Estamos seguros que frenar la despoblación y vertebrar el territorio de vida es una cuestión de voluntad política.

Por todo ello, invitan a todo el mundo con implicación, experiencia y conocimiento del territorio y sus gentes, a participar en el grupo de trabajo, “Capital Humano” que se está gestando fruto de este encuentro.

El mundo rural es una realidad viva compuesta de personas, bosques, ríos, tierras de labranza, ermitas, folklore ancestral, artesanía, gastronomía, etc ¡Nuestra riqueza es inmensa! Gentes y territorio forman una unidad indisoluble. Es nuestra identidad.

Toda aportación es muy valiosa para que el mundo rural tenga voz. Hay que unir esfuerzos para que la España Abandonada, tenga los mismos derechos que gozan ya territorios europeos en circunstancias similares. Fruto de ese trabajo surgirá un dossier conjunto entre la Universidad y el “Capital Humano” que daremos voz al saber de la gente. Nuestro Gobierno ha de saber las necesidades reales de los territorios y lo que éstos quieren.

Puede observarse el mapa y los datos del estudio elaborado por Serranía Celtibérica de las 10 interregiones en riesgo demográfico que suponen el 54% del territorio de España.

Más información en:

FUENTE: Asociación Española contra la Despoblación

Comentarios

Se constituye la Coordinadora de la España Vaciada — 1 comentario

  1. Me sorprende encontrarme esta noticia de ámbito nacional en un “medio” cómo Tiétar Teve especializado en la información comarcal: supongo que piensan que Arenas de San Pedro es una de las localidades afectadas por el problema de la despoblación (en el conjunto de localidades del Valle del Tiétar puede que en alguna se pueda hablar del problema de despoblación, en la mayoría no): Arenas no es parte de la España vaciada sino de la España “arruinada” por la sucesión de varias “oleadas” de políticos incompetentes. Carmen Aragón, del Partido Popular retiró el contencioso-administrativo que su compañero y también alcalde Paki China presentó a la construcción de una carretera absurda entre Ramacastañas y Candeleda. La carretera se construyó y Arenas quedó fuera del mapa. La gestión siguiente del dúo Tapias- Soler fue letal para el sector de la construcción en Arenas (sobre el que Arenas sostenía su prosperidad) hasta el punto que aquella gestión (obviamente está la Crisis de 2008) acabó con más de novecientos parados en una ciudad que no llegaba a los siete mil habitantes: algún concejal socialista ha pedido perdón a uno de los más injustamente afectado por su gestión en aquellos años, pero ni Tapias ni el señor Soler se han disculpado, aún ante los vecinos. Caridad sucedió a Tapias y en su bisoñez política no solucionó nada, sino que lo empeoró todo.

    Arenas no es parte de la España vaciada, porque en Arenas hay un Tejido Social muy valioso, que, de vez de cuando nos da una alegría cómo leíamos ayer en los medios: el reconocimiento internacional de una almazara privada de la localidad. En Arenas, tenemos valiosos recursos naturales, como reconoció la Sexta hace unos días haciendo valer que una de las seis mejores charcas naturales de baño de España está en Arenas… ARENAS NO ES PARTE DE LA ESPAÑA VACIADA SINO PARTE DE LA ESPAÑA ARRUINADA: por unos políticos nefastos que no sólo no supieron sacar lo mejor de nuestro Tejido Social, activo y emprendedor, sino que con sus sucesivas gestiones obstaculizaron y trabaron el desarrollo y la prosperidad de Arenas de San Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.