Proposición de Ley para regular, coordinar y unificar los servicios contra Incendios

Podemos solicita al Gobierno de España elaborar una Ley que regule, coordine y unifique los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en todo el país.

Incendio en Arenas de San Pedro el 13 de julio de 2016 - TiétarTeVeLos procuradores de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Carlos Chávez Muñoz y Ricardo López Prieto, registraron hoy una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España a desarrollar un Proyecto de Ley que dé cobertura en todo el territorio de las Comunidades Autónomas a los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

Logo Podemos Castilla y León - TiétarTeVeLa iniciativa se encuadra dentro de una campaña estatal, debido a la importancia capital y estratégica que tiene la seguridad ciudadana más allá de las competencias municipales y autonómicas. Pero también responde al trabajo que ambos procuradores vienen desarrollando en esta materia, reclamando desde el inicio de legislatura:

  • la formación de un Cuerpo Público Autonómico de Bomberos,
  • la Creación de Parques Comarcales,
  • la inclusión de la categoría de Bombero Profesional en el catálogo de la Junta de Castilla y León,
  • el desarrollo de una formación específica reglada para integrar estos cuerpos,
  • la distinción de la uniformidad entre bomberos profesionales y voluntarios, y
  • poner en marcha una ley del Fuego que permita, en el nivel autonómico, la coordinación de los distintos cuerpos.

Se trata de unificar y regular un servicio público esencial para la ciudadanía que, a día de hoy, no cuenta con una norma que unifique los criterios del servicio a nivel estatal ni a nivel autonómico en Castilla y León, de manera que en la práctica algo esencial como la seguridad civil depende de voluntarios, algunas empresas privadas y unos pocos funcionarios profesionales que conforman este servicio. Una fórmula que sería impensable para la policía es potenciada en nuestra Comunidad por el gobierno del Partido Popular, que ha rechazado en todas las ocasiones las iniciativas antes planteadas.

Incendio en Arenas de San Pedro el 13 de julio de 2016 - TiétarTeVeDe este modo, con la creación de una ley de estas características respondemos a las demandas de los profesionales para mejorar el servicio:

1. Trabajar por la profesionalización y la regulación de los servicios de bomberos (SSBB)

2. Legislación estatal específica que establezca unos estándares de calidad homogéneos, una coordinación entre los SSBB existentes. (existen 133 SSBB distintos, de carácter municipal, provincial/insultar, CCAA… mas el servicio de bomberos de AENA).

3. Creación de una oficina estatal (Dirección o Subdirección) que centralice la normativa, realice las estadísticas preste servicios de asesoría técnica en todos aquellos asuntos relacionados con las competencias de BB y facilite la infraestructura necesaria para la coordinación de los SSBB de rodó el territorio nacional (COMISIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DE LOS SSBB).

4. Normalizar en el Estado la relación laboral de los BB, en calidad de funcionarios y agentes de la autoridad.

5. Establecer las competencias comunes de los BBSS.

6. Definir la prestación de servicios. Parques y equipos mínimos de intervención.

7. Regular la Prevención de Riesgos Laborales en los BBSS a través del desarrollo de un marco normativo propio en consonancia con la legislación europea y nacional de referencia.

8. Establecer que las CCAA dispongan de leyes reguladoras de los SSBB que garanticen la homogeneidad en su ámbito territorial.

9. Que las CCAA reconozcan a los BB aeroportuarios como BB públicos.

10. Regular el uso del identificador “Bombero” como indicador institucional de los servicios de BB públicos en todas las lenguas oficiales.

11. Abrir la posibilidad de la participación del personal en concursos de movilidad por todo el territorio nacional (incluido los BB aeroportuarios).

12. Establecer itinerarios formativos oficiales (acceso y promoción) y los organismos vehiculares necesarios.

13. Regulación de los principios básicos comunes de segunda actividad.

Incendio Arenas de San Pedro - TiétarTeVeTexto presentado:

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Don Carlos Eduardo Chávez Muñoz y don Ricardo López Prieto, procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta/n la siguiente proposición no de ley para su debate  y votación en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente

ANTECEDENTES

En el ámbito de la protección civil, y de acuerdo con la legislación vigente, las diferentes administraciones públicas cuentan con los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), con un destacado papel en la prestación de dicho servicio público. Estos servicios atienden la mayoría de las emergencias que se producen en todo el territorio nacional relacionadas con incendios, rescates y salvamentos, velando por la protección civil veinticuatro horas al día, 365 días al año.

No obstante, a pesar de que en nuestro país los SPEIS prestan su inestimable servicio desde mediados del siglo XIX, en la actualidad no existe ninguna normativa que establezca un marco legislativo que regule la profesión y, por tanto, la personalidad jurídica y estatutaria de dichos servicios públicos a nivel estatal, de manera que, en este momento y al amparo de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen Local, existen ciento treinta y ocho Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento; distribuidos en más de quinientos cincuenta parques, pudiendo ser de ámbito municipal, provincial o autonómico.

Estos están constituidos bajo diferentes fórmulas jurídicas dentro del sector público. La Ley Reguladora de las bases del Régimen Local establece la obligatoriedad de prestar servicio de prevención y extinción de incendios a los municipios con población superior a 20.000 habitantes (artículo 26.1.c), siendo la diputación provincial o el consejo insular quien asumirá su prestación en los municipios con menos de 20.000 habitantes y que, a su vez, no cuenten con dicho servicio público (artículo 36.1.c).

Para coordinar la citada prestación de servicios la ley también establece la posibilidad de la implantación de fórmulas de gestión compartida a través de consorcios, mancomunidades u otras fórmulas (artículo 26.2). Así mismo, otorga a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con lo dispuesto en sus respectivos Estatutos, la facultad de crear en su territorio entidades que agrupen varios municipios, cuyas características determinen intereses comunes precisados de una gestión propia o demanden la prestación de servicios de dicho ámbito (artículo 42.1).

Tal y como queda recogido en el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil el fundamento jurídico de la protección civil se encuentra en la Constitución que establece tres principios: la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física y solidaridad territorial, así como las exigencias esenciales de eficacia y coordinación de las administraciones públicas, artículos 15, 2 y 103, respectivamente.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional reconoce que puede existir un determinado interés nacional o supra autonómico en materia de protección civil.

El Real Decreto 1087/2005, del 16 de septiembre establece la cualificación profesional de Extinción de Incendios y Salvamento, que se incluye en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al catálogo modular de formación profesional, establecida por el Real Decreto 295/2005, de 20 de febrero.

Así, la propia Administración central proporciona un currículo formativo mediante el que desarrollar la carrera profesional de manera reglada y homogénea en todos los SPEIS del Estado, siendo reconocido formalmente como itinerario formativo de elección para dicho personal.

La ausencia de un marco normativo de los Servicios de Emergencias a nivel estatal supone en muchos casos la falta de un desarrollo específico para bomberos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que garantice la seguridad de sus integrantes.

Por todo ello, presentamos la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que exhorte al gobierno de la Nación a llevar a cabo la redacción  y presentación de un Proyecto de Ley regulador de los  Servicios de Emergencias (Prevención, Extinción de incendios y Salvamento) que establezca  principios de coordinación y de  funcionamiento homogéneo para garantizar una mayor  eficacia  y seguridad en el desarrollo de las  funciones de estos servicios en todo el territorio nacional y a la participación de la representación profesional  de los colectivos de trabajadores y trabajadoras de los Servicios de  Emergencias  en la redacción de dicho Proyecto de Ley para asegurar que sus demandas son incluidas en el mismo.

Valladolid, a 3 de abril de 2018

El Procurador                                                                                                                  El Procurador

Fdo. Carlos Eduardo Chávez Muñoz                                                          Fdo. Ricardo López Prieto

FUENTE: Podemos Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>