Restaurante “El Marquesito” ganador del concurso de tapas de Arenas

La tapa “Tierra de Arenas” del Restaurante El Marquesito ha resultado la ganadora del concurso “De la Huerta a la Tapa” celebrado este pasado fin de semana en Arenas de San Pedro, organizado por la Agencia de Desarrollo Local (AEDA) y el movimiento Slow Food Gredos Tiétar. El concurso tenía como lema “Valoricemos lo mejor de nuestra tierra”.

La cocinera del Restaurante El Marquesito con su tapa "Tierra de Arenas" - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDurante el puente de la Constitución, en Arenas de San Pedro se han podido degustar los mejores productos del Valle del Tiétar en forma de tapa.

Y ha sido un gran éxito ya que se han vendido más de 1.800 tapas en los 13 establecimientos participantes. Todos ofrecían una tapa cuyo ingrediente principal y, al menos otro, se producía en un radio de menos de 80 km.

En el concurso no se valoraba únicamente el sabor de la tapa propuesta, sino también la creatividad en la presentación y calidad de los productos empleados.

Tapa "Tierra de Arenas" del Restaurante El Marquesito - De la Huerta a la Tapa - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLos cientos de clientes,  locales y turistas, apreciaron la iniciativa y votaron como tapa preferida “TIERRA DE ARENAS”, elaborada por la cocinera Raquel Ardanaz Sánchez del “Restaurante El Marquesito”. El Marquesito presentó a concurso una tosta de pan artesano, con una ligera capa de mermelada de manzana, con morcilla de Sotillo de la Adrada cubierta de cebolla caramelizada.

Rrestaurante El Marquesito de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl Restaurante El Marquesito está situado a las afueras de Arenas de San Pedro, en la carretera que va hacia Guisando. Puede verse sus instalaciones y su carta de especialidades en www.tietarteve.com/restaurante-el-marquesito.

Tapa Tierra de Arenas del Restaurante El Marquesito de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

En segundo lugar se ha clasificado “La Huerta con Queso” de “Chicano´s”, una propuesta de tosta de quesos de cabra del Tiétar y la Vera con frutas y hortalizas de otoño, todo de origen local.

Tapa "La Huerta con Queso" de Chicano's - De la Huerta a la Tapa - Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

La tercera plaza es para “Delicia de Gredos” de “Don Mesón”, para unas patatas panaderas con Boletus, aderezadas con solomillo y espárragos trigueros.

Tapa "Delicia de Gredos" del Restaurante Don Mesón - De la Huerta a la Tapa - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl Restaurante Don Mesón está situado en la Avenida de Lourdes 6 de Arenas de San Pedro, y pueden verse sus instalaciones en www.TietarTeVe.com/restaurante-don-meson.

Restaurante Don Meson de Arenas de San Pedro - TiétarTeVePuede leerse la noticia publicada en este mismo medio con la descripción detallada de las tapas participantes en el siguiente enlace.

El objetivo fundamental del concurso ha sido reivindicar los productos locales de calidad como producción de interés agrícola y producto único y distintivo. Los productos elegidos han sido setas Boletus y níscalos, quesos de cabra, carne de ternera de Gredos,  morcilla, pimentón de la Vera y Candeleda, aceite de oliva, higos, castañas, berenjenas y otras verduras de huertos locales.

El segundo objetivo ha sido evaluar la capacidad de los bares y restaurantes arenenses para, en plena crisis económica, atreverse a mejorar su oferta gastronómica y realizar un esfuerzo común de adaptación a las nuevas demandas del “turismo de sensaciones”, volcado en buscar lo mejor de cada territorio. En este sentido, la respuesta ha sido esperanzadora ya que todos los cocineros y cocineras se han esmerado en sus propuestas, consiguiendo una magnífica oferta.

Esta ha sido la última acción de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Arenas, que, debido a la falta de fondos ha sido suprimida del Ayuntamiento arenense.

La entrega de premios se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento arenense el martes 18 de diciembre de 2012, con la asistencia de los representantes de los ganadores de las tres categorías principales y de otros participantes.

2012-12-18 Entrega de Premios De La Huerta A La Tapa - Arenas de San Pedro

El concurso de tapas ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de Slow Food Gredos Tiétar y del Servicio de Voluntariado Europeo con la participación de una de sus voluntarias.

 


Deja un comentario