Proyecto “Libera” de recogida de “basuraleza” en Arenas de San Pedro

El próximo sábado día 15 de junio de 2019 se llevará a cabo en toda España una nueva edición del Proyecto ‘Libera’ para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales: la basuraleza.

Proyecto Libera - Stop Basuraleza - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl Proyecto “Libera”, unidos contra la basuraleza nace en el año 2017 para frenar las consecuencias  de la basura abandonada en los espacios naturales (la basuraleza) en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Libera organiza una gran recogida colaborativa nacional anual para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron.

1m² por la Naturaleza es un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana las personas salen al monte, a la playa, a la zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.

Este año la convocatoria será el sábado 15 de junio de 2019 y en caso de no poder organizar o participar en una jornada de recogida, se puede colaborar difundiendo la campaña.

Puede verse un tutorial sobre la jornada en YouTube.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde Libera se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

La movilización ciudadana es una de las claves para acabar con el problema de la basuraleza. Si hay una forma de concienciar desde la participación es animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado en primera instancia: a liberar, en definitiva, la naturaleza de basura. La iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’ demuestra que salir un día al entorno natural todos juntos para recoger residuos (es decir, la suma de todos nuestros metros cuadrados limpios) tiene un impacto muy positivo en nuestro entorno, ayudando a cambiar nuestra perspectiva sobre este problema.

Proyecto Libera en Arenas de San Pedro

Proyecto Libera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn Arenas de San Pedro se ha organizado un grupo de trabajo bajo la supervisión de Rubén Jiménez Jara.

Proyecto Libera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDATOS DE LA RECOGIDA

  • ORGANIZADOR: Rubén Jiménez Jara (móvil 607.508.372).
  • FECHA: 15 junio 2019
  • HORARIOS en dos turnos: De 07:00 a 09:00h y de 19:00 a 21:00h
  • ZONA RECOGIDA: aquí.
  • ¿DÓNDE QUEDAMOS?: Margenes del rio Arenal a su paso por Arenas de San Pedro.
  • COMENTARIOS: Partiremos de la plaza del Condestable Davalos, Junto al Castillo de ahí partiremos para el inicio de la ruta para limpiar los margenes del Rio Arenal. Se organizarán dos turnos, uno de mañana, comenzando a las 7:00 y otro de tarde comenzando a las 19:00 con una duración de dos horas mas o menos cada turno.

El grupo de trabajo, oficialmente constituido desde la página web del Proyecto Libera, ha recibido ya el material para poder realizar el trabajo el sábado 15 de junio con seguridad y eficacia.

Material del Proyecto Libera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeBusca en el apartado de Próximas Recogidas de la web del Proyecto Libera aquella en la que quieras inscribirte y sigue las instrucciones. Es muy fácil participar.

También puedes contactar directamente al organizador, en el caso de Arenas de San Pedro, a Rubén Jiménez Jara y pedirle que te incluya en el grupo de trabajo y en el grupo de Whatsapp que se ha creado para la coordinación de las actividades del sábado.

Manifiesto del Proyecto Libera

Manifiesto Proyecto Libera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVePOR QUÉ ‘LIBERA’

SEO/BirdLife, la organización ambiental decana en España, lleva más de 60 años realizando ciencia en el campo. En la actualidad es la ONG ambiental que más voluntarios moviliza y que, día a día, lucha por mejorar la situación de los campos del país, ahora mismo llenos de basura. Este problema conlleva unas consecuencias devastadoras a las que es preciso hacer frene, por eso la Organización ha decidido alzar la voz para liberar la naturaleza de basura.

Así surgió Libera, un proyecto gestado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes como organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y la sensibilización. Libera es un proyecto que aúna ciencia e infraestructuras pero, sobre todo, civismo y movilización social. Libera es un grito a la acción para que, entre todos, podamos liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.

¿QUÉ ES 1m2?

1m2 es un concepto que acompaña a Libera como motor de colaboración ciudadana para limpiar nuestra casa común, la naturaleza. Refleja que, con la suma del esfuerzo de todos, podemos conseguir muchos metros cuadrados limpios y producir un gran impacto en nuestro entorno natural.

PRECAUCIONES ANTES DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD

Lo prioritario debe ser siempre proteger la seguridad de uno mismo. Para ello es fundamental que tengamos siempre puestos unos guantes.

Cualquier elemento que pueda ser susceptible de producir cortes o heridas, que sea demasiado pesado, residuos sanitarios tales como jeringuillas, preservativos, compresas etc., no debemos tocarlos.

Es recomendable no llenar mucho las bolsas ya que estas pueden romperse e incluso producirnos alguna lesión por cargar con excesivo peso.

FINCAS PRIVADAS

Antes del inicio de la actividad se debe verificar si la zona donde pensamos llevar a cabo la recogida se encuentra dentro de alguna finca privada. En este caso no podremos entrar en ella sin el permiso del propietario.

Si le hiciera falta solicitar algún tipo de permiso deberá ponerse en contacto con el responsable del espacio natural (Ayuntamientos, CCAA, etc.) donde se va realizar la actividad.

Estos permisos deben ser solicitados por la persona, empresa o entidad organizadora de la actividad ya que son nominativos. El Proyecto Libera no puede solicitar estos permisos en nombre del organizador. Las administraciones suelen conceder estos permisos en un plazo de unos 15 días.

¿QUÉ MATERIALES VAS A NECESITAR?

Para facilitar esta tarea sería conveniente llevar un par de guantes y bolsas de basura de diferentes colores (azules, amarillas, verdes y negras).

Manifiesto Proyecto Libera - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeJunto con las bolsas y los guantes se enviarán unos petos distintivos con los logos del proyecto a todos los puntos que se hayan registrado como organizadores en la web proyectolibera.org hasta agotar existencias.

Para las recogidas que requieran la aplicación de una metodología científica para el registro de los residuos encontrados se incluirá un dinamómetro para su pesaje. El Proyecto Libera ofrecerá una formación donde se facilitarán las herramientas que se necesiten para llevar acabo estas actividades de ciencia ciudadana así como unas pautas para llevar a cabo la recogida acorde a la metodología pertinente en cada caso.

¿QUÉ RESIDUOS NO METER EN LAS BOLSAS?

Si encontráis cualquiera de los siguientes residuos, deberían ser recogidos y llevados al punto limpio más cercano:

  • Pilas y baterías,
  • envases medicamentos,
  • restos metálicos pequeños como sartenes u ollas,
  • televisores y monitores,
  • electrodomésticos,
  • aceites de cocina,
  • aceites de motor,
  • CDs y DVDs,
  • ropa,sábanas, toallas y todos los textiles en buen estado,
  • radiografías,
  • muebles,
  • escombros,
  • chatarra,
  • madera,
  • aerosoles, pinturas y disolventes,
  • residuos electrónicos como ordenadores y móviles,
  • cartuchos de tinta,
  • bombillas y fluorescentes.

Si se encuentra un punto en el que hay un gran cúmulo de basura que resulte imposible de transportar o los residuos son muy voluminosos (electrodomésticos, neumáticos, escombros, …) o pueden ser peligrosos, habría que llamar a las autoridades pertinentes, como a los agentes medioambientales (112).

¿QUÉ HACER CON LOS RESIDUOS RECOGIDOS?

Si la cantidad recogida no es excesiva lo ideal sería que cada participante lleve su parte a los contenedores habituales situados en los entornos urbanos más cercanos. Si el volumen/peso fuera excesivo se debe intentar depositarlo en una zona que sea accesible para vehículos y llamar al 112 para gestionar su recogida con la autoridad pertinente.La idea es intentar visibilizar este problema lo máximo posible. Por ello te animamos a que durante la actividad realices fotos y las compartas en tus redes sociales con el hashtag del evento #Libera1m2.Puede verse un vídeo explicativo sobre cómo colaborar en YouTube:

Proyecto Libera en las Casas del Parque de Castilla y León

En la Comunidad de Castilla y León se han convocado 44 puntos donde se recogerán los residuos abandonados en otros tantos entornos naturales. Un total de 12 de ellos se desarrollarán gracias a la iniciativa de las Casas del Parque.

Por tercer año consecutivo, cientos de participantes llevarán a cabo una recogida colaborativa de residuos en entornos naturales, dentro de la acción de concienciación ambiental denominada Proyecto “Libera”. Desde la primera edición, la Fundación Patrimonio Natural ha trabajado en esta acción que busca seguir incidiendo en la Educación Ambiental como elemento destacado para el desarrollo de una conciencia de sostenibilidad en la sociedad.La ‘basuraleza’ es una catástrofe ambiental que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un problema que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin. Esta filosofía se encuentra dentro de las acciones que se desarrollan habitualmente en las Casas del Parque de Castilla y León.

En cuanto a la participación, en la provincia de Burgos, será la Casa de la Madera, en el Comunero de Revenga; en León, serán los centros de La Fonseya (Oseja de Sajambre), Puebla de Lillo y Las Médulas; Las Batuecas y Sobradillo, ambas en la provincia de Salamanca; El Amogable, El Sabinar y el Cañón del Río Lobos, en Soria; en Palencia, Cervera de Pisuerga; en Valladolid, la convocatoria se ha realizado desde el PRAE y finalmente en Zamora será la Casa del Parque de Fermoselle.

Todos aquellos voluntarios que quieran participar lo pueden hacer contactando con las Casas del Parque, tanto por teléfono como vía correo electrónico. Toda la información está disponible en www.patrimonionatural.org

Dentro del ‘Libera’, la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga organizó una acción de concienciación el pasado 9 de junio, coincidiendo con el desarrollo de la marcha MTB Territorio Cervera, que organizó el Club Ciclista Cervera de Pisuerga. A los 250 participantes de la prueba se les dio, durante el briefing pre carrera, una charla informativa con el objetivo de evitar que tiraran los envoltorios de los geles o barritas que usan los corredores durante competición.

En la segunda edición de Libera, fueron 1.081 voluntarios los que colaboraron en Castilla y León con la recogida de ‘basuraleza’ en alguno de los 50 puntos donde se organizó.

FUENTE: Proyecto Libera y Patrimonio Natural de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.