Proyecto IMPACT de la Asociación Jóvenes Solidarios de Arenas de San Pedro

Proyecto IMPACT – un proyecto coordinado por la organización sin ánimo de lucro Asociación Jóvenes Solidarios (AJS) de Arenas de San Pedro y otras cuatro organizaciones que mide las competencias emprendedoras de los jóvenes.

¿Eres una persona emprendedora? ¿Te gustaría saber en qué medida?

Proyecto IMPACT - TiétarTeVeDos años ha durado la aventura en la que la Asociación Jóvenes Solidarios de Arenas de San Pedro y otras cuatro organizaciones se embarcaron en el mes de diciembre del 2017.

A decir la verdad, la aventura empezó exactamente un año antes, cuando Mª Teresa y Montserrat Clotet Monsana del Departamento de Juventud de la Diputación de Barcelona y tres miembros de la Asociación Jóvenes Solidarios AJS (Monia Wisniewska, Lucyna Lewandowska y Alberto García García) se reunieron en Barcelona para poner orden a las ideas para el proyecto y ver si la colaboración era viable. A lo largo de ese año preparativo se fue creando el equipo junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad AHE de Polonia, el Ayuntamiento de Estarreja de Portugal y la empresa social Bridging to the Future de Birmingham de Reino Unido.

Proyecto IMPACT - TiétarTeVeEl objetivo de la colaboración fue crear una herramienta de medición de las competencias emprendedoras de jóvenes. Nos referimos a un test online que es capaz de medir de una forma científicamente comprobada las competencias emprendedoras. Para ello ha sido necesario una rigurosa investigación de qué competencias compone el espíritu emprendedor, cómo medir  aquellas competencias, cómo interpretarlas, cómo crear un test de fácil acceso para todos y a la vez atractivo.

El test IMPACT  ha sido diseñado para el uso de todas las personas que desean ver el nivel de adquisición de algunas competencias emprendedoras y para todo el tipo de educadores (profesores, trabajadores juveniles, orientadores, etc) quienes trabajan con jóvenes programas cuyo objetivo es desarrollar habilidades emprendedoras de los alumnos/estudiantes y que desean ver la efectividad de estos programas.

En el proceso de la creación han colaborado no sólo las organizaciones socias del proyecto, sino también muchos centros de educación secundaria, formación profesional y educación universitaria procedentes de España, Portugal, Polonia y Reino Unido. En el Valle del Tiétar queremos dar gracias al IES Arenas de San Pedro. Gracias a las observaciones de los expertos en educación del dicho centro y la participación de los grupos de la formación profesional de Peluquería y Telecomunicaciones y de 4º ESO durante cinco meses en el curso “Jóvenes Emprendedores – Si no tú entonces quién?”  han sido esenciales para el resultado final.

Proyecto IMPACT - TiétarTeVeY aquí está el resultado: www.impact-test.eu

Las competencias hasta ahora incluidas en el test son las siguientes:

  1. Iniciativa
  2. Motivación
  3. Reconociendo oportunidades

Características del test:

  • Se presenta de forma dinámica, atractiva e interactiva.
  • Incluye soporte audiovisual para aclarar conceptos.
  • Puedes elegir la competencia a medir.
  • Obtendrá los resultados descriptivos / cuantitativos inmediatamente junto con las recomendaciones.
  • Puedes medir tu progreso y comparar los resultados.

Proyecto IMPACT - TiétarTeVeEl equipo tiene la intención de seguir la colaboración hasta conseguir incluir en el test todas las 15 competencias emprendedoras definidas en el documento EntreComp de la Comisión Europea.

El resultado del proyecto ha sido oficialmente presentado durante el evento multiplicador en Barcelona los días 23 y 24 de octubre de 2019 dónde durante dos días se han unido en total 475 personas entre jóvenes alumnos de los centros de educación secundaria, profesores, trabajadores juveniles y trabajadores de las oficinas de juventud.

Por supuesto la herramienta ha sido también presentada en los países de los demás socios.

La Asociación Jóvenes Solidarios también quiere presentar el proyecto y su resultado en nuestra comarca y provincia e invitar a todos a darle el uso, sea como una persona individual o como educador que desea incluir la herramienta en su trabajo con jóvenes.

Puede verse un vídeo resumen de las actividades realizadas en YouTube:

Para saber más sobre este proyecto sólo hay que entrar en: www.impact-test.eu

Proyecto IMPACT - TiétarTeVeFUENTE: Asociación Jóvenes Solidarios

Comentarios

Proyecto IMPACT de la Asociación Jóvenes Solidarios de Arenas de San Pedro — 1 comentario

  1. No sé, no sé. Lo primero que me sorprende es que no existiera un test online para medir las capacidades emprendedoras de los jóvenes o al menos de los de siempre (que tampoco costaría mucho hacerle online).

    Lo segundo, aunque no soy psicólogo, sí he estudiado asignaturas del área de psicología social, en el departamento de psicología social de Políticas, cuyo director era José Ramón Torregrosa (puede que el psicólogo social más importante de España): con este exordio quiero decir que de no existir hacer un test de este tipo no me parece que exija mucha ciencia y menos que se junten «investigadores» de varias universidades y tarden dos años en hacerle. ¿NO NOS ESTARÁN VENDIENDO HUMO LOS JÓVENES SOLIDARIOS».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.