“Reunión muy insatisfactoria” con la Consejería de Sanidad de la JCyL

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar califica el resultado de la reunión con la Consejería de Sanidad de la JCyL de muy insatisfactoria.

Reunión de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar con Consejería de Sanidad JCyL - TiétarTeVe

Foto de la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica en el Valle del Tiétar ofrece el balance de la entrevista mantenida en la Consejería de Sanidad el pasado jueves día 28 de junio de 2018, donde se acudió con una Tabla Reivindicativa que resumía las necesidades precisas que requiere la Sanidad Pública de la comarca del Valle del Tiétar para que ésta sea digna, equitativa, cercana y rápida en sus resultados.

La entrevista mantenida con don Rafael López Iglesias, Director Gerente Regional de Salud y con don Alfonso José Montero Moreno, Director General de Asistencia Sanitaria, -a la que acudió también Flor de Castro, Directora Técnica de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Daniel Muñoz, Responsable de Continuidad Asistencial de la Dirección Médica de Ávila- fue cordial y extensa (más de dos horas y media de duración) donde la representación de la plataforma pudo expresar con claridad y detalle todas las carencias en asistencia y servicios sanitarios que vienen padeciendo la población tietense.

Las peticiones presentadas en la Tabla Reivindicativa y aportada por registro y en la entrevista fueron escuchadas con atención y contestadas, una por una, pero con un resultado muy insatisfactorio.

Logo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar - TiétarTeVeSe puede resumir en que no hubo acuerdo alguno sobre el contenido de las necesidades sanitarias expuestas por la plataforma, ya que se respondió con incredulidad y evasivas, como: se estudiará, se ha mejorado, se valorará, se revisará, se está trabajando, se tendrá en cuenta, se incrementará, etc… Sin concretar ni comprometerse en nada. Salvo con sólo dos únicos compromisos por parte de la Consejería que se ofrecieron sin que nadie les hubiera pedido:

  • Un Hospital de Día en el CEP de Arenas de San Pedro para el mes de octubre y,
  • en ese mismo mes, una nueva entrevista para intercambiar valoraciones de todo lo tratado en esta reunión.

La plataforma agradece el haber tenido esa oportunidad de entrevistarse con altos cargos públicos de la sanidad castellano-leonesa, pero no puede más que manifestar su contrariedad e insatisfacción en los resultados, por lo que seguirá reclamando y denunciando, con más fuerza, las demandas justas y necesarias, a las que tiene derecho la población del Valle del Tiétar. Seguirá movilizándose y clamando contra este agravio comparativo que supone una gran desigualdad y obliga a los pacientes a recorrer kilómetros y kilómetros en busca de la atención sanitaria que en la comarca no se dispone, mientras que en casi todo el territorio nacional se encuentra bastante bien dotada.

Se adjunta la Tabla Reivindicativa que la plataforma elaboró y que resume el informe de análisis y conclusiones, -documento de trabajo interno profundo- y que les fue entregado siendo la base de discusión y debate en dicha entrevista con el fin de que se adquieran los compromisos necesarios que palíen de una vez las graves carencias sanitarias que padecen la población del Valle del Tiétar.

Tabla reivindicativa de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar

  1. En Atención Primaria de Salud:
  • Potenciar la promoción y prevención de la salud en colegios, residencias, comercios, medios de comunicación, etc., para lo cual los profesionales han de disponer del tiempo necesario y la programación pertinente.
  • Aumentar la capacidad diagnóstica y terapéutica de profesionales mediante el equipamiento tecnológico necesario: electrocardiografía, ecografía, pulsioxímetros, kits de análisis, presoterapia, fisioterapia; además de poner en marcha cirugía menor en todas las especialidades comprometidas en las dos unidades de quirófano, actualmente inutilizados, del Centro de Salud de Arenas de San Pedro.
  • Instalar desfibriladores semiautomáticos portátiles en todos los consultorios rurales del Valle del Tiétar.
  • Merece atención especial la Telemedicina, que puede aportar una mayor seguridad diagnóstica y una mayor coordinación entre el nivel primario y el nivel secundario (electro-cardiografía, retinografía, ecografía, seguimiento de protocolos, interconsultas,etc.)
  • Solucionar el deficiente y limitado funcionamiento del sistema Medora.
  • Aumentar la capacidad y el personal profesional de rehabilitación de las Zonas Básicas de Salud: gimnasio de rehabilitación y fisioterapia.
  • Implementar una consulta dental en la Zona Básica de Salud de Sotillo de la Adrada, con un odontólogo y un enfermero, que preste atención a todos los pacientes del Alto Tiétar.
  • Terminar con las acumulaciones. Cada vez que un facultativo o enfermero esté ausente por enfermedad, vacaciones, asistencia a cursos, o por cualquier otro motivo, la consulta será cubierta por un médico sustituto.
  • Aumentar en dos médicos y dos enfermeros las guardias de Urgencias en las Zonas Básicas de Salud de Arenas de San Pedro y Sotillo de la Adrada.
  • Ampliar el Servicio de Rayos X del Centro de Especialidades Periférico de Arenas de San Pedro a 24 horas, todos los días del año.
  1. En Atención Especializada:
  • Mejorar de inmediato el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro con más especialistas, mayor y mejor dotación tecnológica, ampliación del horario, garantizando la necesaria continuidad de los profesionales y reduciendo así el doloroso calvario de las listas de espera.
  • Acabar con la ambigua situación de que nuestra Atención Especializada esté bailando entre el Área de Salud de Talavera de la Reina (Toledo) o el Área de Salud de Ávila.
  • Poner en funcionamiento un hospital comarcal, dependiente del Complejo Asistencial de Ávila, apropiado a las necesidades de la población del Valle del Tiétar, con mayor incidencia en las patologías ligadas al tremendo envejecimiento de la población.
  • Revertir el servicio de transporte sanitario a la Administración Pública, mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de los contratados, evitando con ello el exceso de horas trabajadas y la precariedad del salario.
  • Se deben asimismo supervisar las revisiones de los vehículos y su puesta a punto en las óptimas condiciones de seguridad vial, corrigiendo la obsolescencia de algunos materiales y la carencia de fármacos necesarios para realizar tratamientos durante los desplazamientos, y en especial, se debe atender la formación continuada que depende del sector privado y que parece ser inexistente.
  • Aumentar el número de ambulancias de Soporte Vital Básico, actualmente dos para toda la Comarca, haciéndose imprescindible una ambulancia en cada una de las cinco Zonas Básicas de Salud.
  • Añadir una Unidad Móvil Medicalizada durante la temporada de vacaciones. Actualmente solo existe una ambulancia de 112 para toda la comarca, situación temeraria y de inasistencia, que posibilita verdaderos riesgos para la vida e integridad de las personas enfermas. Con una nueva ambulancia móvil se cubriría el tramo de mayor tráfico rodado, ubicando una en la ZBS de Arenas de San Pedro y la otra en la ZBS de Sotillo de la Adrada.
  1. En convenios sanitarios con CCAA limítrofes:
  • Ampliar el Convenio Sanitario con la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, en el sentido de incluir todas las especialidades objeto de tratamiento en el Hospital Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina (Toledo).
  • Resolver definitivamente la incompatibilidad de los sistemas informáticos de ambas Comunidades en la transmisión de los historiales clínico de los pacientes.
  1. En aspectos administrativos:
  • Asegurar la continuidad de médicos y enfermeros de cabecera. La libranza post guardia interrumpe esta atención continuada y personalizada; si a ello le sumamos las otras causas mencionadas que motivan su ausencia, estaríamos en el umbral de la desaparición de los llamados “médicos de familia” o “médicos de cabecera”.
  • Disminuir drásticamente los contratos temporales e interinidades de los profesionales sanitarios, dándoles una mayor estabilidad en el empleo. El abuso de contratos temporales e interinidades hacen que los profesionales sanitarios ni se arraiguen socialmente ni se comprometan con planes sanitarios más allá de la previsión del fin de su contrato. Según varios sindicatos, en Castilla y León, uno de cada cuatro profesionales se halla en esta situación.
  • Implementar programas de formación en horario laboral para nuestros sanitarios y los técnicos de transporte sanitario, diseñados y ejecutados por el SACYL. La formación continuada de los profesionales sanitarios, sobre todo en el nivel primario, deja mucho que desear; la administración se desentiende y son los laboratorios quienes principalmente la llevan a cabo en base a sus propios intereses.
  • Dar más estabilidad profesional. Es frecuente que los profesionales de cualquier centro sanitario estén a la espera de un concurso de traslados, lo que dificulta una atención sanitaria comprometida, continua y de calidad.
  • Las videoconferencias, pizarras digitales e interactivas deberían ser de uso común en todos los centros sanitarios.
FUENTE: Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica en el Valle del Tiétar

La Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar califica de infructuosa y fallida la reunión con la Gerencia Regional de Salud.

Logotipo de la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar "Asencovati" - TiétarTeVeEl Presidente de la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar, Pedro Mesón, ha calificado la reunión el día 28 de junio de 2018 con el Gerente Regional de Salud don Rafael López y el Director General de Asistencias Sanitaria don Alfonso Montero, en presencia de la Asociación Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar y la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, de infructuosa y fallida.

La nula aceptación de las demandas más importantes planteadas sobre la precariedad e insuficiencias en la atención y prestación sanitarias en la Comarca del Valle del Tiétar en todos los niveles es la valoración más justa del resultado de la misma:

  • Atención Primaria;
  • Atención Especialidades-Hospitalarias;
  • funcionalidad de los quirófanos;
  • dotación de ambulancias;
  • dotación de recursos y medios tecnológicos en el Centro de Salud de Arenas de San Pedro;
  • sustitución de los profesionales en los periodos de vacaciones, días moscosos, libranza postguardias, etc…
  • acumulaciones masivas y constantes;
  • ampliación del Convenio Sanitario con la comunidad autónoma de Castilla La Mancha;
  • ampliación de profesional médico y enfermero en las guardias de Urgencias en el Centro de Arenas de San Pedro;
  • puesta en marcha de un hospital Comarcal en el Valle del Tiétar.

Respecto a la implantación del Hospital de Día en el Centro de Arenas de San Pedro, NO ha sido fruto de las negociaciones de la presente reunión, sino que esta venía de la mano del Gerente y fue expuesta antes de iniciarse el diálogo, con aires “tendenciosos” para silenciar y obviar el razonable debate de nuestras auténticas demandas y por otro lado, mostrar la cara amable de la pre-campaña electoral del PP del próximo año.

Lo único positivo de la reunión fue que al menos se consiguió que en algunas de nuestras demandas, adoptaran la aptitud de “estudiaremos la situación y haremos una valoración“ y el compromiso de volvernos a reunir en octubre.

En resumen, más de lo mismo de siempre; tanto el Gerente como el Director General de Asistencia Sanitaria, que dieron la espalda a las carencias sanitarias de nuestra Comarca.

Pedro Mesón siente pavor y vergüenza. Pavor por el futuro incierto de la situación sanitaria de nuestro Valle del Tiétar y vergüenza por la falta sensibilidad y cordura de los máximos responsables de nuestra Sanidad Regional en las carencias y deficiencias de nuestra Comarca del Valle del Tiétar, que en todo momento negaron que se dieran sin afrontar la disposición de solventarlas.

Al mismo tiempo, Pedro Mesón solicitó responsabilidades políticas por el desgraciado fallecimiento del vecino de Santa María del Tiétar por la falta de respuesta en el tiempo empleado del servicio de urgencias y la falta de medios adecuados para prestar una atención eficiente en consonancia con la gravedad de los hechos. “En el día de ayer se colocó un desfibrilador en Santa María del Tiétar y en otros consultorios locales de la Comarca”, ésta fue su única respuesta.

FUENTE: Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar

Comentarios

“Reunión muy insatisfactoria” con la Consejería de Sanidad de la JCyL — 1 comentario

  1. Resulta indecente comprobar la poca talla y responsabilidad de estos responsables de la administración pública sanitaria de Sacyl y el Valle del Tiétar, pues en similares o en mejores condiciones de proximidad de centro sanitario (hptal de Plasencia) se construyó hace cerca de 25 años el “Hospital Ciudad de Coria”, en servicios y recursos sanitarios sigue habiendo ciudadanos discriminados por vivir en una zona rural de CyL, pues comprobamos que no es así en Extremadura, será tal vez necesario que iniciemos como acusación popular, contra estos “sres” y la Junta, una demanda judicial por discriminación manifiestamente palpable, para que se enteren de una vez por todas, que con la salud no se juega y con los derechos en igualdad y sin ninguna discriminación, tampoco se juega. Tendremos, mientras se resuelve todo el proceso, que concentrarnos, así como manifestarnos o encerrarnos en algunos centros sanitarios, para que se plasmen en la realidad derechos inalienables de todo ciudadano, que se desarrollan en la ley general de sanidad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>