Resultado de la Reunión sobre la privatización del Agua en Candeleda

Comunicado emitido por la PLATAFORMA CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA Y AMBIENTAL DE CANDELEDA.

Reunión Privatización Agua en CandeledaBajo el lema” El agua para el pueblo, no a la privatización”, ha comenzado la reunión convocada por la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda para tratar el tema de la privatización del Servicio de Agua, recientemente aprobado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Candeleda.

La asistencia ha sido masiva, habiéndose completado el aforo de la Sala de Usos Múltiples, hasta el punto de que algunas personas han tenido que quedarse fuera.

En la reunión se han abordado temas como las diferencias entre una gestión pública y una gestión privada; las consecuencias derivadas de la privatización de los servicios públicos; el objetivo mercantilista de las empresas que ocupan el sector; las condiciones reflejadas en los pliegos que están en estos momentos en licitación para que concursen las empresas y la opacidad del Ayuntamiento a la hora de tomar este tipo de decisiones, de una importancia vital para el municipio.

Se demostró como desde el Equipo de Gobierno, nos quieren imponer “un regalo envenenado”, porque 500.000 euros de inversión que es lo que se le exige a la empresa a lo largo de 30 años, es una cantidad ridícula si se compara con los ingresos que recauda el Ayuntamiento al año por el cobro de las tarifas (208.000 euros en 2011).

Reunión Privatización Agua en CandeledaSe ha hecho especial hincapié en analizar las consecuencias que conlleva la privatización de un Servicio como es el de abastecimiento y depuración de aguas, en un momento en el que desde los gobiernos se están desmantelando las estructuras públicas existentes.

Asimismo, se ha expuesto cómo el sector del agua está siendo ocupado por empresas subsidiarias pertenecientes a grandes multinacionales que se reparten el negocio y cuyo objetivo principal es “hacer caja”.

Invertir en agua se convierte en un negocio de alta rentabilidad, gran liquidez y con grandes beneficios, ya que son contratos a largo plazo 25-50 años) en los que no se asumen riesgos, ya que el consumo es siempre seguro y en caso de “desequilibrio económico” es siempre la Administración pública y por tanto los ciudadanos, los que asumen las compensaciones para la empresa a través de subvenciones y sobre todo, a través del incremento del precio de las tarifas.

Se habló también de cómo grandes y pequeñas ciudades como París, Atlanta o Albacete que tras años de haber privatizado el Servicio, recientemente habían rescatado su titularidad pública de nuevo.

Por otro lado, se expresó el malestar ante la manera en que el actual Equipo de Gobierno ha obrado, al haber aprobado la privatización del Servicio del agua, deprisa y corriendo y a pesar de los votos en contra de los concejales de la oposición.

No es legítimo que una decisión de este calado, que hipotecará a los ciudadanos y a ayuntamientos futuros durante 30 años, se haga del modo en que se ha llevado a cabo, en el más absoluto oscurantismo y a toda prisa.

Los equipos de gobierno son elegidos para 4 años y eso no es un cheque en blanco para que nos hipotequen durante 30 años. Deberían al menos, haber informado a la ciudadanía dando cabida a la participación pública en la toma de esa importantísima decisión.

Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candelada – Apartado de correos nº 179 – 05480 Candeleda (Ávila)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>