Recortes en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro

Ayer, día 28 de Febrero de 2013, se celebró un Pleno Extraordinario convocado por las demandas del grupo socialista, contra la reducción de especialidades y la desaparición de algunos servicios en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro. Recortes

Recortes en Sanidad - 2013-02-28 Pleno Extraordinario sobre el Centro de Salud de Arenas de San Pedro

Recortes en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro

Recortes – En el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro celebrado a las 14:00h de ayer 28 de febrero, Oscar Tapias Grégoris, portavoz del grupo socialista en la oposión,  afirmó que se está reduciendo considerablemente la asistencia sanitaria en Arenas de San Pedro y con información facilitada por el propio centro informó de los siguientes recortes o reducciones:

  • Medicina Interna: Se ha perdido esta consulta que antes era semanal y ahora no hay ninguna.
  • Cirugía: antes un día a la semana, ahora eliminado.
  • Ecografias abdominales: antes cada 15 días, ahora eliminado.
  • Ginecología: antes dos días semanales, ahora un día semanal.
  • Dermatología: antes dos días a la semana, ahora uno.
  • Traumatología: antes dos días semanales, ahora uno.
  • Oftalmología: antes tres dias semanales, ahora dos.
  • Cardilogía: antes dos días en semana, ahora uno por la mañana y por la tarde.
  • Endoscopias: se hacían colonoscopias y gastroscopias, ahora solo gastroscopias.
  • Quirófano: El quirófano está parado.
  • Trabajadores: entre enfermeras auxiliares y celadores se ha pasado de diez a cuatro.

El Partido Socialista ha reclamado en este Pleno que se exija a la Junta que restaure los servicios reducidos.

En este vídeo grabado por TiétarTeVe puede verse el Pleno celebrado, hasta el momento en que la cinta de vídeo se terminó. Mientras cambiábamos la cinta, se produjo la votación y se dió por terminado el Pleno. Por este motivo, se transcribe la votación que se realizó.

Votaciones

  • ALCALDESA: Caridad Galán García (PP) – NO
  • Rafael García Moreno (PP) – NO
  • Benito Martín-Blas Aranda (PP) – NO
  • María José Sánchez Martín (PP) – NO
  • Julio Javier Gómez Coronado (PP) – NO
  • Carmen de Aragón Amunárriz (PP) – NO
  • José Javier Rubio Sancho (PP) – NO
  • Juan Gabriel Moreno Gil (PP) – NO
  • Oscar Tapias Gregoris (PSOE) – SÍ
  • Beatriz Francés Catalá (PSOE) – SÍ
  • Felipe Lozano Bettero (PSOE) – SÍ
  • María Sánchez  Fernández (PSOE) – Ausente
  • Teresa López Alija (IU) – SÍ

La Concejala del PSOE María Sánchez Fernández, a la que se le acusó de no asistir al Pleno, ha enviado a TiétarTeVe copia de la carta que ha registrado en el Ayuntamiento protestando por convocar los Plenos en horas de trabajo y de poca asistencia de público:

Arenas de San Pedro, a 28 de Febrero de 2013

Mediante este escrito, me gustaría informar al Pleno de mi inasistencia al mismo, debido  a que tengo obligaciones laborales que cumplir al realizarse en mi horario de trabajo, tal y como de sobra sabe Dña. Caridad Galán, y no gozar como en otras ocasiones, de vacaciones en el mismo.

Unida a ésta disculpa y justificación, me gustaría denunciar  las triquiñuelas de todo el equipo del Partido Popular en este Ayuntamiento, al permitir que este órgano colegiado fundamental sea convocado a horas en las que una gran mayoría de arenenses no pueden asistir, tal y como demuestran convocatorias anteriormente realizadas a la misma hora, aunque eso sea quizá lo que precisamente este equipo ha buscado en esta ocasión. Recuerdo a Dña. Caridad Galán  unas palabras que ella misma reflejó en su Boletín de Octubre de 2012, porque parece haberlas olvidado:  “El Ayuntamiento somos todos”·

Desde luego, lo que no alcanzo a entender, es como estando tan orgullosa de su gestión, tal y como se desprende de sus distintas declaraciones en diarios y boletín, convoca Plenos a horas en las que sabe usted que el aforo va a ser mínimo. Menos aún lo entiendo cuando el Pleno es uno de los pocos cauces en los que la ciudadanía puede enterarse de todo lo que acontece en este Ayuntamiento, y usted, por si no lo sabe, al igual que los demás, está ahí para representarla e informarla.

Qué lejos han quedado esas declaraciones suyas en el Diario de Ávila (11 de Febrero de 2011) en las que decía: “me comprometo desde ya a trabajar desde el entendimiento y en el diálogo con los vecinos y los colectivos sociales de mi pueblo”. ¿Con quiénes? ¿Con los que no pueden asistir a los Plenos?

Aunque soy consciente de que esta queja, al igual que todas las verbalmente expuestas, tanto por mis compañeros como por varios de los suyos, caerá igualmente en saco roto, he decidido dejarla por escrito, para evitar su repetitiva justificación ante sus actos injustificables: “yo no lo sabía”. De esta manera, no puede negar su conocimiento.

María Sánchez Fernández

Próximas actuaciones del PSOE de Ávila

El Partido Socialista de Ávila ha anunciado, tras el pleno extraordinario celebrado en el día de ayer en la localidad de Arenas de San Pedro, que iniciará la próxima semana una campaña de recogida de firmas y otras acciones ciudadanas con el fin de preservar los servicios del Centro de Especialidades ubicado en el municipio pero que da servicio a 30.000 ciudadanos de todo el valle. Recortes

Recortes en Sanidad - 2013-02-28 Pleno Extraordinario sobre el Centro de Salud de Arenas de San PedroEstas actuaciones que se están ya temporalizando, dice el Secretario General del PSOE, Tomás Blanco, se extenderán a todo el radio de influencia del Centro de Especialidades y pretende parar lo que ya vino a reconocer ayer en el Pleno la responsable de sanidad del Ayuntamiento de Arenas, Carmen Aragón, senadora y médico de este área de salud. Y es que entre la demagogia de las palabras que pronunció en el Pleno repitió en varías ocasiones que se habían “restringido” algunos servicios o que la falta de operaciones de quirófano era “temporal” debido a la falta de peonadas que antes se pagaban y ahora no. Recortes

El hecho es que se han reducido trabajadores y que las consultas no funcionan con la misma frecuencia de antes. Por eso en el Tiétar también se recogerán quejas de particulares que hayan acudido a cualquier servicio del Centro de Especialidades y no hayan sido atendidos. “Porque a lo mejor poniendo nombres y apellidos a las cosas, el Partido Popular no tendrá la desvergüenza de negar la mayor” señala Óscar Tapias, portavoz del PSOE en el consistorio arenense. Recortes

Recortes en Sanidad - 2013-02-28 Pleno Extraordinario sobre el Centro de Salud de Arenas de San PedroLos miembros del Partido Socialista de Ávila opinan que el PP quiere desviar la  atención sin justificar su ineficacia y por eso mienten diciendo que el PSOE no quiere mejorar la sanidad en el Tiétar, algo totalmente absurdo y que no se cree ningún ciudadano. Recortes

El Pleno transcurrió con normalidad hasta que la alcaldesa expulsó de la sala a un grupo de ciudadanos que portaban pancartas a favor de la sanidad pública pero que en ningún momento hablaron, ni increparon, ni interrumpieron la sesión.Recortes en Sanidad - 2013-02-28 Pleno Extraordinario sobre el Centro de Salud de Arenas de San PedroDeclaraciones tras el Pleno Extraordinario

Oscar Tapias Grégoris, portavoz del Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, ha realizado las siguientes declaraciones a la salida del Pleno de Arenas:

“En el día de hoy los concejales del PP que representan al pueblo de Arenas han votado que NO a exigir a la Junta de Castilla y León que reponga inmediatamente los servicios suprimidos. Por tanto, han votado que NO a que la Junta se vea obligada a reponer:

  • Medicina Interna, que ha sido suprimida.
  • Cirugía, que ha sido suprimida.
  • Ecografías Abdominales.

Han votado que NO para mantener el número de consultas de:

  • Ginecología.
  • Traumatología.
  • Dermatología.
  • Oftalmología.

Han votado que NO para que se recuperen las Endoscopias.

Han votado que NO para que el quirófano funcione en condiciones.

Han votado en contra de 6 trabajadores que, o bien se han echado a la calle o se han trasladado a otros centros de salud o Ávila.

Los concejales del PP de Arenas de San Pedro han votado en contra de su pueblo. Doña Carmen Aragón que lo ha defendido, siendo médico de este pueblo, ha votado que No.

Los Concejales del PP, con su alcaldesa al frente, han preferido proteger a un Consejero de Sanidad que ha hecho unas declaraciones que todos hemos oído con respecto a la salud de Arenas de San Pedro, que proteger a sus votantes.

Eso es lo que ha ocurrido en Arenas de San Pedro hoy”.

Declaraciones del Secretario General de los Socialistas abulenses, Tomás Blanco:

“Visto lo visto en el Pleno del Ayuntamiento de Arenas, el Partido Popular ha decidido abandonar a su suerte a toda la comarca del Tiétar en lo que a salud se refiere, y el PSOE  no lo va a hacer.

Desde Arenas de San Pedro y en todos los pueblos del Tiétar, vamos a empezar a manifestarnos , a recoger firmas y hacer mociones para el mantenimiento de un servicio tan imprescindible como es la salud. El mantenimiento de un Centro de Especialidades que da servicio a 30.000 personas y que el Partido Popular, paso a paso, lo está desmontando ya que hoy en día los servicios son inexistentes”.

Las declaraciones del Consejero de Sanidad de la JCyL de las que se habla en este artículo, pueden leerse en esta noticia publicada en Tribuna Ávila.

http://www.tribunaavila.com/noticias/antonio-maria-saez-aguado-la-cercania-no-siempre-es-sinonimo-de-calidad-en-la-sanidad-y-el-centro-de-arenas-sigue-funcionando/1361782732

Pregunta de TribunaÁvila.com:  Desde Ávila se quejan del cierre del centro de Especialidades de Arenas ¿Va a ser temporal o definitivo?

“Ese es otra de las leyendas urbanas de los recortes, el centro de Arenas sigue funcionando. Ha disminuido alguna frecuencia de alguna de las visitas pero sigue funcionando como Centro de Especialidades.

Hay que pensar también una cosa, en Sanidad la proximidad no siempre es sinónimo de calidad. He estado con un excelente cardiólogo de Madrid y me presentaba un estudio, que lo  llaman “Recalcar” (Recursos y Calidad en cardiología) y la hipótesis que tienen los cardiólogos es próxima a veces es contrario a calidad.

En Castilla y León estamos acostumbrados a reclamar que las cosas estén lo más próximas posibles, pero a veces requieren consideraciones técnicas, patologías, requieren coberturas amplia para garantizar la calidad. Los cardiólogos me decían hoy que una unidad de hemodinámica requiere una acumulación mínima para que exista un número suficiente de angioplastias primarias (infarto) porque si esto se diversifica, se centrifuga y se aproxima a veces a veces tienen problemas de calidad.

A veces nos da más miedo morir en la carretera, por llegar a un hospital que no está lejos, que morir a manos de un cardiólogo que lo está haciendo mal. Prefiero morir en un hospital que en mi casa, esto también hay que medirlo. Pero se están revisando estas cuestiones, que garantías nos da un profesional aislado en un pueblo, de guardia, con pocos medios; que estar en un centro de salud con más medios”.

TiétarTeVe no ha recibido ninguna declaración ni nota de prensa ni del Partido Popular ni de Izquierda Unida, por lo que no constan en esta noticia.

REDUCCIÓN DE MÉDICOS EN LA ZONA DEL BAJO TIÉTAR.

Lanzahíta, Pedro Bernardo, Mijares y Gavilanes cada vez con más carencias.

El Secretario General del PSOE de Ávila, Tomás Blanco, ha denunciado la encubierta reducción de facultativos que se está produciendo de hecho en la zona de salud de Lanzahíta.

La citada zona de salud la conforman los municipios de Mijares, Gavilanes, Pedro Bernardo y Lanzahíta, además de atender a la pedanía de la Higuera perteneciente a la localidad de Mombeltrán.

Hasta hace poco tiempo cada uno de los pueblos en cuestión tenía su facultativo en los consultorios de las localidades desde las nueve de la mañana hasta el mediodía, dependiendo del número de pacientes. Después era el Centro de Lanzahíta el de referencia para cualquier urgencia. Durante la noche los médicos de los cuatro municipios  rotaban para que siempre hubiera un doctor de guardia y al día siguiente doblaban su turno para estar a las 9h en su consultorio local.

Al producirse la amortización de un facultativo tras una jubilación, la zona cuenta con un médico menos para atender la consulta ordinaria, esto sumado a la libranza obligatoria de las guardias de 24h, la cobertura de días de libre disposición y vacaciones (que en algunas ocasiones no son cubiertos por un suplente) supone una acumulación de trabajo a los profesionales que ejercen en la zona, teniendo que abandonar la consulta de un pueblo a media mañana para hacerse cargo de los pacientes de otro pueblo que por los motivos antes mencionados no cuentan con su médico habitual.

Esta situación empeora notablemente la calidad y la periodicidad de la atención, ya que un número menor de profesionales tiene que hacerse cargo de la misma población incluso cuando ésta aumenta de forma considerable como en periodos vacacionales.

“El hecho es que los ciudadanos se encuentran cada vez más desprotegidos, con más problemas y con más miedo de que ocurra algo y no haya un médico lo suficientemente cerca para poder acudir” señala Tomás Blanco. “Un despropósito que va creciendo oculto tras cifras ofrecidas por la Administración Regional pero que no son reales”.

Web del PSOE de Ávila. Recortes

Web del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro donde se cuelgan las actas plenarias. Recortes


Comentarios

Recortes en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro — 3 comentarios

  1. Por último, manifestamos que hemos remitido al mismo medio de prensa donde apareció la noticia de la expulsión de miembros de la asociación, un comunicado por el que exigimos a la Sra. alcaldesa Dña. Caridad Galán, RECTIFICACIÓN en su declaración en los términos que en el mismo se expone, al expresar “interrumpir la sesión en varias ocasiones, proferir insultos”, hechos que no se ajustan a la realidad, es decir, no son ciertos, como tampoco que se trate de miembros de la asociación, salvo en el caso del presidente. De no realizarse la rectificación exijida, optaríamos por emprender acciones legales, por supuestos delitos de calumnia y difamación. Esperamos en breve un acto de reflexión y humildad para que sea una respuesta justa a los hechos acaecidos.

  2. En cuanto a la declaración del Sr. Consejero de Sanidad de CyL, esta Asociación se ratifica en el comunicado de prensa que ha remitido a los medios. El resumen del mismo espresamos la falta de sensibilidad y responsabilidad manifiesta del consejero Sr. Sáez Aguado. Debía de saber que la cercanía es garante de seguridad y rapidez en recibir la atención sanitaria precisa, lo que aporta más posibilidades de VIDA, que significa CALIDAD SANITARIA. Es vergonzoso y humillante que el Sr. consejero se preocupe más por, en dónde debemos morir que en evitarlo poniendo todos los medios que su consejería le pone a su alcance. Que se didique a restablecer todas las especialidades que han sido eliminadas y ponga en funcionamiento los dos quirófanos que han costado 2,25 millones de euros con el esfuerzo de nuestros impuestos y nos evitemos subir a Ávila para memeces y operaciones de cirugía menor y sin anestesia general. Al fin y al cabo, eso fue lo prometido por el anterior consejerero de sanidad, nuestro paisano toti cuando le acompañó en su inauguración y hasta el mismo Presidente de la Re´gión Sr. Herrera. Tods han incumplido lo prometido. Es algo habitual en el Partido Popular, no cumplir las proemesa que hacen al Pueglo. Es un desastre, cada vez vamos peor y pagamos más para recibir menos. ¿Será que tienen intenciones de privatizarlo también?

  3. De lo ocurrido en el pleno extraordinario, ésta Asociación manifiesta su contrariedad y asombro ante la negación unánime de los concejales del Partido Popular, actuales responsables de la gestión municipal AL NO EXIGIR A LA JUNTA DE CyL QUE REPONGA Y RESTITUYA LAS ESPECIALIDADES ELIMINADAS Y OTRAS REDUCIDAS, Y DE LOS SERVICIOS EN GENERAL Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS ELIMINADAS Y LA REDUCCIÓN DEL PERSONAL ADSCRITO AL CENTRO, todo ello perjudica extensivamente a la atención sanitaria que recibimos todos los ciudadanos, tanto de Arenas como del resto de la Comarca. Es una verguenza que se jazten con una deplorable actitud que perjudica a los ciudadanos. Por ello, nuestro más indignado reproche y repulsa por la ineficacia e ineptitud de represnar a PUEBLO EN SU CONJUNTO en la forma tan ostensiblemente perjudicial y partidista. Solo sirven a los intereses del partido. La sanidad sigue estando politizada y presa de los políticos en vez de pertenecer al PUEBLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>