Recortes en Educación – Manifestación de Estudiantes en Arenas

Recortes en Educación – Estudiantes de Arenas de San Pedro se manifestaron en contra de los recortes en Educación.

 

Recortes en Educación - Manifestación de Estudiantes en Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLos estudiantes de los Institutos Juana de Pimentel y Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro se manifestaron ayer miércoles 6 de febrero de 2013 contra los recortes en Educación.

Con gritos como “La Educación no se vende, se defiende”, “Menos corrupción. Más educación” o “Si somos el futuro, ¿por qué nos dan por culo? la manifestación salió del Instituto Juana de Pimentel y en perfecto orden, recorrieron la calle principal del municipio, llegaron hasta el Castillo del Condestable Dávalos y volvieron hasta la Plaza de los Quioscos donde hicieron una sentada y leyeron un manifiesto.

Recortes en Educación - Manifestación de Estudiantes en Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Los recortes en Educación han afectado ya a los Institutos de Arenas de San Pedro, donde han sido eliminados 7 profesores, se han producido recortes en fotocopias, se realizan menos excursiones culturales, se ha aumentado el número de alumnos por clase, hay menos material escolar, la calefacción se enciende menos horas, el bachillerato se artes está prácticamente desaparecido, etc.

Recortes en Educación - Manifestación de Estudiantes en Arenas de San Pedro - TiétarTeVe.comLos actos se desarrollaron sin ninguna incidencia y los estudiantes estuvieron acompañados en todo momento por la Policía Local arenense y la Guardia Civil.

TiétarTeVe.com les acompañó en sus reclamaciones y realizó algunas entrevistas a los participantes, que pueden verse en este vídeo.

Recortes en Educación - Manifestación de Estudiantes en Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

El manifiesto decía lo siguiente:

El pasado año, el Partido Popular llegó al Gobierno diciendo una serie de cosas. Cosas, como que la amnistía fiscal les parecía algo “abominable”,  que “darían la cara por España”, que no subirían los impuestos, que no recortarían en Sanidad, que no tocarían las pensiones… y, por supuesto, que no reducirían las inversiones en Educación.

Como hemos podido comprobar, todas y cada una de estas afirmaciones son estrictamente falsas. Han hecho una amnistía fiscal, nuestro Presidente hace ruedas de prensa sin preguntas y hablando a través de una pantalla de plasma, han subido el IVA, han recortado drásticamente en medicina, en investigación, en pensiones… y en Educación. Y pensad que todos cuyos padres aquí han conseguido un trabajo (que no es por ser pájaro de mal agüero, pero serán más bien pocos) es gracias a una Educación que desde tiempos del franquismo, trató, a veces con más acierto, a veces con menos, de ir mejorando. Y hoy, casi 40 años después de la muerte de Franco, nos encontramos con que retrocedemos. 50.000 profesores interinos de la escuela pública en toda España han perdido su puesto de trabajo.

Pretenden reimponer los exámenes de reválida, pretenden que los alumnos de 3º de la ESO escojan ya el camino que quieren seguir, cuando algunos han llegado a Bachillerato y siguen desorientados, pretenden imponer la asignatura de Religión como “evaluable”, lo que provocaría que los alumnos de esta clase con un rendimiento alto (que, francamente, no es complicado de obtener) tendrían una nota media mejor que los que por cuestiones religiosas, no cursan aquí. Pretenden ¡eliminar la posibilidad de huelga para alumnos de secundaria! Y muchos de los presentes tienen más cabeza que cualquiera de los ministros. Sin embargo, os pueden poner a trabajar “de prácticas” por 5, 6 € la hora… Eso es lo que quieren, ¿verdad? Gente sin estudios, cobrando un mísero sueldo para que el Gobierno de turno pueda comerse el país sin nadie que les reproche. Gente con un sueldo mísero que no pueda pagar una Educación a su hijo, por lo que este tampoco tendrá educación y no podrá conseguir un trabajo con un buen sueldo… y así sigue la cosa. Han subido las tasas universitarias, han reducido el número de becas… Muchos de los que queráis estudiar una carrera en una Universidad “pública” y tengáis nota para ello, os encontraréis con que, por la situación económica… no podréis estudiar. Ni trabajar, dadas las circunstancias.

Han ejercido un recorte de 4.000.000.000€ en este año. Lo habéis notado, ¿verdad? Profesores que no quieren bajar a por folios porque los tienen contados, exámenes de los que copiáis los enunciados para no gastar tinta de la fotocopiadora, cada vez menos excursiones culturales…

El Ministro de Educación ha quitado Educación para la Ciudadanía, diciendo que era “adoctrinante”. Y para demostrarlo, dijo una frase de un libro de esa asignatura… Que resultó no ser un libro de esa asignatura. Nuestro Ministro de Educación y Cultura no sabe ni qué libros lee.

El número de alumnos en secundaria aumenta a 36 por clase… como os toque después de Educación Física y en un aula pequeña, vais jodidos. ¿Cómo vamos a prestar atención 36 alumnos en un sólo aula?

Mientras a vosotros os amontonan, os quitan material escolar, os quitan profesores… hay colegios llamados “concertados” es decir, que los padres pagan una parte, y el Estado subvenciona otra. ¿Por qué recortamos en Educación Pública, que es la elemental, la que cualquiera debe tener acceso, hasta el más pobre, y ayudamos a mantener una que es para la gente ciertamente adinerada? No lo sé, pero no es sólo que mantengamos esas escuelas mientras recortan en la enseñanza pública, es que están dando más dinero ahora a esas escuelas que antes. Y no sólo eso, sino que el ministro está a favor de que los centros que dividan a los chicos y las chicas, reciban más dinero.

Como última reflexión… ¿sabéis donde estudiaban nuestros políticos casi en su totalidad, ya sean del PP o del PSOE? En centros concertados y que dividían a los chicos y las chicas, con 40 alumnos por clase y sin Educación para la Ciudadanía.

Podría haber escrito un manifiesto típico, diciendo “nos manifestamos por esto, por esto, y por esto”, pero me he limitado a exponer lo que está haciendo el Gobierno. Me parece innecesario añadir nada más, ya que al menos hasta ahora, nuestra educación ha sido buena y aún tenemos cabeza para desarrollar nuestras propias ideas. Aunque sí me gustaría pedir la dimisión de Wert. No por la chapuza que está haciendo ya con la educación española, sino por que mantenga al menos un poco de dignidad antes de terminar de humillarse.

Recortes en Educación - Manifestación de Estudiantes en Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Puede leerse la noticia de la manifestación realizada en octubre en http://tietarteve.com/arenas-de-san-pedro/manifestacion-estudiantes-contra-recortes-educacion-arenas/. También se han celebrado otras manifestaciones, como la de Madrid, cuya noticia aparece en el Diario El País en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/06/album/1360171649_143841.html#1360171649_143841_1360171707


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>