Nuevos nombres y nuevos espacios alrededor del Castillo de Arenas

«Siempre Incendiada y Siempre Fiel», «Calle de los Reyes de España» y «Fuente Dedicada a las Víctimas de la Covid-19″ serán los nuevos nombres de los espacios reformados en los alrededores del Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro está remodelando los alrededores del edificio de Correos y los Juzgados, así como la calle que bordea los mismos junto al Castillo del Condestable Dávalos. Por este motivo, está dando nombre a los nuevos lugares creados, o los ya existentes que no tenían un nombre.

Escudos de Arenas de San Pedro en Cerámica - TiétarTeVeLa plaza creada en los accesos a los Juzgados, Casa de los Picos, se le pondrá el nombre de «Plaza Siempre Incendiada y Siempre Fiel» al ser el lema de esta ciudad desde hace 200 años y no haber ninguna referencia al mismo en el callejero de Arenas de San Pedro y tener un significado especial que identifica a sus ciudadanos como arenenses, y al estar dedicada la plaza a los escudos de la historia de Arenas de San Pedro, donde se repite este lema.

En consonancia con el lema, la Fuente que presidirá dicha Plaza entre los dos grandes cedros, ha sido diseñada con 9 piezas cerámicas que bordearán el contorno de la misma con la historia heráldica de esta Villa.

Es decir, los 9 escudos que ha tenido Arenas de San Pedro a lo largo de nuestra historia, estarán representados en cerámica arenense en esta fuente central.

Fuente libertad Arenas de San PedroEl primer escudo es el de la Casa Dávalos, una vez que Enrique III otorga el título de Villa, dos años después se pasa a formar parte del señorío de Dávalos y por tanto las armas son su escudo desde 1395 a 1422.

El siguiente escudo es el de la Casa Pimentel, desde 1422 hasta la muerte de doña Juana en 1488, para continuar con el de los Duques del Infantado, nuevos señores de Arenas de San Pedro desde 1488 hasta 1844.

Es en esta fecha de 1844 cuando Arenas de San Pedro deja de significarse con los escudos de los señores de Arenas, y el municipio tiene su primer escudo heráldico propio, con una casa en llamas y ya el lema de “Siempre Incendiada y Siempre Fiel”.
Después el escudo se modifica por una casa en llamas de mayor envergadura en 1897.
En 1907, el escudo de Arenas de San Pedro y el de la mayoría de municipios españoles, pasa a ser el escudo de España con el distintivo del nombre de cada Ayuntamiento.

En 1923 se establece uno de los escudos de Arenas de San Pedro más conocidos por todos y representativo. Por primera vez aparece en el escudo el castillo en llamas, junto a la torre de la Iglesia y varias casas de Arenas, que permanece vigente hasta el actual de 1994.

En 1949, aunque nunca fue un escudo oficial, el Almanaque Parroquial de don Marcelo Gómez Matías publica un escudo de Arenas de San Pedro en el que ya sólo aparece el castillo en llamas y es muy utilizado en diferentes eventos, platos, programas de fiestas, incluso por el propio Ayuntamiento sin ser nunca oficial, pero al final es parte de la historia.

Y por último, el escudo actual, aprobado en 1994, con el castillo incendiado, y el lema bordeándolo volviendo a la esencia del primero de los escudos locales.
Según declaraciones del concejal del área, Germán Mateos, “con este proyecto pondremos un pedazo importante de nuestra historia en el corazón de Arenas, para poder ser disfrutada por todos, y creemos que para ello no hay mejor nombre que «Siempre Incendiada y Siempre Fiel», es el lema que nos caracteriza a los arenenses y por el que sentimos especial cariño”.

Esta cronología heráldica de Arenas aparece este año en el libro de las fiestas minuciosamente explicado por la guía de turismo, Marta García.

La fuente circular de 4 metros de diámetro está diseñada con 18 piezas de piedra granítica, y en 9 de ellas se intercalarán los escudos citados.

Por otra parte, esta fuente estará coronada con una escultura de Manuel Aznar, llamada “LIBERTAD” y donada por Nino. Una escultura y un título metafórico ya que evoca la libertad en las puertas de lo que fue durante más de un siglo Cárcel del Partido.

 

Nueva Fuente chorros transitable Arenas de San Pedro - Germán Matéos Blázquez

Nueva Fuente chorros transitable Arenas de San Pedro – Foto: Germán Matéos Blázquez

Por otra parte, la fuente de chorros y luces transitable estará dedicada a las Víctimas de la Covid-19, en memoria de todos los arenenses y españoles que han perdido la vida durante esta terrible pandemia, y en homenaje a todos los sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policia Local, Protección Civil, trabajadores y voluntarios que están luchando para vencer al virus.

Para ello se realizará un acto institucional de homenaje cuando las circunstancias lo permitan, contando con todos los homenajeados.

Por último, la bajada entre el Castillo del Condestable Dávalos y Correos carece de nombre. Es una calle sin nomenclatura, y probablemente la calle más monumental de Arenas de San Pedro y una de las más transitadas. Esta calle pasará a llamarse Calle de los Reyes de España.

También se están restaurando las farolas Fernandinas de toda la población.

Farolas Fernandinas Arenas de San Pedro - TiétarTeVe

Restauración Farola Fernandina – Foto: Germán Mateos Blázquez

Las farolas fernandinas son de estilo neoclásico. El término «fernandino» es por el Rey Fernando VII.

Se instalaron por primera vez en Madrid, pero posteriormente se extendió su colocación por toda España incluso en el reinado de Isabel II, recibiendo también el nombre de Isabelinas.

Habitualmente en su base tienen la cifra del monarca (dos efes contrapuestas y un VII), además de una corona sobre dicho emblema. Bajo dicho escudo está la fecha 1832, del nacimiento de la infanta Luisa Fernanda.

En el otro lado de la farola, las de Arenas de San Pedro tienen el escudo de Arenas y la fecha en la que se instalaron: 1962.

Normalmente son grises o negras, salvo en los sitios más monumentales de España que se pintan con los detalles en oro, como es el caso de esta restauración.

 

FUENTE: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y Facebook

Comentarios

Nuevos nombres y nuevos espacios alrededor del Castillo de Arenas — 4 comentarios

  1. No me lo voy a tomar como una injuria, aunque algún jurista mas quisquilloso pudiera ver un ilícito. ¿A que viene que a mi me pregunte si voy a votar a Bildu ( además con falta de ortografía)? Aquí nadie bien nacido y lo somos la inmensa mayoría vota a esta gentuza y atribuirlo es insultar.

  2. Este es un foro serio y espero que lo siga siendo, aunque comentarios como el anterior no le lleva por buen camino ¿ Qué importancia tiene lo que yo quiera? Tampoco tengo ningún inconveniente en decirlo: ¡porqué no Ángel Gabilondo!, un profesor sabio y ponderado, o sino cualquiera a quien elijan los españoles. Nunca un señor que está investigado por la Justicia suiza por un asunto de 65 millones de euros, un señor que no puede decir aquello que le dijo José Antonio Girón de Velasco a Franco, cuando éste le echaba en cara el «frecuentar» con asiduidad a las chicas del Chicote de la Gran Vía: » soy un hombre soltero y lo que yo haga es cosa mía».

  3. El futuro del ciudadano Juan Carlos es más oscuro que el del Fernández Díaz (ambos tienen todas las cartas para acabar en la trena) y algo menos inmediato es el de la Monarquía española ¿ Qué hará este ayuntamiento con tantas calles de reyes, adelantados, historias de cordel de ciegos…, si uno es empapelado y el otro abdica?. Con tantos efluvios de grandezas seguimos sin calles que nos recuerden a arenenses ilustres ( nacidos en Arenas o que hicieron su vida aquí) , entre otros el compositor Juan Moreno Fuentes, el filosofo don Julíán Izquierdo, ¿cómo no el poeta Tomás Salvador?. El profesor, editor, poeta y novelista don Tomás Salvador González ( aunque supongo que nadie del equipo de gobierno ha leído al novelista falangista, Tomás Salvador. Escribo el segundo apellido de Tomás para evitar confusiones) es ignorado por este ayuntamiento ( que alaba y en cierta manera edita a escritores que por ahora no tienen una obra consagrada y en mi opinión están muy verdes). Este ayuntamiento no se ha hecho eco en su web de la presentación este sábado pasado en Madrid de un documental de una hora y media de duración realizado por mi viejo amigo,Juan Carlos Rivas Fraile,de la conocida familia de los «sacristanes» de Arenas (,con trayectoria de más de treinta años como redactor y documentalista del programa de la segunda cadena,»Días de Cine» que avalan la solvencia del documental) sobre la vida y la obra de Tomás Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.