“Por Arenas” se presenta a las Municipales en Arenas de San Pedro

INCLUYE PROGRAMA ELECTORAL COMPLETO.

Ya ha sido presentada formalmente la candidatura de la Agrupación Vecinal Ganemos Tod@s de Arenas de San Pedro, La Parra, Ramacastañas y Hontanares ante la Junta Electoral Local.

Candidatos de "Por Arenas" a las Municipales 2015 al Ayuntamiento de Arenas de San PedroLa candidatura de la Agrupación Vecinal Ganemos Tod@s de Arenas de San Pedro, La Parra, Ramacastañas y Hontanares se ha presentado ante la Junta Electoral Local.

Finalmente el nombre elegido para esta Agrupación de Electores ha sido “Por Arenas” y ya tienen también el nuevo logo oficial.

Logotipo de

Entre la información sensible destacar está la Lista de Candidatos, que es la siguiente:

  1. Alberto Perandones Martínez
  2. Ricardo Santos Arrate
  3. José María Mancebo Quintana
  4. María José Rodríguez Feliú
  5. Luz Domínguez Galache
  6. Pablo Vázquez Cobos
  7. Alberto González Marcos
  8. Sara Martín Haag
  9. Eloisa Gómez Roldán
  10. Vicente Bueno Pinilla
  11. Inmaculada Familiar González
  12. Clara Pérez Torres
  13. Enrique Repiso Vallejo

Suplentes

  1. Juan José Hernández de la Torre Hernández
  2. Tomás de Pablos Colino
  3. Francisca García Botía

El nombramiento como Representantes ante la junta electoral de:

  • Alberto Perandones Martínez
  • Ricardo Santos Arrate (Suplente)

El nombramiento como Administradores de:

  • María Purificación Sanz Yuste
  • Juan José Hernández de la Torre Benzal (Suplente)

Se han adjuntado también las 106 firmas aval validadas en el ayuntamiento.

Presentación

La Agrupación de electores “Por Arenas” se caracteriza por:

PRINCIPIOS:

1.- El bien general de nuestros pueblos y sus gentes, más allá de intereses particulares. Gestionaremos bien los recursos para activar una economía respetuosa en la que ganemos tod@s. Queremos mejorar nuestros pueblos y cuidar la naturaleza que nos rodea, procurando el bienestar de la mayoría de los ciudadanos.

2.- Impulsar la participación: Creemos en la inteligencia colectiva y en la capacidad de trabajo del grupo para generar buenas ideas. Se fomentará la participación de los vecinos en las decisiones de interés municipal, a través de la Asamblea y el Grupo de Trabajo, que estarán abiertos a todos los vecinos.

3.- Transparencia: Las cosas claras y a la luz. La gestión será abierta y transparente, publicándose todas las resoluciones y gestiones.

4.- Colaboración: El Ayuntamiento es de todos y para todos. En el Ayuntamiento estaremos para sumar en la dirección del bien del pueblo. Apoyaremos todas las propuestas que beneficien a la mayoría.

5.- Código ético: Los miembros de nuestra candidatura se comprometen a respetar los cuatro puntos anteriores, actuar con honradez y mantener el Grupo de Trabajo y la Asamblea ciudadana durante los cuatro años de presencia en el Ayuntamiento. Se reconoce que la Asamblea es soberana y tiene capacidad para apartar a sus representantes si no cumplen el Código ético.

PUNTOS ESTRELLA

1.- Dinamización económica respetuosa con el medio ambiente: Creemos que, a través del trabajo en equipo, la inteligencia colectiva y la creatividad, podemos activar la prosperidad en nuestros pueblos para que ganemos todos.

  • Crear una Agencia de Desarrollo para el Impulso de la Agricultura, la Ganadería, Silvicultura, Turismo, Comercio, Industria y la optimización de los recursos poco utilizados.
  • Atención especial al Palacio del Infante, como inmueble singular y su jardín histórico, como dinamizador de la economía y la cultura en nuestro pueblo.
  • Impulsar Cooperativas Integrales, priorizando el empleo de los jóvenes, por justicia social y para fijar la población de nuestro medio rural.

2.- Cuidado exquisito de nuestro Patrimonio Natural: agua, bosques, montaña, fauna…Nos regiremos por las recomendaciones de la Agenda Local 21, creada por las Naciones Unidas para integrar políticas ambientales, económicas, sociales y participativas a nivel municipal.

3.- Escuchar y colaborar con las Asociaciones locales, impulsando el tejido social y la cultura local: música, baile, canto, pintura, literatura… así como a nuestros deportistas (fútbol, baloncesto, ciclismo, montañismo, karate…)

MANERA DE LLEVARLO A CABO:

Todos los temas municipales de interés general serán conocidos por los vecinos a través de los concejales de nuestro Grupo Municipal. Para estudiar esos asuntos se crearán Grupos de trabajo abiertos, en colaboración con las Asociaciones y otros grupos activos, para realizar propuestas que se exponen a la Asamblea. La Asamblea es abierta a todos los vecinos y toma decisiones democráticamente.

Estas decisiones son transmitidas al Ayuntamiento por los concejales, que actúan entonces como portavoces de la Asamblea vecinal soberana.

Esquema de trabajo de "Por Arenas"

(También disponible en PDF aquí: Por Arenas – Presentacion)

Programa Electoral Completo de “Por Arenas”

Programa electoral completo conforme quedó ratificado en la 12ª asamblea del 2 de mayo de 2015.

También disponible en versión PDF aquí: Por Arenas – Programa Electoral Completo

La Agrupación de Electores “Por Arenas” se rige por los siguientes PRINCIPIOS:

I.- EL BIEN GENERAL de nuestros pueblos y sus gentes, más allá de intereses particulares, gestionando bien los recursos para activar una economía respetuosa en la que ganemos todos. Nos comprometemos a cuidar nuestros pueblos y nuestra naturaleza y procurar el bienestar de la mayoría.

II.- IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN: Creemos en la inteligencia colectiva y en la capacidad de trabajo del grupo para generar buenas ideas. Se fomentará la participación de los vecinos en las decisiones municipales de interés general, a través de la Asamblea y el Grupo de Trabajo, que estarán abiertos a todos los vecinos.

III.- TRANSPARENCIA: Las cosas claras y a la luz. La gestión será abierta y transparente, publicándose todas las resoluciones y gestiones, con la única restricción que la protección de datos impone.

IV.- COLABORACIÓN: El Ayuntamiento es de todos y para todos. En el Ayuntamiento estaremos para sumar en la dirección del bien del pueblo. Apoyaremos todas las propuestas que beneficien a la mayoría.

V.- CÓDIGO ÉTICO: Los miembros de nuestra candidatura se comprometen a respetar los cuatro puntos anteriores, actuar con honradez y mantener el Grupo de Trabajo y la Asamblea Ciudadana durante los cuatro años de presencia en el Ayuntamiento. Se reconoce que la Asamblea vecinal es soberana y tiene capacidad para apartar a sus representes, si no cumplen el Código Ético.

Y perseguirá los siguientes objetivos programáticos distribuidos por ÁREAS:

1.- DINAMIZACIÓN ECONÓMICA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE: 

En nuestros municipios existen numerosos recursos disponibles infrautilizados y también personas dispuestas a trabajar, especialmente los más jóvenes, que no encuentran acogida en el actual mercado laboral de la comarca y tienen que emigrar a otros lugares, provocándo con ello una importante pérdida de población activa.

Para cambiar esa dinámica, los ayuntamientos, que son las entidades locales con mayor capacidad, deben convertirse en agentes de dinamización socioeconómica, colaborando con los emprendedores de la comarca en la promoción de iniciativas sostenibles y de interés general. Para esto creemos que son necesarias las siguientes acciones:

1.1 Crear una Agencia de Desarrollo Local: Entendemos que esta es la mejor forma de apoyar desde los ayuntamientos el desarrollo económico de nuestros pueblos, mediante un órgano específico dedicado a este fin, que integre los recursos municipales, capte recursos privados a través del “apadrinamiento de proyectos”, crowdfunding, voluntariado y otras y se coordine con iniciativas privadas convergentes con el interés general.

1.2 – Promover el cooperativismo agrario, ganadero y forestal: La formación de cooperativas para el aprovechamiento sostenible de los recursos primarios puede apoyarse desde el Ayuntamiento aportando el componente administrativo y de gestión, elemento necesario, que ha sido muchas veces el factor limitante para que estas iniciativas colectivas puedan prosperar. Con este sistema se podrían crear bastantes puestos de trabajo y recuperar la función socioeconómica del territorio, retomando usos tradicionales viables, como son: la ganadería extensiva, la agricultura ecológica, el aprovechamiento de la biomasa y otros productos forestales, como la resina, las piñas, las setas…

1.3 – Facilitar la creación de industrias transformadoras de productos locales: Los recursos primarios de que dispone nuestra comarca han de ser transformados para su ulterior comercialización, y esa acción, que genera importantes plusvalías, debería quedarse también en nuestro territorio. Para eso es preciso instalar industrias transformadoras capaces de realizar esos procesos y el Ayuntamiento debe inducir, apoyar y facilitar la implantación de las iniciativas sostenibles de este tipo que puedan ir surgiendo.

1.4 – Desarrollar un polígono industrial respetuoso con el medio ambiente: Las industrias deben implantarse, como ocurre con los usos residenciales, en lugares apropiados para esa actividad, evitando la dispersión por el territorio. Esa dispersión supone que tengan carencias de infraestructuras de servicio, que generen molestias para los otros usos, efectos negativos para el medio ambiente y el paisaje y unos costes superiores de implantación. Debe dotarse al Municipio cuanto antes de un polígono industrial en donde poder implantar las industrias de forma ordenada y más eficiente. Se debe instalar en Ramacastañas, donde el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para su implantación.

1.5 – Fomentar el comercio local: Las pequeñas economías rurales se están debilitando debido a la globalización, a causa de la facilidad con la que las grandes compañías pueden colocar productos obtenidos a muy bajo coste en cualquier lugar. Pero no solo el precio, también la calidad y la justicia en las relaciones comerciales, son factores que debemos tener muy en cuenta a la hora de decidir qué comprar, y sobre todo, dónde comprarlo. Fortalecer el denominado “comercio justo” a nivel comarcal es muy importante para sostener las economías rurales. En ese sentido sería muy útil promover a nivel supramunicipal una marca de calidad, como por ejemplo “Gredos Sur”, para potenciar la comercialización de nuestros productos y conseguir mejoras significativas en ese ámbito.

1.6 – Turismo: Ya es un componente muy importante de nuestra economía, pero cabe potenciarlo mediante la implicación coordinada de todos los agentes que operan en la Comarca, los ayuntamientos y las empresas turísticas deben coordinarse y colaborar. De igual forma que desde el Parque Regional de la Sierra de Gredos se ha apostado decididamente por un turismo sostenible y de calidad, desde el Valle del Tiétar, que cuenta con sus propias cualidades distintivas, se podría avanzar en esa misma dirección promoviendo por ejemplo, la declaración de “reserva de la biosfera” por parte de la Unesco o de “parque natural” por parte de la Comunidad Autónoma, para poner en valor sus grandes cualidades como destino de alta calidad.

1.7 – Instalar un observatorio astronómico: El Parque Regional de la Sierra de Gredos ya ha emprendido el camino para lograr la certificación de “Destino Turístico Starlight” que concede la Fundación del mismo nombre. El objetivo no es otro que convertir esta zona de la provincia de Ávila en un rincón para los amantes de la astronomía. Por ello debería también analizarse por nuestro Ayuntamiento la oportunidad de instalar un pequeño observatorio con planetario, para aficionados y el público en general, que se sume a esta iniciativa turístico-cultural.

2.- URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

2.1 – Renovar las NNUU conforme a los objetivos de la nueva Ley: Las vigentes Normas Subsidiarias de Arenas de San Pedro se aprobaron en el año 1996 con arreglo a la antigua Ley del Suelo estatal y están ampliamente superadas por las exigencias de la nueva Ley de Urbanismo autonómica y por los objetivos actuales de nuestra sociedad. Deben ser sustituidas cuanto antes por otras adaptadas a la nueva Ley, que modelen urbanísticamente nuestro territorio de una forma más armónica y equilibrada, más acorde con las aspiraciones actuales de todos los vecinos, en definitiva que satisfagan a todos y nos sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestros municipios.

2.2 – Recuperar y mejorar los espacios públicos urbanos, los caminos y las vías pecuarias: Los espacios públicos comunes deben ser también objeto de mejora y protección municipal. Su calidad, al igual que la del entorno natural, es un componente de primer orden para disfrutar de una buena calidad de vida y atraer un turismo sostenible y respetuoso.

2.3 – Fomentar la arquitectura tradicional y con encanto: Otra de las singularidades positivas de nuestra comarca es su “arquitectura popular”, un valor cultural muy apreciado desde antiguo. Es otro aspecto que debemos cuidar desde el Ayuntamiento, que se puede potenciar estableciendo premios o incentivos que reconozcan las actuaciones más relevantes de mejora, rehabilitación o nueva construcción que se realicen en este sentido y protegerle mediante un plan especial de conservación y mejora de los barrios y entornos más interesantes que todavía se conservan, como El Canchal o La Nava.     

2.4 – Aplicar la Agenda 21: El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se adhirió hace  ya varios años a esta iniciativa de las Naciones Unidas que plantea incorporar de manera transversal el principio de respeto medioambiental a todas las actuaciones municipales. La calidad ambiental y paisajística de nuestros municipios es una de sus principales fortalezas y oportunidades y afecta de manera clara y directa a nuestra calidad de vida. Es un aspecto que debemos cuidar, porque sumado al clima tan benigno del que disfrutamos, tiene una enorme repercusión en nuestro propio bienestar y en nuestra economía, ya que es un activo de primer orden para el desarrollo del turismo de naturaleza, una actividad emergente en la que se puede apoyar nuestro futuro desarrollo socio-económico.

3.- EDUCACIÓN Y CULTURA

3.1 – Promover el uso del Palacio del Infante: Por sus dimensiones e importancia, ya que es el  edificio más sobresaliente de la arquitectura civil del Valle del Tiétar, y por su historia, vinculada a personajes tan ilustres como el Infante Don Luis de Borbón, el pintor Goya o el músico Boccherini, su recuperación para un uso emblemático y sostenible, le convertiría en un excelente referente para nuestro pueblo y en un eficaz motor de desarrollo comarcal. Este magnífico edificio y su jardín histórico deben ponerse en valor canto antes.

3.2 – Coordinarse con todas las asociaciones existentes: Los distintos colectivos, y especialmente las asociaciones, son un vehículo de cooperación y participación ciudadana de primer orden para lograr objetivos comunes. En Arenas de San Pedro existe un importante tejido asociativo al que se debe apoyar decididamente desde el Ayuntamiento y coordinarse con él para mejorar las sinergias colectivas.

3.3 – Fiestas: Las fiestas se deben programar de manera participativa, contando con los diferentes colectivos y personas interesadas. Deben servir para satisfacer al mayor número de vecinos posible y por ello deben ser estos quienes decidan en que se invierte esa partida del presupuesto.

3.4 – Mantener la Escuela Municipal de Música: Desde su creación por la Fundación Marcelo Gómez Matías, ha sido un complemento cultural de altísimo valor para nuestros municipios. Está firmemente arraigada en la comarca y por ella han pasado muchísimos alumnos, de entre los cuales, algunos son ya  prestigiosos músicos profesionales. Su mantenimiento y mejora debe ser una prioridad para nuestro Ayuntamiento.

3.5 – Promover escuelas taller para actividades locales: Mejorar los recursos humanos de la comarca mediante la formación es siempre positivo. En nuestro caso, esa formación debería orientarse a mantener la población activa de la comarca y por ello las escuelas taller que se implanten deben servir para formarse en actividades que tengan la posibilidad de desarrollarse en nuestro territorio, como el turismo, la restauración de edificios, la agricultura y la ganadería ecológicas, la silvicultura, etc.

3.6 – Recuperar la UNED: La presencia de esta universidad en Arenas facilitaría a muchas personas de la comarca el poder continuar o reemprender sus estudios. Sería especialmente útil para impartir los cursos de acceso a la universidad, por lo que desde el Ayuntamiento se debería promover su reapertura.

3.7 – Potenciar las actividades de interpretación de la naturaleza: Nuestro privilegiado entorno natural hace muy agradable la práctica de cualquier actividad de estudio u observación de la naturaleza, el avistamiento de aves, la identificación de plantas o hábitats, etc., son aquí actividades dinamizadoras viables que el Ayuntamiento puede contribuir a impulsar promoviéndolas directamente o colaborando con las entidades que las programen.        

3.8 – Apoyar la cultura popular: Nuestra comarca goza de un folclore y de una gastronomía muy variados y singulares que deben ser puestos en valor y el Ayuntamiento debe contribuir a ello promoviendo eventos turístico-culturales o mediante premios o incentivos que reconozcan las iniciativas particulares más relevantes realizadas en ese sentido.

4.- ASUNTOS SOCIALES

4.1 – Fortalecer el funcionamiento del Consejo Social: Fue constituido por el Ayuntamiento hace ya cinco años, pero que no ha llegado realmente a funcionar. Se trata de un importante instrumento de participación vecinal que debe ponerse a trabajar lo antes posible y en el que la nueva Asamblea Vecinal que proponemos debe integrarse.

4.2 – Coordinarse con las instituciones prestadoras de servicios sociales: La administración no es la única capaz de prestar valiosos servicios a la sociedad, también la propia sociedad, a través del voluntariado, puede realizar una magnífica labor. Entendemos que el Ayuntamiento debe apoyar y coordinarse con estas entidades para complementar su labor y alcanzar así mejores resultados. Protección Civil, Cáritas, Cruz Roja, etc. son un excelente vehículo de cooperación y participación ciudadana para lograr importantes objetivos sociales. El Ayuntamiento debe apoyarlas y coordinarse con ellas para mejorar las sinergias colectivas y alcanzar los mejores resultados posibles también en este campo.

4.3 – Abrir la guardería municipal: Obviamente este edificio debe ponerse en funcionamiento cuanto antes para ofrecer a muchas familias que lo necesitan el cuidado temporal de los más pequeños.

4.4 – Promover el buen funcionamiento de los servicios sanitarios: Aunque esta no es una competencia municipal, desde el Ayuntamiento se puede contribuir a mejorar estos servicios mediante el apoyo decidido a las reivindicaciones de los vecinos en la materia. Por ejemplo, la recuperación de los servicios eliminados del Centro de Salud y la implantación de otros complementarios o la vinculación sanitaria al Hospital de Talavera, mucho más próximo y accesible que el de Ávila.

4.5 – Fomento de la integración social e igualdad de oportunidades: Reducir los desequilibrios sociales mejora la convivencia. En este campo la actividad municipal debe orientarse a paliar la desigualdad de género, la pobreza y la marginación social. La oficina de la mujer, un banco de alimentos, un alojamiento municipal para personas sin techo, etc., son servicios que el Ayuntamiento tiene la obligación de ofrecer.

4.6 – Cortar relaciones con los bancos que desahucien sin ofrecer segunda oportunidad: Esta es también una exigencia ética. Si hemos ayudado colectivamente a los bancos para reflotarles, no podemos asumir que desahucien a las personas más débiles del vecindario y las expulsen de sus hogares sin prestarles también a ellos nuestro apoyo y solidaridad colectiva.

4.7 – Negociar con Aquona y las empresas eléctricas: Tampoco se deben negar los servicios básicos a las familias que peor lo están pasando económicamente. El Ayuntamiento, por la misma razón, debe negociar con las empresas que prestan estos servicios, la forma de no cortarles esos suministros.

5.- DEPORTE OCIO Y JUVENTUD

5.1 – Potenciar las actividades de naturaleza: Nuestro entorno privilegiado hace muy agradable la práctica de cualquier deporte de naturaleza, el senderismo, la escalada, la bici de montaña, la equitación, el vuelo en parapente, etc. son actividades respetuosas con el medio ambiente que se pueden promocionar fácilmente. El Ayuntamiento debe contribuir a impulsarlas promoviéndolas directamente o colaborando con las entidades que las programen.

5.2 – Piscina climatizada: Arenas necesita una piscina climatizada que pueda utilizarse durante todo el año. Ya son muchos los deportistas y personas que necesitan rehabilitación de Arenas y otros municipios limítrofes y viajan regularmente a Talavera de la Reina para utilizar su piscina municipal. Una instalación de este tipo más próxima prestaría un gran servicio a esos colectivos y otros con menor capacidad de desplazarse, como son los mayores o los muy jóvenes. Debería estudiarse la implantación de una piscina climatizada, o al menos, de una cobertura móvil adecuada para poder usar durante todo el año la actual piscina municipal, y mientras tanto, facilitar los viajes a Talavera mediante algún medio colectivo o de transporte a la demanda, como se explica en el último punto de este programa.

5.3 – Instalar una pista de atletismo: Esta es una instalación necesaria para complementar las instalaciones deportivas ya existentes y cuya implantación resultaría muy poco costosa. Solo hace falta disponer del espacio suficiente en sitio adecuado. Pensamos que eso sería posible en el entorno del actual campo de fútbol municipal.

5.4 – Recuperación del pantano para más usos lúdico-deportivos: El valor del pantano supera con mucho su función utilitaria como depósito de agua. Ya es un atractivo paseo y un buen circuito para correr que es muy utilizado por los vecinos y los visitantes y podría ampliar su utilidad si se le incorporara la práctica del piragüismo durante la época del año en que no es utilizado para el abastecimiento. En realidad nuestro pantano tiene mucho mejores cualidades lúdicas que como reserva de agua potable, ya que la calidad de sus aguas es muy escasa. Pensamos que lo ideal sería abastecerse de aguas circulantes de mucha mayor calidad provenientes de alguno de los cauces permanentes más próximos y aguas arriba de los núcleos urbanos y conseguir dedicar el pantano para usos lúdicos o deportivos, por lo que desde el Ayuntamiento se debería analizar esa interesante posibilidad.

5.5 – Instalar una Casa de la Juventud con animador: Hoy los jóvenes no cuentan todavía con una casa específica para ellos en la que poder reunirse y desarrollar actividades propias de su edad. Es urgente dotarles de esta instalación y de un animador eficaz que dinamice, oriente y coordine las actividades juveniles en sintonía con las aspiraciones de ese importante colectivo, al igual que ya ocurre con nuestros mayores.

5.6 – Prestar atención adecuada a los lugares de reunión de los jóvenes: Los lugares exteriores de reunión de los jóvenes no deben ser espacios marginales y descuidados, deben integrarse en el conjunto de los espacios públicos y mantener su dignidad, aunque desde la singularidad que se precisa para hacerles atractivos para este colectivo. Es preciso un acuerdo social con los jóvenes para integrarles desde el respeto a sus peculiaridades y creemos que es desde el Ayuntamiento desde donde debe propiciarse.

6.- ECONOMÍA Y HACIENDA

6.1 – Dar a conocer la situación económica actual del ayuntamiento para promover su mejora: Hay que divulgar la situación económica actual del Ayuntamiento, los compromisos que tiene adquiridos y sus gastos corrientes, para poder abordar de forma participativa un plan de ajuste que permita relativizar la enorme deuda existente y liberar el máximo de recursos posible para sufragar las nuevas acciones de interés sin llegar a superar los ingresos disponibles.

6.2 – Desarrollar presupuestos participativos: Esa iniciativa tiene como principal objetivo la participación directa de los vecinos, con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de nuestros municipios e incluirlas en su presupuesto anual, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los resultados alcanzados. Desde que en 1989 se pusieran en marcha las primeras iniciativas de este tipo en la ciudad brasileña de Porto Alegre, la figura de los Presupuestos Participativos ha ido ga­nando presencia tanto en América Latina como en Europa. En España, las expe­riencias más significativas hasta ahora se han desarrollado en ciudades tan impor­tantes como Sevilla, Córdoba o Getafe.

6.3 – Control riguroso y uso responsable de los recursos económicos: No solo por ser muy limitados, sino también por razones ético-políticas, el uso de todos los recursos públicos, y especialmente los económicos, debe hacerse de una forma responsable y transparente y someterse  a un control estricto.

6.4 – Coordinar los departamentos municipales de  Secretaría e  Intervención: Estos dos departamentos son el núcleo económico-administrativo del ayuntamiento y su coordinación es vital para que la actividad municipal sea eficaz y esté controlada. Los frecuentes cambios y ausencias de estos funcionarios genera importantes problemas y retrasos en la actividad municipal, por lo que resultaría muy conveniente contar en el Ayuntamiento con un funcionario permanente y altamente cualificado, dependiente de ambos departamentos, que les sirva de enlace y de continuidad a sus funciones cuando se produzcan los cambios o ausencias de los titulares.

6.5 – Destinar la asignación económica del Grupo Municipal “Por Arenas” a la Asamblea Vecinal: La nueva forma de gobernar mantendrá, más allá de las elecciones, la soberanía en el conjunto del vecindario a través de una Asamblea abierta y democrática, siendo el Grupo Municipal su representación ante el Ayuntamiento, por lo que su asignación económica debe destinarse al funcionamiento de dicha Asamblea.

7.- OBRAS Y SERVICIOS

7.1 – Mejorar la accesibilidad del espacio exterior: Para poder disfrutar del espacio público, es necesario acceder y moverse por él con facilidad. En nuestro municipio existen numerosos viales muy deficientes o deteriorados, con calzadas bacheadas y aceras estrechas y poco funcionales, por las que los peatones no pueden circular con comodidad. Es debido sobre todo a los cambios bruscos de rasante, obstáculos de todo tipo, bordillos excesivamente elevados, etc., y son especialmente incómodas para las personas con movilidad reducida, ancianos, carritos de bebé, sillas de ruedas… Esto debe irse mejorando progresivamente para conseguir que el espacio público sea más funcional, cómodo y seguro.

7.2 – Inventariar y desarrollar un plan a futuro de infraestructuras municipales: Las infraestructuras urbanas de servicio, como las redes de suministro de agua, saneamiento, electricidad, telefonía, alumbrado público  y más recientemente la de gas, discurren todas ellas ocultas por debajo del espacio público. Compete al Ayuntamiento que su implantación se haga de forma ordenada y racional. Las actuaciones parciales e inconexas son muchas veces “meros parches” que no solventan los problemas de manera definitiva y suponen innumerables obras sucesivas, muchas más molestias y un gasto muy superior al que se derivaría de realizar todas esas actuaciones conforme a una planificación previa de conjunto que sirviera definitivamente para satisfacer las necesidades de servicio actuales y futuras.

7.3 – Supervisar el servicio municipal de suministro de agua: Aunque su gestión esté privatizada, la responsabilidad de que se preste un buen servicio es municipal. Por ello, el Ayuntamiento debe supervisar la actuación de la empresa concesionaria, velando porque preste un buen servicio y no abuse de su condición de delegada de la Administración.

7.4 – Supervisar el servicio mancomunado de recogida de basura: Esta competencia municipal está también privatizada, aunque de forma mancomunada, por lo que los ayuntamientos implicados deben velar igualmente porque la empresa concesionaria preste un buen servicio de recogida, maneje los residuos de forma eficiente y no genere ningún perjuicio para el medio ambiente.

8.- PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR

8.1 – Incluir la relación de los puestos de trabajo en los presupuestos: Además de por ser obligatorio por Ley, es muy conveniente definir con claridad las funciones, los objetivos y el perfil adecuado para cubrir cada una de las plazas que integran la plantilla municipal.

8.2 – Establecer convenios colectivos: Los trabajadores municipales deben estar amparados por convenios que garanticen su dignidad laboral y les proteja de eventuales arbitrariedades. Además esos convenios deben igualmente definir con total claridad las funciones de cada uno de los puestos de trabajo.

8.3 – Bolsa de trabajo municipal transparente: La capacidad de dar trabajo del Ayuntamiento es bastante elevada y la bolsa de trabajo municipal y los criterios de contratación deben estar publicados, de manera que cualquiera pueda conocerlos sin ninguna limitación o impedimento.

9.- LA PARRA, RAMACASTAÑAS Y HONTANARES

9.1 – Atender las necesidades de los anejos en términos de igualdad: Todos los vecinos tienen los mismos derechos y obligaciones y merecen un trato equivalente, con independencia del núcleo urbano en el que residan. Por ello todas las actuaciones municipales deben plantearse en términos de igualdad e incluir de forma equilibrada a todos los núcleos urbanos que integran el municipio: Arenas, La Parra, Ramacastañas y Hontanares. Urge, por ejemplo, acondicionar un itinerario peatonal cómodo y seguro entre los núcleos de Arenas y La Parra, ya que actualmente resulta muy frecuentado y bastante peligroso por tenerse que circular en gran parte por la calzada de la carretera.

9.2 – Regular las funciones de los alcaldes pedáneos: Su posición más próxima y directa resulta ventajosa y de gran utilidad para los vecinos residentes en La Parra, Ramacastañas y Hontanares. Para que su labor sea eficaz, es preciso establecer con claridad su forma de elección, sus funciones, su grado de autonomía y su forma de participar en la toma de decisiones municipales que afectan a cada pueblo.

9.3 – Promover el transporte a la demanda: El transporte público de nuestro municipio es bastante deficiente y hace que, especialmente los colectivos que no pueden utilizar vehículo particular, como los ancianos o los muy jóvenes, tengan bastantes dificultades para desplazarse fuera de su núcleo urbano de residencia. Las empresas privadas de transporte prestan muy pocos servicios regulares porque depende de su rentabilidad y el número de viajeros que los demandan es muy limitado. Sin embargo, con vehículos más pequeños de transporte, sí resultaría posible atender a nivel comarcal ciertas demandas menores “a la carta”, por lo que su promoción desde el Ayuntamiento se considera interesante y útil para los vecinos, muy especialmente para los que carecen de medios individuales de transporte.

Este Programa electoral contiene los principios y los objetivos programáticas por las que se regirán los concejales de la Agrupación de Electores “Por Arenas”, ha sido aprobado por consenso en la doceava Asamblea Vecinal tras un intenso trabajo de grupo abierto y democrático y solo podrá ser modificado por dicha Asamblea soberana por el mismo procedimiento.

Programa Electoral aprobado en Arenas de San Pedro el 2 mayo de 2015.

Qué es la Agrupación Vecinal Ganemos Tod@s

La Agrupación Vecinal Ganemos Tod@s es un proyecto de candidatura municipal con vistas a las elecciones municipales del mes de Mayo en el término de Arenas de San Pedro, Hontanares, La Parra y Ramacastañas que apuesta por abandonar el modelo tradicional de delegar las responsabilidades de gestión en los partidos políticos y aspira a ser una herramienta por medio de la cual sean los propios vecinos quienes dictaminen, mediante un proceso asambleario democrático y transparente, cuáles son las políticas que se deben llevar a cabo desde el ayuntamiento.

Esta agrupación ha constituído una comisión de trabajo que se reúne semanalmente los viernes a las 19:30h en el Bar Museo de Arenas de Arenas de San Pedro encargada de recoger, analizar, coordinar y desarrollar todas las propuestas que van surgiendo y que van recogiendo para plasmarlas en puntos concretos que después son presentados a la asamblea, que es el órgano decisorio del proyecto.

También convocan unaasamblea para validar y legitimar todas las decisiones que se toman y que en estos momentos está prevista cada dos sábados en el local de las asociaciones de Arenas de San Pedro.

Recalcar que todos los procesos tanto de propuesta de ideas, como grupo de trabajo y asambleas están abiertos a todas las personas que quieran participar en ellos con independencia de que militen o no en algún partido político o incluso si su intención es apostar por una opción política diferente.

Para la Agrupación Vecinal Ganemos Tod@s “es una obligación moral dar cabida a todo el mundo y en especial trabajar lo más estrechamente posible con todas las asociaciones y colectivos que puedan aportarnos su percepción y su opinión respecto a los temas que les afectan y que se podrían abordar desde la gestión municipal”.

Se trata de una agrupación de electores ya que “entendemos que es el único aval posible de que no servimos a los intereses de ningún partido y de que somos un movimiento de vecinos por y para los vecinos”.

La Agrupación Vecinal Ganemos Tod@s invita a todas las personas a que “se acerquen a conocer y a participar en el proceso” ya que están convencidos de que “otra forma de hacer política es posible, trabajando con ilusión por hacerla posible y por construir todos juntos un espacio de convivencia en el que quepamos todos y todos seamos importantes”.

Más información en:

FUENTE: Agrupación Vecinal Ganemos Tod@s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>