Premio “Josefina Carabias” al mejor periodista parlamentario

El Congreso instituye el Premio “Josefina Carabias” al mejor periodista parlamentario. Josefina Carabias nació en Arenas de San Pedro

Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa Mesa del Congreso de los Diputados prepara las bases del Premio ‘Josefina Carabias’, en homenaje a la que se considera la primera periodista profesional de España, y que reconocerá anualmente al mejor cronista parlamentario.

Hasta ahora, las distinciones a la labor de los periodistas parlamentarios las otorgaba el Senado, con la entrega anual del Premio ‘Luis Carandell’, pero el Congreso ha decidido también poner en marcha sus propios ‘galardones’ con los que, además, pretenden reivindicar la figura de una mujer periodista.

Josefina Carabias nació el 19 de julio de 1908 en Arenas de San Pedro (Ávila) era hija de padres labradores y ganaderos, segunda de una familia de siete hermanos. Cursó estudios superiores en Madrid, donde se licenció en Derecho en 1930.

Un año después firmaba su primer trabajo periodístico en la revista Estampa: una entrevista con Victoria Kent, directora general de Prisiones en la República.

Fue cronista parlamentaria del diario Ahora, y después, del periódico de la noche La Voz, trabajo que simultaneó en el diario hablado La palabra, de Unión Radio de Madrid. Uno de sus primeros reportajes radiofónicos fue la retransmisión desde Salamanca del homenaje a Miguel de Unamuno.

Después de la guerra civil trabajó en el vespertino madrileño Informaciones, quien la envió a Washington a finales de 1954, siendo la primera periodista española enviada como corresponsal político al extranjero.

En 1959 pasó a la corresponsalía del diario Ya en París, periódico en el que colaboró hasta su muerte, aun después de haberse jubilado. Sus artículos diarios fueron publicados en la cadena de La Editorial Católica, La Gaceta del Norte, de Bilbao; Heraldo de Aragón y otros.

Inauguración del Centro Cultural Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEn 1967 regresa a España, donde comienza a escribir una columna de opinión diaria en el periódico “Ya “, hasta su fallecimiento en 1980.

La escritora y periodista Josefina Carabias falleció a las diez de la noche del 20 de septiembre de 1980 en una clínica madrileña, debido a un paro cardiaco. Llevaba dos días indispuesta y fue ingresada en el citado centro sanitario a las 21.30h, media hora antes de que le sobreviniera la crisis cardiaca.

Josefina Carabias es considerada la primera mujer periodista en España, al trabajar en una redacción con funciones similares a las de cualquiera de sus compañeros. Al contrario que otras muchas mujeres que ya habían escrito en prensa a través de colaboraciones, Josefina Carabias no tenía otra profesión que el periodismo, que ejerció durante toda su vida.

Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeDesde aquí trasladar el agradecimiento al Congreso de los Diputados por esta elección y felicitar a nuestra paisana Josefina Carabias y a sus familiares por ostentar el nombre de estos nuevos galardones.

Josefina Carabias fue también traductora, autora de libros de reportajes y biografías, y obtuvo distintos premios.

Estaba casada con el abogado y economista José Rico-Godoy, y era madre de dos hijas, una de ellas, Carmen Rico-Godoy, también periodista. El sepelio se efectuó el 21 de septiembre de 1980 en Arenas de San Pedro. Fue incinerada y sus cenizas esparcidas en la Sierra de Gredos.

Inauguración del Centro Cultural Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeInauguración del Centro Cultural Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl 26 de julio de 2008 el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro le realizó un homenaje coincidiendo con la inauguración del Centro Cultural que lleva su nombre en su pueblo natal, al que acudieron su hija María de las Mercedes Rico Carabias, Mariano Fernández Bermejo (entonces Ministro de Justicia del Gobierno de España, también nacido en Arenas de San Pedro), José Manuel Fernández Santiago, (entonces Presidente de las Cortes de Castilla y León y también natural de Arenas de San Pedro), Eduardo Blázquez Mateos, Eduardo Tejero Robledo y Fulgencio Castañar Ramos.

Tras el acto de homenaje la Banda Municipal de Música de Arenas de San Pedro ofreció un concierto a los asistentes.

Josefina Carabias

 
Inauguración del Centro Cultural Josefina Carabias - Arenas de San Pedro - TiétarTeVeFUENTES:

Comentarios

Premio “Josefina Carabias” al mejor periodista parlamentario — 1 comentario

  1. La creación por parte del Congreso de los Diputados de un Premio anual al mejor cronista parlamentario que se va a denominar “ Josefina Carabias” es sin duda un premio merecido y una buena noticia para el Periodismo Español y para los arenenses, aunque no comparto el “ingenuo” entusiasmo del redactor de página de facebook del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ante nuestra ilustre paisana ( que lo es).——Cuando leí por primera vez hace una eternidad a Josefina Carabias acostumbrado a la lectura de cronista parlamentario de la revista Triunfo, Víctor Márquez Reviriego me sentí desilusionado y la opinión que entonces me hice la sigo manteniendo: creo que muchos de los temas sobre los que escribió Josefina Carabias son triviales y en aquellos lejanos años de mi juventud: indignos de que perdiese el tiempo leyéndolos. Peor aún es que el contenido de sus artículos y entrevistas es extremadamente simple, carece de profundidad, no contextualiza y en sus artículos apenas existen referencias intelectuales ( acerbo cultural de que todo periodista que se precie debe ir bien provisto): Josefina Carabias no hace periodismo intelectual.
    La Guerra Civil Española truncó la vida de la mayoría de los intelectuales, unos murieron, muchos se tuvieron que exiliar y algunos tuvieron que realizar su trabajo intelectual acogotados por los constreñimientos de una dictadura “garrula” como fue la del General Franco. Este hecho afectó también a nuestra paisana que a sus 28 años (cuando estalló la Guerra Civil) era una prometedora periodista. No es aquí el momento de hacer ensoñaciones con lo que hubiera sido Josefina Carabias si no hubiera estallado el “Alzamiento del General Franco. Si dejamos el chovinismo y comparamos la obra de Josefina Carabias con otra gran periodista arenense (con afinidad de intereses periodísticos y culturales), Inmaculada de la Fuente, que no tuvo que pasar por los constreñimientos de la Dictadura, se aprecia que los artículos y entrevistas de Inmaculadas de la Fuente están mejor escritos y sobre todos tienen más interés que los de Josefina Carabias: lo siento, pero es así.
    Lo importante de Josefina Carabias es que fue una “pionera”, una de las primeras periodistas españolas en aquellos tiempos en que la participación de las mujeres en el Periodismo era anecdótica; inventó (o puede que sólo lo perfeccionase) el género periodístico de la “Entrevista”. Sobre todo fue una mujer comprometida: en aquellos años en que la “Inteligencia” era en su mayor parte de Derecha y en que los escasos intelectuales de Izquierda eran Azanistas ( de Izquierda Republicana) , Josefina Carabias se afilió al Partido Socialista ( tan escaso entonces como ahora de “cabezas pensantes”). Se conserva aún su “ficha” de inscripción en la Hemeroteca de la Fundación Pablo Iglesias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.