InicioCastilla y LeónRepercusiones de las temperaturas elevadas y las partículas de polvo africano

Repercusiones de las temperaturas elevadas y las partículas de polvo africano

La JCyL alerta sobre el aumento de partículas de polvo procedente de África y activa el sistema de vigilancia sobre la salud de las temperaturas elevadas.

La Junta alerta sobre el aumento de partículas de polvo procedente de África y recomienda la toma de precauciones

Partículas de Polvo de África - TiétarTeVeLa Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción del aumento significativo de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África, durante los próximos días en toda la Comunidad. Algunas de esas medidas son evitar la realización de actividades que impliquen esfuerzo físico para personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.

Los modelos de predicción anuncian para los próximos días la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África que, previsiblemente, provocarán un aumento significativo de los niveles de estas sustancias en el aire ambiente durante este fin de semana en toda la Comunidad. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas y que es paralelo al episodio de altas temperaturas que se está produciendo estos  días.

Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información para este contaminante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para intentar minimizar la afección de estas partículas en la población, recomienda que las personas sensibles con enfermedades respiratorias previas se abstengan de la realización de actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre.

Además, también se recomienda evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas al aire con objeto de minimizar los efectos de este episodio.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se hará un seguimiento de este episodio y los datos de calidad del aire de la Comunidad pueden ser consultados tiempo real en los siguientes sitios web: 

Para la interpretación de estos datos en tiempo real y de acuerdo con la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire, los valores de referencia serían los siguientes:

Partículas de tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5).

  1. Muy bueno 0-10 ?g/m3.
  2. Bueno 11-20 ?g/m3.
  3. Regular 21-25 ?g/m3.
  4. Malo 26-50 ?g/m3.
  5. Muy malo 51-800 ?g/m3

Partículas de tamaño inferior a 10 micras (PM10).

  1. Muy bueno 0-20 ?g/m3.
  2. Bueno 21-35 ?g/m3.
  3. Regular 36-50 ?g/m3.
  4. Malo 51-100 ?g/m3.
  5. Muy malo 101-1200 ?g/m3.

Sanidad activa un año más su sistema de vigilancia de las repercusiones sobre la salud de las temperaturas elevadas y recuerda los consejos ante la ola de calor.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha este año un conjunto de actividades que tiene como objetivo prioritario prevenir los efectos indeseados por las altas temperatura y un sistema de vigilancia para la comunicación urgente de los fallecidos por dicha causa. Disponer de la previsión meteorológica permite, en consecuencia, prevenir sus efectos negativos y la Consejería de Sanidad ha elaborado una serie de recomendaciones, que deben ser especialmente observadas por la población en riesgo.

La Junta de Castilla y León dispone desde 2004 de una “Guía de respuesta ante el riesgo de olas de calor” en la que se recogen diversas actividades entre la que se incluye la estimación de la sobremortalidad y la vigilancia de las repercusiones que sobre la salud ocasionan las altas temperaturas en nuestra Comunidad. Dicha actividad se ha efectuado en estos 15 años a través de un sistema que recoge información sobre la mortalidad y la morbilidad. La vigencia durante 13 años de este sistema ha permitido caracterizar pormenorizadamente la morbilidad asociada a temperaturas extremas en Castilla y León.

Además durante este tiempo se ha producido una transformación y mejora de los sistemas de información sanitaria que permiten obtener de una manera ágil y exhaustiva la información sobre la demanda asistencial originada por esta causa. Estos dos hechos evidenciados en la evaluación del sistema durante este prologado periodo de tiempo nos llevan, en aras de la eficiencia y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a centrar y limitar la atención de este sistema de información sobre la mortalidad asociada a las temperaturas elevadas, sin perjuicio de las que corresponda realizar en materia de prevención.

Los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud de la población son conocidos y han sido estudiados en diferentes situaciones y países, y conllevan un aumento tanto de la mortalidad como de la morbilidad poblacional. La exposición a temperaturas elevadas produce efectos directos sobre el organismo, desde ligeras molestias al golpe de calor que puede evolucionar a un coma e incluso ocasionar la muerte. También puede producir descompensaciones de las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o las renales, empeorando el pronóstico de las mismas. Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos.

El impacto de la exposición al calor excesivo está influido por el envejecimiento fisiológico y las enfermedades subyacentes. Normalmente un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3ºC sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. A partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa.

La mayor mortalidad y morbilidad asociada a las altas temperaturas se ve favorecida por diferentes circunstancias como la edad, las actividades que se desarrollan durante la exposición a las temperaturas altas, los enfermos con patologías crónicas, la toma de diferentes medicaciones u otras circunstancias socioeconómicas. En algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados.

Las personas mayores y los niños muy pequeños son más sensibles a estos cambios de temperatura. Los primeros tienen reducida la sensación de calor y por lo tanto la capacidad de protegerse, existiendo un paralelismo entre la disminución de la percepción de sed y la percepción del calor, especialmente cuando sufren enfermedades neurodegenerativas. A ello se suma la termólisis reducida del anciano (numerosas glándulas sudoríparas están fibrosadas y la capacidad de vasodilatación capilar disminuida). La capacidad de termólisis menor ocurre también en la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas.

El verano del 2003 fue considerado el más caluroso en Europa desde el año 1500. Este hecho produjo un exceso de mortalidad de entre 22.000 a 70.000 personas en Europa y en España un exceso de 3.166 muertes entre junio y agosto del 2003.

Consejos ante una ola de calor

¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?

  1. Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.

  2. Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).

  3. Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.

  4. Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

  5. Ante cualquier duda consulte a los profesionales sanitarios.

¿Qué efectos produce el exceso de calor?

  • Calambres , por pérdida de sales.
  • Agotamiento : malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.
  • Deshidratación : decaimiento y sensación de postración.
  • Golpe de calor : nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

¿Cómo protegerse del calor?

  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beba más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
  • Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reduzca la actividad física.
  • Descanse con frecuencia a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

  • Llame a emergencias sanitarias al 112 .
  • Coloque al enfermo en un lugar a la sombra.
  • Quítele ropa para airearle.
  • Si está consciente, coloquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.
  • Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
  • Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
  • Nunca de líquidos a una persona inconsciente.

Enlaces importantes

FUENTE: Junta de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TiétarTeVe y Huerta de Riofrio son Marcas Registradas propiedad de Datawire Media.