La Escuela Municipal de Música de Arenas de nuevo en Jaque

La Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro continúa con los sobresaltos sobre su supervivencia a los que nos tienen acostumbrados desde hace varios años. Logotipo AMPA Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Nuevamente nos encontramos ante una crisis en la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, como tan habitualmente está ocurriendo desde hace varios años.

Parece ser que esta Escuela, que a tantos niños y adultos presta servicio en la zona de Arenas de San Pedro y los pueblos de alrededor, no deja de alterar el ritmo de los corazones de los que allí trabajan o estudian y, últimamente, no precisamente para bien.

Ya antes de comenzar el nuevo curso se supo que la Directora de la Escuela, Estela Salomone Kukúa, y también profesora de Piano y Coro, solicitaba una excedencia y abandonaba la Escuela para el curso 2014-2015.

Tras el comienzo del curso en septiembre, la concejal responsable de la Escuela de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, Mª José Sánchez Martín, informó el miércoles 1 de octubre al claustro de profesores y a la junta directiva del AMPA de la Escuela de Música de la decisión de la alcaldía de no firmar los contratos de los actuales profesores de piano y percusión, con lo que las clases quedarán suspendidas a partir del próximo lunes 6 de octubre.

Esta decisión ha provocado que la concejal responsable de la Escuela presentara su dimisión.

El 2 de octubre el AMPA asistió a la reunión que la Dirección de la Escuela de Música convocó para los padres y alumnos afectados en la que se acordaron emprender las siguientes acciones:

  • Presentar un comunicado de protesta al Ayuntamiento en nombre del AMPA, es decir, de todos los padres y alumnos de la Escuela.
  • Promover una campaña de presentación de escritos de protesta que movilice, esta vez de forma individual, a todos los padres, alumnos y amigos en general de nuestra Escuela.
  • Iniciar una campaña de recogida de firmas en distintos establecimientos y lugares públicos.
  • Dar la máxima repercusión posible a la noticia, con la colaboración de todos, para concienciar a toda la población de las nefastas repercusiones que una medida así va a tener para nuestra Escuela.

El modelo de escrito acordado para su presentación individual en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro es el siguiente:

Carta Escuela de Música a Alcaldesa de Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Un alumno de la Escuela de Música de Arenas de San Pedro, precisamente de las aulas de Piano y Percusión, ha escrito el siguiente comentario en Facebook, que el AMPA de la Escuela de Música ha compartido en su perfil:

“Un servidor no puede dejar de sorprenderse, apenarse e indignarse al enterarse de que nuestra excelentísima alcaldesa, la señora Caridad Galán ha decidido negarse a firmar las nóminas de los profesores sustitutos de piano y percusión de la Escuela de Música dos semanas después de comenzar el curso con normalidad, forzando a la Escuela a suspender las clases de dichas aulas hasta que se puedan asignar las plazas de manera oficial (se estima que para diciembre o enero). Aparentemente la Escuela contactó con los profesores sustitutos (ambos opositores a la plaza oficial) para que cubrieran los servicios interinamente de manera directa en lugar de recurrir a una bolsa de trabajo (que no existe) o convocar un concurso público, competencia curiosamente del Ayuntamiento.

También aparentemente el mejor momento para decidir que la situación de Diego, profesor sustituto de percusión desde hace dos años, y de Nuria, profesora sustituta de piano desde mediados del curso pasado, es irregular es dos semanas después de que las clases empecen con normalidad, sin queja conocida, y una vez que todos los alumnos han formalizado su matrícula; incumpliendo además todos los acuerdos y consensos a los que se había llegado con la consejera delegada de educación Maria José Sánchez, que ya había comunicado oficialmente en junio que era preciso convocar la oposición a las plazas (cosa que se hizo hace creo que semana y media) y que abogaba, tal como había consensuado con AMPA y Escuela de Música, por mantener a los profesores sustitutos hasta que se concediese la plaza oficial, nóminas que para colmo ya estaban incluidas en los presupuestos municipales aprobados. Maria José Sánchez ha dimitido ante la imposibilidad de que se respete su trabajo y sus compromisos. Aparentemente no comparte que la función de los gestores públicos sea dificultar el buen funcionamiento de los servicios públicos y privar a los ciudadanos de los mismos. En fin, si álguien es tan amable de explicarme qué es lo que pasa estaría muy agradecido de enterarme de que la excelentísima alcaldesa no sabotea a la escuela de música por ineptitud o mera animadversión. Saludos de un humilde alumno de percusión y piano”.

Junta Directiva del AMPA de la Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro - TiétarTeVeEl AMPA de la Escuela de Música ha presentado a la Alcaldesa el 3 de Octubre un escrito registrado ese mismo día en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, con el siguiente texto:

“Cerrábamos el anterior curso escolar de la Escuela de Música con algo de confianza: tras más de un año de duro empeño de nuestra asociación y de muchos padres y madres, de decenas de reuniones, de intentos de razonar sobre la importancia estratégica para nuestro pueblo de la Escuela de Música, parecía que se había conseguido. Todo el mundo en el mes de mayo se había declarado un entusiasta amante e inquebrantable defensor de nuestra institución educativa publica. La concejala responsable, el concejal de Cultura del Partido Popular y otros miembros del partido gobernante, los representantes de los partidos de la oposición,  Izquierda Unida y PSOE manifestaron de forma reiterada y pública su apoyo sin fisuras a la Escuela Luigi Boccherini. Cada una de las partes parecía entender que el momento exigía el esfuerzo y el compromiso común, para poder superar prejuicios y zancadillas y poder actuar de forma positiva.

Como asociación, como padres, madres y alumnos tenemos la conciencia muy tranquila: creemos con toda sinceridad que “ya hemos dado”, que ya hemos hecho con creces nuestros deberes.Nos hemos reunido con los partidos políticos, hemos apoyado de mil maneras a los profesores del claustro, hemos intentado unificar esfuerzos con la Banda Municipal,  hemos publicado un boletín trimestral, hemos abierto un perfil de facebook, hemos organizado múltiples actividades culturales… Más aún, el AMPA se ofreció para ayudar en todas las cuestiones necesarias, que fueran de su competencia, formando un equipo multidisciplinar para el análisis de posibles mejoras, en el cual estuvieran integrados todos los ejes del proyecto – Escuela, Ayuntamiento, Dirección de la Escuela, Claustro y  AMPA-. Hemos publicado informes con los resultados y las recomendaciones de esos estudios. Todo esto fue felicitado y aplaudido por todos los representantes de todas las fuerzas políticas en el pleno de nuestro ayuntamiento.

Sabíamos que había unos flecos sueltos, unos detalles administrativos-laborales a resolver para poder llegar a un principio de curso en septiembre relajado y sin problemas. Confiábamos en la buena disposición y voluntad de todos para solventarlos.

Ahora nos encontramos con la no contratación de los Profesores de Piano y Percusión, una vez comenzado el curso y con un plazo incierto de resolución. Podemos perder 25 alumnos además de las más de 40 personas del coro. Es decir, se puede herir de muerte a nuestra Escuela.

Ahora descubren, por ejemplo, que hay aspectos legales a respetar: pero, ¡si hay contratos que en el caso del profesor de percusión llevan dos años firmándose! No es nuestra culpa su ineptitud.

Por esta razón, a partir de este momento consideramos como AMPA que no nos toca ya a nosotros buscar las soluciones. De ahora en adelante exigimos que acaben los desaguisados administrativos y las deslealtades: que la defensa de la Escuela la asuman directa e inmediatamente los responsables, es decir las fuerzas políticas y más concretamente sus Concejales en el Ayuntamiento. Que de forma pública y democrática demuestren que la quieren salvar y consolidar y no es para ellos un arma arrojadiza.

La responsabilidad sobre el futuro de la Escuela de Municipal de Música, aunque con diferentes grados, es de todo el Ayuntamiento y a todos vamos a pedir rendición de cuentas: por sus acciones a la mayoría de gobierno y por sus eventuales inacciones y oportunismos a la oposición.

De ahora en adelante como AMPA únicamente nos dedicaremos a exigir, a denunciar quien no esté a la altura o intente jugar sucio con nuestra escuela. Y, sobre todo, a preparar las eventuales protestas.

Los servicios municipales como la Escuela de Música son de todos, se defienden abiertamente y  no vamos a permitir que  se juegue con ellos. Frente a un problema de voluntad política no vamos a permitir nos den unas excusas burocráticas.

Compartimos plenamente la indignación de los padres, madres y alumnos afectados y vamos a trabajar conjuntamente con ellos buscando todos los apoyos sociales posibles.

¡Exigimos soluciones ya!  ¡Qué se resuelvan las plazas de Piano, Percusión y Coro! ¡Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la Escuela Municipal de Música! ¡Con la unidad vamos a ganar!

La Junta Directiva de la AAMPA de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini”.

También los profesores de la Escuela ha presentado un escrito en el Ayuntamiento con sus protestas el 6 de Octubre de 2014:

“A la Excelentísima Alcaldesa del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Dª Caridad Garcìa Galán.

Ante la situación de cese de actividad docente de los profesores de la Escuela de Música de Arenas de San Pedro, D. Diego Álvarez Lázaro y Dª Nuria María Jiménez López, el Claustro de Profesores desea hacerle llegar la preocupación por el problema creado  y exponer nuestro punto de vista para solucionar la situación de una manera consensuada.

  1. Desde un punto de vista meramente pedagógico, la paralización de las clases sería muy perjudicial para los alumnos, en especial para los niños más pequeños, que son la cantera de la Escuela, y que perderían la motivación y todo lo aprendido hasta el momento.
  2. Esta situación ha provocado en toda la comunidad educativa y en el pueblo de Arenas, que siempre ha apoyado su Escuela de Música, un gran desconcierto y preocupación, por lo que el Claustro cree que lo razonable sería tratar de buscar los cauces para mantener la actividad de estos profesores hasta que se adjudiquen las plazas por el procedimiento legal previsto.

Solicitamos, por lo tanto, al Ayuntamiento que tome las decisiones oportunas para mantener la actividad de la Escuela sin la paralización a la que estamos expuestos actualmente.

Asimismo, solicitamos que se agilice el procedimiento para la adjudicación definitiva de las plazas y que se prevea en forma de provisión para los cursos siguientes de modo que no vuelva a darse la grave situación en la que nos encontramos.

Muchas gracias

Atentamente.

El Claustro de Profesores”.

Escuela de Música Luigi BoccheriniEn definitiva, se trata de una situación muy delicada para la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro que ve en peligro su continuidad, ya que se encuentran pendientes de contratación los profesores de Coro, Piano y Percusión, con lo que el número de alumnos matriculados que están recibiendo educación musical e instrumental ha descendido considerablemente durante este curso.

FUENTE: AMPA de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro

Comentarios

La Escuela Municipal de Música de Arenas de nuevo en Jaque — 2 comentarios

  1. Cuando terminó el curso pasado hace mas de dos meses, ¿no se conocía que algún profesor no continuaba?
    Si ya se conocía, ha habido tiempo mas que suficiente para solventarlo. ¿Es que los profesores se marcharon de un día para otro? ¿No será ésto un problema de gestión o de voluntad política?

    Si es que es inasumible el mantenimiento de esta Escuela, infórmese con datos y razonamientos al terminar el curso y no dejarla morir poco a poco, con el consiguiente desconcierto de padres y alumnos.

    Espero y deseo que todo se arregle lo mas breve posible por los alumnos, padres y la ciudad de Arenas de San Pedro, que perdería uno de sus activos mas importantes y francamente no estamos para ir a menos.

  2. Sobre la Escuela se puede decir mucho y se dice que hubo una sustituta recomendada por la dírección de la Escuela que ejerció sin tener la titulación requerida y eso, de ser así, seguramente es un ilícito. Se dice que en quien se pensaba para las vacantes están en la misma situación.

    Aquí hay mucho tomate y me temo que Caridad Galán si no es la buena de la película, tampoco es la peor. Aquí luz y taquígrafos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>