El Palacio de La Mosquera de Arenas comienza sus visitas guiadas

El Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio (también conocido como Palacio de La Mosquera) en Arenas de San Pedro se abre al público mediante visitas guiadas los martes, sábados y domingos.

Palacio Real del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Palacio Real del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro

La Concejalía de Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro pone en valor el Real Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio abriendo sus puertas a todos los visitantes organizando visitas guiadas durante todo el año.

Las Visitas Guiadas tendrán lugar en los siguientes horarios:

  • Todo el año: Sábados y domingos a las 12:00h.
  • Del 1 de abril al 31 de octubre: Martes a las 12:00h.

Las entradas se adquieren en la Oficina de Turismo sita en el Mercado de Abastos de la calle Triste Condesa nº1 de Arenas de San Pedro. (Tel. 920.370.245 – 673.120.714).

Con el fin de combatir el vandalismo que últimamente se viene constatando en las instalaciones del Palacio del Infante don Luis, de cara al próximo año, se instalará un circuito de cámaras de seguridad.

Una vez instaladas las cámaras, se ha propuesto habilitar las salas restauradas para albergar la pinacoteca municipal, formada por los Premios Gredos de Pintura y el Accésit Valle del Tiétar y una reproducción a tamaño natural de los cuadros que pintó Francisco Goya en este municipio del Valle del Tiétar.

Pórtico del Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro – TiétarTeVe

Pórtico del Palacio del Infante

Historia del Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio

El Infante don Luis Antonio de Borbón mandó edificar este palacio al arquitecto Ventura Rodríguez (1.780) en el alto de La Mosquera. A causa de la muerte del infante se levantó sólo el ala este, en donde habitó.

Destaca la fachada principal con su pórtico granítico de seis columnas dóricas adosadas.

Por este Palacio pasaron personalidades de la cultura como el pintor Francisco de Goya y el músico Luigi Boccherini.

El diseño del palacio, en un principio encargado a Ventura Rodríguez, es obra de los hermanos Diego e Ignacio Thomas, aunque luego consta como arquitecto, cuando se edifica Mateo Guill. Se inicia la construcción en 1779 y en 1783 se recorta la edificación del proyecto, aunque es posible que se pensase en una pronta continuación pues en vez de rematar los extremos quedan visibles, como están aún hoy día, los puntos dejados para engarzar una parte con la otra.

Trasera del Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Trasera del Palacio

El palacio se caracteriza por tener, en su diseño, estructura neoclásica en la que la simetría es un elemento fundamental. La obra quedó inacabada por lo que se puede contemplar es una parte de la totalidad que apenas supera la mitad de lo proyectado puesto que de los 3086 m2 sólo se construyeron 1844 m2.

Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa masa arquitectónica que se pensaba levantar tendría una planta rectangular con torreones en cada una de las cuatro esquinas; por estar inacabado el edificio solamente se pueden contemplar dos de ellos. La fachada principal estaría formada por un gran lienzo en el que se distribuirían de forma simétrica los vanos a partir de un eje que se formaría en la mitad de la puerta. Esta tiene un pórtico protector que sostiene un gran balcón con balaustrada sostenido por sólidos lienzos junto a los que se adosan seis grandes columnas dóricas; el pórtico consta de un gran arco semicircular en el centro y de dos vanos rectangulares en los laterales; sobre ellos un vano circular. En el centro, en correspondencia con el arco, hay una gran puerta de arco de medio punto; junto a la puerta principal hay otras dos, adinteladas, más pequeñas.

Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeLa entrada da acceso a un gran vestíbulo cuya techumbre está sostenida por grandes pilares cuadrangulares; de la zona central arranca una gran escalinata de piedra sobre la que colgaba una gran lámpara.

En la planta central están los grandes aposentos, estancias y la capilla, pues era la parte más noble, mientras que en la alta se edifica para vivienda de la servidumbre de acuerdo con los usos de los palacios, concretamente del Real de Madrid, con el que tiene cierta semejanza. Una parte de las dependencias se vuelcan hacia el exterior y otras se organizan en torno a un patio -al estar sin acabar la construcción falta otro- que ilumina las estancias y, con su fuente, da quietud a la vivienda.

Casa de Oficios del Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro – TiétarTeVe

Casa de Oficios del Palacio

Da más realce al palacio la situación sobre una amplia explanada en lo alto de La Mosquera que permitía tener tanto un jardín delante de la mansión como zonas campestres para los animales domésticos entre los que destacaban los caballos indispensables para los tiros de los carruajes. Para animales y sirvientes de más baja categoría mandó edificar también la Casa de Oficios un poco retirada del palacio.

Por su ubicación, desde él se contempla una amplia panorámica hacia el sur, en primer término todo el caserío urbano del pueblo, y, por la parte de atrás las bravías crestas serranas y los verdes pinares que tanta atracción ejercían sobre el Infante por ser sumamente aficionado a la caza.

Goya y sus cuadros pintados en el Palacio de la Mosquera

Goya y sus cuadros pintados en el Palacio de la Mosquera

Luigi Boccherini

Luigi Boccherini

El carácter ilustrado del Infante le permitió poseer una excelente biblioteca, un gabinete de Ciencias Naturales y una notable pinacoteca; de acuerdo con la importancia de la pintura como medio para pasar a la posteriodad, hizo venir a Francisco de Goya en los veranos del 83 y del 84 para retratar a los miembros de la familia tanto de forma individual como colectiva en un cuadro de grandes proporciones (2,48 X 3,30 m.) como es La familia del Infante Don Luis, cuadro que actualmente pertenece a la Fundación Magnani Roca, de Parma, Italia. También pintó el Retrato de Dª Mª Teresa de Villábriga y el Retrato del Infante.

Por su afición a la música tenía una orquesta de cámara al frente de la cual estuvo Luigi Boccherini. En los 9 años que estuvo, el compositor italiano compondrá la mayoría de su peculiar colección de quintetos de cuerda con dos violoncelos, así como numerosos cuartetos, sinfonías, tríos, etc., una primera versión de su Stabat Mater y 9 Villancicos.

Detalles del Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Detalles del Palacio

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro – Concejalía de Comercio, Industria y Turismo -

 

Guardar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>