Ruta Camino de San Pedro – Cerro Ceubia – La Parra

Ruta Camino de San Pedro – Cerro Ceubia – La Parra

Mapa Ruta Camino de San Pedro de Alcántara - Cerro Ceubia - La Parra - Urb. La Avellaneda - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn esta ocasión realizamos una ruta circular por Arenas de San Pedro con dos posibles recorridos a partir del punto 3 en el mapa.

Estatua de San Pedro de Alcántara obra de Manuel Aznar de Arenas - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeComenzamos nuestra ruta desde la Estatua de San Pedro de Alcántara situada al inicio del camino hacia el Santuario de San Pedro de Alcántara (Punto 1), obra de Manuel Aznar de Arenas.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeCaminamos por la carretera asfaltada en dirección al Santuario y nos desviamos a mano izquierda junto a los contenedores del edificio de las monjas donde se hacen retiros (Punto 2).

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeCruzamos el puente y seguimos la pista hasta llegar a la senda del final.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSeguimos por la senda subiendo hacia la izquierda.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl camino atraviesa un bosque bien poblado, con muchas hozadas de jabalí y muchísimos árboles rotos por el viento y la edad, pero un camino muy agradable de recorrer. Sólo al principio la cuesta se hace algo más dura.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeAl finalizar de subir todo el sendero (Punto 3), nos encontramos en un cruce de caminos.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDe frente se puede llegar por una carretera hormigonada hasta el pueblo de La Parra, anejo de Arenas de San Pedro, (Punto 5b, 6b, 7b y 8b). Esta vertiente la explicaré más adelante.

Cruce de Caminos en Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Cruce de Caminos

A mano izquierda, por un camino de tierra, se puede llegar hasta una casa en la que pone “Transeuntes. Silencio. Hacemos Yoga” y “Prohibido El Paso”, junto a una casita pequeña y algunas instalaciones anejas. Este camino no hay que tomarlo porque no se puede seguir desde allí si no es atravesando el Prohibido el Paso.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVePara hacer nuestra primera variante de la ruta en dirección al Cerro Ceubia hay que torcer a la derecha según subimos la senda y llegamos al cruce de caminos.

Cruce de Caminos en Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Cruce de Caminos

Desde el Punto 3 para llegar al Cerro Ceubia tomamos el camino que nos encontramos a mano derecha. Un camino que transcurre por un monte con aprovechamiento de resina.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe En la márgen izquierda del sendero hay algunas fincas valladas, con olivos. El sendero está repleto de hozadas de jabalí, muchos pinos y piedras grandes.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn un momento del camino, hay una gran piedra con otras encima indicando el camino a seguir, dejando a la derecha un sendero que nos llevará a la valla de una finca (Punto 4a).

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSi llegamos hasta el final y nos encontramos con la valla mencionada, valla de postes de hormigón y alambre delimitando una finca particular, rodearemos la alambrada a mano derecha para continuar con nuestra ruta.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSi hemos seguido la indicación de los mojones de piedra del camino, llegaremos a la misma valla de postes de hormigón y alambre y podremos rodearla dejándola siempre a mano izquierda de nuestro camino.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSe trata de un pequeño sendero que la rodea.

En un momento del camino, a mano izquierda (Punto 5a) se pueden ver abajo los paneles solares de un pequeño huerto solar que hay a la salida de La Parra.Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Si seguimos caminando llegaremos hasta llegar a unas grandes piedras entre las que tendremos que seguir el camino subiendo al borde de la valla.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeRuta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSiguiendo el sendero llegamos al claro del bosque en el Cerro Ceubia.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn lo alto del Cerro Ceubia, alguien ha colocado unas piedras formando el nombre de “Gloria” junto a unas flores y un pequeño asiento (Punto 6a).

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDesde este punto se podría bajar hacia La Parra y tomar el camino que lleva al Arroyo Sotillos de vuelta hasta la calle Ceubia junto a la Urbanización La Avellaneda de Arenas de San Pedro. (Ruta 3 a La Parra. Punto 7c hasta 13b).

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSin embargo, nosotros tomamos el camino que, siguiendo sobre el Cerro Ceubia bajará por un sendero estrecho hacia la vertiente de la carretera al Santuario de San Pedro de Alcántara (aunque no llegaremos a bajar a esa carretera).

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn el Punto 8a hay un claro en el camino, en una zona de piedras, con una vista panorámica de Arenas de San Pedro.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeContinuamos el sendero que nos llevará a la casa que se encuentra al final de la calle Ceubia (Punto 9a).

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDesde ahí pasamos por el inicio de la Ruta del Camino Viejo de San Pedro a La Parra (Punto 13b).

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeY de vuelta por la calle Ceubia, pasando por la Urbanización La Avellaneda.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDesde allí, siguiendo la calle Ceubia se llega hasta el final de la ruta junto a la Estatua de San Pedro de Alcántara de Manuel Aznar (Punto 1), tras cruzar el Arroyo Avellaneda. (Punto 16b).

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeAhora sólo nos queda explicar la otra variante de la ruta, a la que se podía llegar por una carretera hormigonada desde el Punto 3 del plano, hasta el pueblo de La Parra, anejo de Arenas de San Pedro.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl camino no tiene pérdida y está hormigonado hasta llegar a La Parra.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeA la entrada de La Parra nos encontramos con una cruz metálica y unas impresionantes vistas de la Sierra de Gredos (Punto 4b).

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeJusto al lado está el depósito de agua de Aquona (Punto 5b).

Bajando la pista hormigonada, encontramos una bifurcación donde derecho bajaremos a La Parra y a la carretera AV-923, desde La Parra hasta Arenas de San Pedro en 2 kms (Punto 6b).

Nosotros tomaremos el camino hacia la derecha pasando por la parte de detrás de La Parra, atravesando un sendero que deja a mano izquierda una urbanización de chalets abandonados y llegando a una chumbera que se encuentra en otro cruce de caminos. Si bajamos, llegaremos nuevamente a la carretera AV-923 (Punto 7b).

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSiguiendo la calle, atravesaremos otra urbanización de chalets adosados, esta vez habitados (Punto 8b).

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeAl final de la calle comienza una pista que deja a mano derecha un bosque de pinos y a mano izquierda algunos chalets.

Ruta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeRuta San Pedro - Ceubia - La Parra - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeSi seguimos de frente, acabaremos en la finca que tiene el huerto de paneles solares (Punto 9b).

Pero nosotros bajaremos por el sendero que cruza un arroyo (Punto 10b) y bajaremos por el sendero hacia la Ruta Camino Viejo de San Pedro – La Parra. (Este tramo de la ruta está documentada inicialmente por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en su web).

Puente Cruce Arroyo Sotillos - Año 2018 - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Puente Cruce Arroyo Sotillos – Año 2018

Cruzaremos el Arroyo Sotillos (Punto 11b).

Puente Cruce Arroyo Sotillos - Año 2018 - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Puente Cruce Arroyo Sotillos – Año 2018

Acabaremos esta variante nuevamente en la calle Ceubia, la Urbanización La Avellaneda y la estatua de San Pedro de Alcántara de Manuel Aznar (Puntos 12b, 13b, 14b, 15b y 16b).

(Este tramo de la ruta está documentada inicialmente por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en su web).

FUENTE: Textos y fotos Margot Riofrío de TiétarTeVe

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>