Podemos CyL insta a los abulenses a acudir a la manifestación en defensa de la Sanidad Pública

Pablo Fernández, secretario general autonómico de Podemos CyL, insta a los abulenses a acudir a la manifestación en defensa de la Sanidad Pública de CyL del sábado 26 de enero en Valladolid.

Pablo Fernández - Podemos CyL en Ávila - TiétarTeVePablo Fernández, secretario general autonómico de Podemos en Castilla y León, ha instado a los abulenses a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Castilla y León convocada el 26 de enero de 2019 a las 12:00 en la Plaza de Colón, frente a la consejería de sanidad (Valladolid). El pasado año, a esta manifestación acudieron más de 50.000 personas.

“El PP concibe la sanidad como un negocio. A día de hoy, la situación de la sanidad pública es peor que hace un año habiéndose agravado los problemas que padece en la comunidad” ha asegurado hoy Pablo Fernández en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Ávila.

Cabe recordar que, en el complejo asistencial de Ávila, hay 865 personas esperando a ser operadas. El consejero ha comentado recientemente que las listas de espera han decrecido, pero hay que recordar que en 2011, en Ávila había 830 personas esperando también entrar en quirófano. Actualmente la cifra es superior y la población ha descendido. Además, 180 personas esperarán hasta 180 días para entrar en quirófano y otros 48 más de 365 días para ser intervenidas quirúrgicamente. Por eso, el secretario general de Podemos CyL ha afirmado que “vanagloriarse de las listas de espera es como si Torquemada se jactase de la libertad de culto y de la libertad religiosa”.

Asimismo, actualmente hay 4772 personas en listas de espera para consultas de especialistas. También son polémicos los reiterados incumplimientos de la Junta en materia sanitaria, como el centro asistencial de Árevalo, presupuestado en 2009 y aún sin estar siquiera licitado. Ocurre lo mismo en Cebreros y en Madrigal de las Altas Torres.

El portavoz de Podemos en las Cortes ha hecho mención especial al “engendro en el Hospital de Día del Valle del Tiétar. Lo que han perpetrado aquí es un centro de dispensación de medicamentos, pero no un hospital con médicos, enfermeras, personal sanitario y equipamiento, que es lo que necesitaba y pedía la ciudadanía”.

Además, en el reciente concurso de traslado de especialistas, quedaron sin cubrir en la provincia de Ávila 28 plazas de las 52 convocadas (un 54%) lo que, para el líder de la formación morada en CyL es “un drama que provoca que se acentué esa despoblación por falta de recursos en los entornos rurales”.

Para solventar los graves problemas que padece la sanidad pública en la comunidad, desde Podemos CyL, proponen incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actualmente destinado a las mismas (de los 58 a los 100 millones de euros) e incentivar la cobertura de plazas difíciles económicamente, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación.

También consideran imprescindible desde la formación morada incrementar exponencialmente el presupuesto de inversiones reales en sanidad. Aunque el presupuesto actual de CyL designado al área sanitaria es de 3500 millones, el destinado a inversiones reales se limita a 180, por lo que Podemos CyL aboga por duplicar dicha cantidad y promover la desaparición de los conciertos sanitarios invirtiendo en recursos públicos y ampliación del horario como manera de acabar con las listas de espera.

Asimismo, el refuerzo de la atención primaria y la sanidad rural es imprescindible para Pablo Fernández que ha insistido en la necesidad de variar el modelo de agudos de la sanidad de CyL por el de crónicos debido a la demografía de la comunidad que indica un índice de envejecimiento poblacional progresivo.

Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública en Valladolid - TiétarTeVePara concluir, el portavoz autonómico de Podemos ha pedido a la ciudadanía abulense que acuda el día 26 de enero a Valladolid para participar en la manifestación allí convocada en defensa de la sanidad pública por tratarse “de un pilar fundamental para Castilla y León”.

FUENTE: Podemos CyL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.