Premios para el IES Juana de Pimentel y el CRA Alto Tiétar

La Consejería de Educación ha distinguido a 18 centros de Castilla y León por desarrollar los Mejores Proyectos de Innovación Educativa durante el periodo 2011-2013. De los 12 premios concedidos, algunos trabajos han sido diseñados por profesores de distintos centros, tres han sido galardones en la categoría de Premios Especiales y recibirán una distinción a la innovación educativa en Castilla y León ‘NOVA 2011-2013’. Las iniciativas se publicarán en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es) para dar a conocer las mejoras que se han producido en los centros con la puesta en marcha de estos proyectos.

IES Juana de Pimentel de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa Administración educativa autonómica ha premiado a 18 centros educativos de Castilla y León con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante los periodos lectivos 2011-2012 y 2012-2013. De los proyectos galardonados, tres corresponden a la categoría de ‘Premios Especiales’.

Entre los centros premiados se encuentran dos del Valle del Tiétar:

  • IES Juana de Pimentel de Arenas de San Pedro por su proyecto “Un Presente Sostenible … Tiene Futuro”. 
  • CRA Alto Tiétar que agrupa los Colegios Rurales de Santa María del Tiétar, Casillas, Navahondilla e Higuera de las Dueñas por su proyecto “Dímelo con Números”.

CRA Alto Tiétar - TiétarTeVeA la convocatoria de este certamen han concurrido 114 trabajos, elaborados por 720 profesores de la Comunidad. De ellos, 63 fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 han sido los proyectos de innovación educativa ganadores del periodo 2011-2013.

Los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas.

Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Estos procesos permiten mejorar y reforzar algunas áreas, experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

Los centros premiados recibirán un diploma acreditativo y podrán ver su trabajo en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es), al tiempo que docentes de otros centros educativos de la Comunidad conocen el proyecto y sus resultados de mejora.

Con respecto a la temática, los proyectos aportan experiencias y propuestas creativas relacionadas con formas organizativas más eficaces, propuestas metodológicas, integración tecnológica en las aulas, desarrollo de recursos educativos adaptados al medio, o bien propuestas de iniciación al método científico.

Asimismo, entre los ganadores también se encuentran:

  • Experiencias de educación ambiental y sostenibilidad,
  • Propuestas didácticas de trabajo socioeducativo y educación emocional;
  • Aplicaciones relacionadas con el patrimonio histórico, documental y recogida de tradiciones,
  • Estrategias novedosas de acercamiento y fomento del hábito lector;
  • Aplicaciones relacionadas con la ciencia en experimentos a través de la observación;
  • Propuestas organizativas relacionadas con la creación de hábitos artísticos y musicales;
  • Sin olvidar aquellas dirigidas a colectivos más complejos como pueden ser los Centros Rurales de Innovación Educativa.

Premios a los Mejores Proyectos de Innovación Educativa 

TÍTULO CENTROS LOCALIDAD
EL HOMBRE Y LA TIERRA CRIE DE FUENTEPELAYO FUENTEPELAYO (SEGOVIA)
PASAJES CON HISTORIA IES ‘PINAR DE LA RUBIA’ VALLADOLID
UN PRESENTE SOSTENIBLE … TIENE FUTURO IES ‘JUANA DE PIMENTEL’ ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA)
LA DANZA, LOS IDIOMAS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO VÍA DE SOCIALIZACIÓN IESO ‘TOMÁS BRETÓN’ VILLAMAYOR DE ARMUÑA (SALAMANCA)
EN UN MUNDO DE FÁBULA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ‘CRISTOBAL HALFFTER’ PONFERRADA (LEÓN)
LAS TIC EVOLUCIONAN CON EL IES JORGE MANRIQUE IES ‘JORGE MANRIQUE’ PALENCIA
DÍMELO CON NÚMEROS CRA ‘ALTO TIÉTAR’ SANTA MARÍA DEL TIÉTAR (ÁVILA)
¡EXPLORA EL UNIVERSO! CEIP ‘VILLA ROMANA’ NAVATEJERA (LEÓN)
MÚSICA TRADICIONAL DE ZAMORA: SU APLICACIÓN EN EL AULA 2.0 IES ‘LEÓN FELIPE’ BENAVENTE (ZAMORA)

Premios especiales ‘NOVA 2011-2013’ 

TÍTULO CENTROS LOCALIDAD
ELECTRÓNICA MUSICAL C. ‘SAGRADA FAMILIA’ MIRANDA DE EBRO (BURGOS)
EXPORTAR EL AULA: ESPACIO EMOCIONAL Y EXPERIENCIA ESTÉTICA IES ‘LEOPOLDO CANO’IES ‘CONDE LUCANOR’ VALLADOLIDPEÑAFIEL (VALLADOLID)
realizARTE ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALESC. ‘SAFA-GRIAL’C. ‘JUAN XXIII’IES ‘JIMÉNEZ LOZANO’CENTRO CULTURAL VALLISOLETANO

C. ‘JESÚS Y MARÍA’

VALLADOLID

FOTOS obtenidas en las Webs de los Colegios e Institutos premiados.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.