La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en San Esteban

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar continúa con la campaña en defensa de la Sanidad Pública a lo largo del Valle del Tiétar en San Esteban del Valle el viernes 20 de abril a las 19:00h.

Logo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar - TiétarTeVeLa Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar sigue recorriendo las localidades de la comarca para informar sobre sus propuestas, las actividades y actuaciones que lleva a cabo, animando a una participación más activa, al tiempo que recoge las iniciativas y quejas de la población para dar traslado a las instituciones públicas de Castilla y León de las carencias asistenciales sanitarias que sufre la comarca del Valle del Tiétar.

En esta ocasión la plataforma se presenta en la localidad de:

  • San Esteban del Valle
  • Viernes 20 de abril de 2018 – 19:00h
  • Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Con la intervención de:

  • Joaquín Acevedo, médico de Atención Primaria: “La defensa de la Atención Primaria”
  • Montse Pulido, enfermera, docente en la UCLM de Talavera: “¿Tenemos derecho a una sanidad pública?”

De igual manera, esta plataforma informa de que ya se ha aprobado la propuesta de Moción en los Plenos Municipales celebrados en Arenas de San Pedro, Santa Cruz del Valle, El Arenal, Casavieja y en Cuevas del Valle. La Resolución, aprobadas en su totalidad en los Ayuntamientos mencionados, insta a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a resolver de una vez la atención sanitaria de la población del Valle del Tiétar que sufre múltiples carencias y desigual trato asistencial.

Se continua presentando la propuesta de Moción de la plataforma en todas las Corporaciones locales a la espera que se eleven al Pleno próximo que se celebre y se sigan aprobando. Y en espera también, de que la Diputación Provincial de Ávila la apruebe en su próximo Pleno a final de este mes.

Una amplia representación de la plataforma acudirá el día 23 de abril al festejo programado en Villalar con motivo del Día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde se unirá con las representaciones del resto de plataformas provinciales y locales de la región para volver a comunicar las urgentes reivindicaciones sanitarias a las autoridades regionales de la Junta de CyL que allí acudirán.

El Manifiesto consensuado para leer en Villalar el 23 de abril del 2018 es el siguiente:

Manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y de León.

Amigas y amigos, leonesas, leoneses, castellanas y castellanos.

Hoy, aquí, hace casi 500 años (497 para ser exactos) y en esta misma localidad, en esta misma plaza, nació un espíritu, nació una idea, el espíritu y la idea de “un pueblo de pueblos”, de unas gentes que lucharon por defender sus derechos, el bienestar y el futuro de sus familias ante los abusos de una monarquía, la de los Austrias, que les esquilmaba y les empobrecía…Y eran unas gentes provenientes de distintos y variados lugares de Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, León, Salamanca, Zamora, Toro y también Palencia (y también de Toledo y Madrid, aunque ahora no estén entre nosotros), gentes hartas del nepotismo (¿o despotismo?, entendiendo por nepotismo el trato de favor que desde el poder se hace a familiares) de una monarquía impuesta, que ponía en peligro la subsistencia y legitimidad de una ley a base adjudicar los cargos y el dinero para otros que no se preocupaban de los problemas de España…, permitiendo que se hundieran los recursos textiles y ganaderos y se perdiera la propia mano de obra de los jóvenes alistados para los Tercios.

En aquél entonces, los monarcas corruptos y aquella nobleza son hoy los especuladores que mantienen intereses de la clase dominante, esos que desean apropiarse de nuestras conquistas sociales, esquilman nuestra economía, despueblan este territorio y expulsan a los jóvenes para alistarse a un puesto de trabajo que aquí se les niega.Y como respuesta, las gentes comuneras de antaño son hoy las gentes de estas tierras leonesas y castellanas que luchan por salvaguardar sus derechos sociales, económicos y civiles. Es el pueblo que se hace sujeto activo, portador de derechos conquistados, que vienen siendo amenazados por una ofensiva sin precedentes por parte del capital depredador. Antes fue la Educación, después la Sanidad, la Dependencia, las Pensiones…. Las Mujeres también toman la calle, porque la precariedad es más dura para ellas. Por todas partes nacen y crecen plataformas ciudadanas, sociedad que sale de la ceguera, que ya no se resigna a consumir política con sus votos, que se organiza desde abajo, plural, apartidista – que no apolítica -. Venían siendo el eslabón perdido en la imprescindible tarea de construir la deseada Unidad Popular, para una sociedad más justa e igualitaria. Hace casi 500 años, aquí mismo, se perdió una batalla, pero se gestó un hito, se forjó un espíritu y se cinceló la lucha de un pueblo, la lucha de una comunidad de leoneses y leonesas, de castellanos y castellanas por defender lo suyo, lo que era del pueblo. Y hoy, aquellos señores de la nobleza y sus privilegios, los de los ejércitos realistas al servicio de intereses ajenos y bastardos de entonces, todos ellos son hoy las multinacionales, las empresas privadas, las de fondos extranjeros que, parapetados en el poder que les otorga la corte de políticos corruptos afines, quieren adueñarse de nuestros derechos, del derecho a nuestro bienestar, de nuestro derecho a la salud y a disponer de un sistema sanitario público de calidad, universal, conquistado por generaciones precedentes, y disponible para ser heredado por nuestras hijas e hijos, por las generaciones del futuro de estas tierras….

Y hoy, al igual que en 1521, se podrán apuntar una victoria momentánea, pero no nos derrotarán porque la lucha y la defensa de lo nuestro continuará como ha venido desarrollándose a lo largo de estos últimos 500 años. Hoy nos reunimos aquí muchas de nosotras y nosotros para reclamar y defender nuestro derecho a la salud, y porque entre todas y todos vamos a seguir gritándoles a la cara que “Nos duele la Sanidad”. La Marea Blanca llega a CyL y se viste de largo para ocupar un espacio preferente en la agenda social y política de esta Comunidad. El 20 de Enero de 2018 decenas de miles de personas, hombres y mujeres procedentes de todos los puntos de la geografía regional, del campo y de la ciudad, usuarios y trabajadores de la salud se plantaron en Valladolid ante las puertas de la consejería de sanidad para gritarle al Sr. Consejero:

¡Nos duele la Sanidad! y hoy, aquí, en Villalar de los Comuneros exigimos:

  • Acabar con los recortes, especialmente en Atención Primaria, y más concretamente de los servicios en el medio rural, para que ningún pueblo se quede sin asistencia sanitaria pública, puntual, y de calidad.
  • Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a los profesionales de la sanidad pública, incentivando convenientemente la provisión de las plazas que suscitan menor interés, para que nadie sufra menoscabo en la atención que se le ha de prestar.
  • Impedir que se cierren plantas y camas hospitalarias de nuestros hospitales públicos, en tanto haya listas de espera “que desesperan” y conciertos con la sanidad privada para reducirlas.
  • Una Sanidad al 100% Pública, abandonando la implantación de las U.G.C. y otras formas de gestión privada que busca beneficios particulares. (Acabar con la sangría para las arcas públicas del H.U.B.U.)
  • Minimizar la concertación con clínicas privadas, y reconvertir los servicios ya externalizados.
  • Implantar programas de Prevención y Promoción de la Salud con Educación Sanitaria para todos los pueblos de la Comunidad.
  • Acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los Hospitales de Área.
  • Proceder a nombramientos de responsables y gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, huyendo del clientelismo y la opacidad.
  • Restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de todas las personas que residan en este territorio.
  • Poner en funcionamiento inmediatamente los cauces necesarios de participación social y profesional, como corresponde a una tierra que vivió en León la Cuna del Parlamentarismo europeo y la participación del pueblo, buscando así el empoderamiento del pueblo y el control que éste debe ejercer sobre el servicio sanitario que financia con sus impuestos.

Y como no puede ser de otra forma, hoy y aquí, las Plataformas por la Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León queremos rendir nuestro particular homenaje al espíritu comunero de los pueblos de León y de Castilla, para todas y todos juntos gritar

¡Nos duele la Sanidad! ¡En pie Castilla y León!

FUENTE: Plataforma en defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar – sanidadvalletietar@hotmail.com

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>