Presentación del libro “Guerra Civil en el Valle del Tiétar” en Piedralaves

Presentación del libro “Guerra Civil en el Valle del Tiétar (diario de operaciones de la columna Del Rosal: septiembre-octubre 1936)” en Piedralaves el viernes 4 de agosto a las 19:30h, de José María González Muñoz publicado por la Sociedad de Estudios Valle del Tiétar (SEVAT) y el Periódico del Tiétar.

Presentación Libro "Guerra Civil Valle del Tiétar" - TiétarTeVeLa Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT), desde su creación en 1995, decidió dedicar una línea de investigación / divulgación a la historia contemporánea de esta comarca abulense. Se han publicado diferentes trabajos en las dos últimas décadas principalmente en la revista TRASIERRA.

Por otro lado SEVAT tomó conciencia, igualmente desde sus inicios,  de las escasas fuentes documentales que existen sobre la historia contemporánea del Tiétar. La última publicación de SEVAT que retoma la línea editorial de sus Monografías, se  titula “La Guerra Civil en el Valle del Tiétar (Ávila/Toledo); diario de operaciones de la Columna Del Rosal, septiembre-octubre 1936″.

El autor, José María González Muñoz, comenzó su investigación sobre la columna Del Rosal hace casi una década, el pasado 2008. Aunque había publicado algún estudios sobre la Guerra Civil en Ávila, pero ante las escasas fuentes editadas y diversos datos erróneos existentes decidió retomar esta línea de trabajo. El periodo septiembre-octubre 1936 mostraba diferentes  incógnitas en la historiografía de Ávila. Sus diferentes destinos profesionales en los últimos años (Libia, Perú, Iraq, Estados Unidos, etc…) fueron un lastre que extendieron en demasía la publicación.

Las operaciones militares y batallas de la Guerra Civil (1936) sólo se desarrollaron en el valle del Tiétar en julio y en septiembre-octubre. Posteriormente el Sur de Ávila se integró en la retaguardia del territorio rebelde. Aunque hayan pasado más de ochenta años la mayor parte de las fuentes documentales aún permanecen inéditas y la fuente oral ha conservado mitos/leyendas al uso.

Portada + contraportadaPresentación Libro "Guerra Civil Valle del Tiétar" - TiétarTeVeLa nueva publicación de SEVAT pretende, desde la publicación y estudios de las fuentes documentales de ambos bandos, ofrecer una posible reconstrucción histórica.

  1. La primera parte del libro incluye, por primera vez, una biografía sobre el militar republicano que lideró esta columna: Francisco Del Rosal Rico. Un personaje olvidado en la trastienda de la historia, pero de notable importancia en el inicio de la Guerra Civil en Madrid.
  2. La segunda parte es un pormenorizado repaso a las frenéticas operaciones militares que se desarrollaron, en el valle del Tiétar,  entre el 5 de septiembre de 1936 (salida de la columna Del Rosal de Madrid) y el 8 de octubre (trágica retirada de la Columna Del Rosal). Dos ejércitos de muy diferente composición se disputaron el valle del Tiétar durante poco más de un mes. El libro incluye diferentes mapas para ir entendiendo los diferentes movimientos de tropas, batallas, etc…
  3. La tercera parte de esta obra es un capítulo de biografías de diferentes personas, tanto del bando republicano como rebelde, que participaron en las operaciones del Valle del Tiétar: Antonio Bertolucci, Francisco del Rosal, Ángel de Guzmán, Rafael López Tienda, Cipriano Mera, Teodoro Mora, Germinal de Sousa, Joaquín Cebollino, Lisardo Doval, José Monasterio, Heli Tella, etc…
  4. La cuarta parte transcribe las principales fuentes documentales que se localizaron finalmente en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en el Archivo General Militar de Ávila y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Esta documentación fue clave para comenzar a evaluar las columnas que participaron en las operaciones militares en el Tiétar (Ávila/Toledo). Este apartado incluye los informes, notas informativas, telegramas y otros documentos que fueron utilizados para transmitir informaciones relativas a las operaciones militares, principalmente del sur de Ávila. Estos textos, a diferencia de la prensa escrita, presentan una alta carga de objetividad. Fueron comunicaciones, tanto telegráficas, telefónicas o incluso a través de palomas mensajeras. Estos documentos remitían un mensaje claro y conciso a sus destinatarios, principalmente estamentos militares (Ministerio de la Guerra, Estado Mayor, etc…). En la mayor parte de los casos se ha mantenido el contenido de los telegramas y notas, redactadas velozmente y que incluían puntuales faltas de ortografía, que se han corregido. Los trágicos momentos no invitaban, obviamente, a la literatura informativa. Esta documentación ha sido comentada con notas a pie de páginas que intentan aportar mayor información o algún dato paralelo (informes ejército rebelde o extracto crónica periodística).

La presentación de este libro tendrá lugar el próximo sábado 4 de agosto de 2017 auspiciada tanto por SEVAT como por El Periódico del Tiétar. El lugar elegido es el salón de la Posada Trastamara en Piedralaves. El acto tiene previsto comenzar a las 19:30 horas.

Todos los contenidos anteriores de las publicaciones de SEVAT se pueden consultar, de manera gratuita, en la página de Internet: www.sevatrasierra.org.

FUENTE: Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT)

Guardar

Guardar

Guardar


Comentarios

Presentación del libro “Guerra Civil en el Valle del Tiétar” en Piedralaves — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>