Podemos Ávila reclama medidas de protección para la Trashumancia

Podemos Ávila reclama medidas de protección para la trashumancia y ganadería extensiva. Exigen a las administraciones públicas actuaciones de apoyo al colectivo ganadero en crisis como la sanitaria

Trashumancia - TiétarTeVePodemos ha defendido la necesidad de proteger la riqueza medioambiental, cultural, económica y social que conlleva la trashumancia, a través de medidas que garanticen la continuidad de la ganadería extensiva como actividad “tradicional y sostenible”.

La formación ha reivindicado actuaciones políticas encaminadas a mantener los métodos de producción que basan en la tierra su fuente de riqueza. En ésa categoría, han incluido tanto la trashumancia como la ganadería extensiva y familiar, “motores económicos del medio rural, pero también elementos claves para su dinamización social y cultural y la conservación de sus valores naturales”. Asimismo, ha recordado que la trashumancia ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, por lo que merece un tratamiento “acorde a dicha categoría”.

Logo Podemos Castilla y León - TiétarTeVePara Podemos Ávila, “no tiene sentido la defensa de la trashumancia si no se relaciona con la garantía de continuidad de la ganadería extensiva”. La formación considera que la ganadería extensiva trashumante es “la responsable de multitud de servicios ambientales, como la conservación de hábitats de interés comunitario o la prevención de incendios”.

Por ello, han reclamado una puesta en valor de la ganadería extensiva y familiar, así como una apuesta firme por la misma frente a las macroindustrias ganaderas. “Es la ganadería extensiva la que mantiene vivos los pueblos de la provincia, la que genera productos de gran calidad y conserva el medio natural”, han asegurado.

Trashumancia - TiétarTeVeComo ejemplo de apoyo a la ganadería extensiva, Podemos Ávila no ha querido olvidar la situación que atraviesan los ganaderos a causa de las complicaciones sanitarias que causan estragos en las explotaciones, con mayor incidencia en las de tipo familiar. Por ello, se han dirigido a las administraciones públicas, tanto provinciales como autonómicas, para que sitúen la sanidad animal en un puesto destacado de sus políticas agrarias, ya que “el esfuerzo de los ganaderos merece actuaciones en consonancia”.

Finalmente, han lanzado un mensaje de reconocimiento al colectivo de los ganaderos, quienes luchan día a día “con tesón y esfuerzo” para mantener su entorno a pesar de los “vacíos sanitarios”. Asimismo, han querido felicitar al Museo de la Trashumancia de Navalonguilla, por su labor de difusión de un estilo de vida “que peligra” ante lacras como la despoblación o el envejecimiento poblacional. En ése sentido, han señalado la importancia de difusión de la entidad, no sólo de cara a los visitantes y turistas que la frecuentan, sino también a la generación de “jóvenes abulenses que algún día tomarán el relevo de las generaciones precedentes”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.