Romería “Camino de Las Pueblas” en Mombeltrán

La Hermandad de Nuestra Señora Virgen de La Puebla organiza su tradicional Romería “Camino de Las Pueblas” en Mombeltrán el 2 de junio de 2019.

Romería Camino de Las Pueblas - Mombeltrán - TiétarTeVeLa Hermandad de Nuestra Señora Virgen de La Puebla organiza su tradicional Romería desde la Villa de Mombeltrán hasta la Ermita de la Virgen de La Puebla el domingo 2 de junio de 2019.

A lo largo de los siglos, los habitantes de la Villa de Mombeltrán vienen venerando a la Santa Imagen de Nuestra Señora de La Puebla que se había aparecido, según cuenta la tradición, en el tronco de un castaño a un leñador cuando con su hacha le sacaba astillas, en el sitio de Las Pueblas.

En ese mismo lugar fue construída una Ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de La Puebla, que durante siglos fue testigo de animadas romerías desde Mombeltrán y su Tierra.

Ya en el siglo XVI está documentada la existencia de la Cofradía de la Visitación de Nuestra Señora o de La Puebla, que celebraba su fiesta el 2 de julio y ese mismo día, después de la novena que se rezaba en la Parroquia de San Juan Bautista de esta Villa de Mombeltrán, era trasladada en procesión la Santa Imagen de Nuestra Señora de La Puebla desde Mombeltrán hasta su Ermita en Las Pueblas, donde permanecía hasta el Sábado Santo del año siguiente, que retornaba otra vez a Mombeltrán.

Ermita de Nuestra Señora Virgen de La Puebla - Mombeltrán - TiétarTeVe

Estado de la Ermita en enero de 2019

Tuvo ermitaño hasta finales del siglo XVII.

En 1735 su Mayordomo Administrador de las Rentas contrató con un tallista abulense, Manuel Escobedo, la construcción de un retablo para colocar en él la imagen de la Virgen.

Pero ya a finales del siglo XVIII, la Ermita ya estaba con serios desperfectos y casi abandonada.

Ya en 1794 “Don Francisco Zarzuelo, vecino de la ciudad de Ávila y notario receptor del Tribunal eclesiástico de ella y su Obispado, certifico y doy fe verdadero testimonio como hoy día de la fecha a mi presencia estando en la sacristía de la Iglesia Parroquial de esta Villa a Gregorio Joaquín Redondo, Mayordomo Administrador de la Renta y efectos de Nuestra Señora de La Puebla, se le entregaron con intervención del Señor Corregidor, Don Ignacio Poyales de León, para la reedificación de su Ermita, diez mil cuatrocientos reales y dieciocho maravedís de vellón que percibió realmente y con efecto 4 de mayo de 1794″.

Ermita de Nuestra Señora Virgen de La Puebla - Mombeltrán - TiétarTeVe

Estado de la Ermita en enero de 2019

Se ajustó la realización de la obra, pero no se verificó. En el libro de la Cofradía lamenta que su Mayordomo Administrador de la fábrica, Don Gregorio Joaquín Redondo, pareciese “equivocación en las cuentas” o tal vez malversación de fondos. Se paralizan las obras.

El tiempo transcurrió entre pleitos judiciales y abogados.

Ya en 1817 son retiradas sus tejas y demás materiales útiles y traídos a Mombeltrán. La Ermita se encuentra ya abandonada.

Fue entonces en 1814 cuando la Milagrosa y Santa Imagen de Nuestra Señora de La Puebla se queda definitivamente en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Mombeltrán, en la Capilla de los Ochoa, hoy Capilla de Nuestra Señora de La Puebla, en la que se veneran la imagen primitiva de una Piedad en terracota, y otra mayor de la imagen de Nuestra Señora Virgen de La Puebla para sus celebraciones.

A finales del siglo XX, en 1996, se crea la Hermandad de Nuestra Señora Virgen de La Puebla, que está radicada en la Parroquia San Juan Bautista de Mombeltrán (Ávila).

Ermita de Nuestra Señora Virgen de La Puebla - Mombeltrán - TiétarTeVe

Esta Hermandad tiene como titular de la misma a la Virgen María, venerada en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, sita en Mombeltrán (Ávila) bajo advocación de Nuestra Señora Virgen de La Puebla y la que invoca como su Patrona.

Y entre uno de sus fines se instituye esta Hermandad “la reconstrucción de la Ermita Virgen de La Puebla”, ubicada en el paraje de Las Pueblas, en el término municipal de Mombeltrán, Ávila.

Ya a principios del siglo XXI, la Hermandad compró la finca donde se encuentra la Ermita de La Puebla (porque era de propiedad privada) y desde 2006 se ha vuelto a retomar la celebración de su peregrinación de la romería todos los años con el “Camino de Las Pueblas” que se celebra generalmente el último fin de semana del mes de mayo o primeros de junio, en un ambiente de devoción y festivo.

Ermita de Nuestra Señora Virgen de La Puebla - Mombeltrán - TiétarTeVeDurante todos estos años la Hermandad de Nuestra Señora Virgen de La Puebla, ha estado trabajando con ilusión y esfuerzo en el proyecto de rehabilitación de la Ermita de La Puebla, que después de este tiempo transcurrido ha pasado todos los permisos solicitados por la Junta de Castilla y León (Patrimonio y Cultura, Arqueológico y Urbanismo).

Al día de hoy esta Hermandad ha comunicado a todos sus miembros y a todos los hijos de la Villa de Mombeltrán que gracias a todos los que les han precedido en esta Hermandad, a los que están hoy día en ella y todos los que están colaborando desde dentro y fuera de ella con esfuerzo, ilusión y esperanza, que el “Proyecto de Rehabilitación de la Ermita de La Puebla es ya una realidad”.

Romería Camino de Las Pueblas - Mombeltrán - TiétarTeVePrograma

Domingo 2 de junio de 2019

  • 12:00h: SANTA MISA con bendición de medallas de la Hermandad. A continuación se saldrá en procesión hasta Plaza del Ayuntamiento.
  • 12:45 h: Primera parada: Plaza del Ayuntamiento. Lectura antes de la salida.
  • 13:00h: SALIDA CAMINANTES (Plaza del Ayuntamiento).
  • 13:20 h: Segunda parada: Convento de Ntra. Sra. de La Torre. Lectura y rezo ante la Cruz.
  • 13:50 h: Tercera parada: Arroyocastaño. Lectura y rezo ante la Cruz.
  • 14:15 h: Cuarta parada: Llegada a la Ermita de La Puebla. Lectura en interior de la Ermita. A continuación: ENTREGA DE MEDALLAS BENDECIDAS. Invitación de la Mayordoma de Honor a dulces y limonada. Comida campestre.
  • 16:00 h: Comienzo de música popular: “Charanga La Sierpe”. Dulces y limonada: (Obsequio de la Hermandad).
  • 18:00 h: PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN en el interior de la finca. Subasta de Banzos para dejar a la Virgen en la Ermita.
  • 18:30 h: DESPEDIDA DE LA VIRGEN en la Ermita. Lectura. Acción de Gracias. Canto Salve.
  • 19:00 h: Baile amenizado con “Charanga La Sierpe.

Romería Camino de Las Pueblas - Mombeltrán - TiétarTeVeLa Hermandad de Nuestra Señora Virgen de La Puebla de Mombeltrán, tiene su sede canónica en la Parroquia de San Juan Bautista de Mombeltrán (Ávila)

Contacto

Teléfono: 920 386 094

Página web: http://www.virgendelapuebla.es

Facebook: https://www.facebook.com/virgendelapuebla/

Dirección:

  • Parroquia San Juan Bautista
  • C/ Santiago, 2
  • 05410 MOMBELTRÁN (Ávila)
FUENTE: Hermandad de Nuestra Señora Virgen de La Puebla de Mombeltrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.