Nuevas Normas Urbanísticas en el Ayuntamiento de Candeleda

El Gobierno de Candeleda defiende las nuevas Normas Urbanísticas porque consolidarán el crecimiento económico y población del municipio.

Ayuntamiento de Candeleda - TiétarTeVeEl Ayuntamiento de Candeleda, a través de su área de Urbanismo, viene impulsando desde hace más de un año la Revisión de las Normas Urbanísticas Municipales (NN.UU.MM) debido a que las vigentes, que tienen casi 20 años de antigüedad, han quedado obsoletas y no permiten una adecuada ordenación urbanística de Candeleda y El Raso.

La aprobación inicial de la revisión de las Normas Urbanísticas Municipales fue llevada al Pleno, logrando el respaldo unánime de los concejales del Grupo Municipal Socialista, que ve en esta revisión el instrumento que Candeleda necesita para consolidar el crecimiento económico y poblacional del municipio.

Por su parte, tanto el portavoz del Partido Popular, D. Rubén Hernández González como el de AECyR, D. José María Monforte Carrasco, aseguraron durante la celebración del pleno no conocer en profundidad NN.UU.MM “por no haberlas leído”, votaron en contra de la aprobación inicial de estas nuevas NN.UU.MM oponiéndose a la modernización y ordenamiento de nuestro municipio.

La Revisión de las NN.UU.MM dotará de mayor seguridad jurídica al municipio, generando la confiabilidad buscada por los inversores y propietarios que deseen desarrollar sus proyectos en Candeleda o establecerse en nuestro municipio, fomentando la llegada de inversiones y la creación de negocios que serán impulsores económicos clave para Candeleda y El Raso y fundamentales para la lucha contra la despoblación.

Una vez superado el plazo de dos meses de exposición pública, y tras ser aprobado por el Pleno, las NN.UU.MM se elevarán a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva y, Candeleda contará entonces con 7,2 hectáreas de suelo industrial de propiedad municipal que se pondrá a disposición del desarrollo del municipio para la creación del ansiado polígono industrial atrayendo inversores y consolidando a los empresarios locales, lo que será un dinamizador sin precedentes de la economía local. 

Las NN.UU.MM vigentes, que datan de 2001, presentan enormes deficiencias que contradicen la Ley de Urbanismo de Castilla y León y no contemplan las directrices europeas en materia de conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural, aspectos cruciales del desarrollo turístico de Candeleda y El Raso. Por ello, el trabajo de Rueda y Vega Asociados, adjudicatarios del concurso en el que concurrieron más de 20 reputados estudios de urbanismo, considera ya la pertenencia a las Zona ZEPA y LIC, y busca la compactación y consolidación del  núcleo urbano atendiendo a la normativa nacional.

Además, la revisión de las NN.UU.MM resolverá varios aspectos críticos de las normas vigentes, entre ellos la dificultad detectada en las grandes unidades de ejecución del Suelo Urbano No Consolidado, que hoy por hoy limita el desarrollo de proyectos en estas zonas y que se superaría con la creación de unidades menores para reactivar al sector de la construcción.

Por otro lado, se incluye ya el Suelo Rústico de Asentamiento Irregular, que en la actual normativa no existe, y que permitirá que zonas como la Joya o el Meloncillo puedan dar los pasos adecuados para su regularización mediante planes especiales.

Finalmente, la revisión de las NN.UU.MM incluye, además, una importante obra de circunvalación sur-este-norte en Candeleda que desviará el tránsito de vehículos pesados, aliviando el tráfico al interior del municipio y mejorando la actividad industrial. Se propone, también, un plan de recuperación del Casco Antiguo como exponente clave de la historia y cultura de Candeleda, procurando que no se pierdan más joyas de la arquitectura tradicional.

FUENTE: Ayuntamiento de Candeleda

Los ediles del PP consideran que las nuevas normas urbanísticas impedirían el desarrollo económico candeledano. La nueva normativa fue aprobada inicialmente por el Gobierno municipal del PSOE en el Pleno del 29 de agosto. Rubén Hernández, portavoz del PP en el Consistorio, augura que supondrán «el hundimiento del sector de la construcción en Candeleda».

El PSOE dio el primer paso para aprobar las nuevas Normas Urbanísticas del Ayuntamiento de Candeleda en el Pleno del Ayuntamiento el pasado día 29 de agosto de 2019.

Rubén Hernández, portavoz del PP en el Consistorio candeledano, señala que suponen «el hundimiento del sector de la construcción en nuestro municipio, ya que aplican recortan la cantidad de suelo urbano consolidado y lo convierten en suelo urbano no consolidado y suelo rústico, con las graves consecuencias que esto conlleva. Son un tijeretazo en toda regla».

Hernández incide en el perjuicio para el sector de la construcción «porque construir se vuelve casi imposible. Si ya hay poco suelo urbano y edificar es complicado, el poco suelo urbano que hay se lo están cargando», y recuerda que, «si el Rucyl ya dejó al sector tocado, la normativa del PSOE, en el caso de que prospere, lo dejará hundido».
 
El portavoz popular ya expuso en el Pleno que estas Normas Urbanísticas Municipales (NUM) no se adaptan a la realidad actual candeledana, ya que:
 
  • No solucionan la imposibilidad de edificar en suelo rústico, capital para el desarrollo sostenible de nuestro pueblo, sin buscar una alternativa de uso a los edificios existente, colgaderos, sequeros, enramadas…
  • No solucionan el problema del desarrollo de las zonas urbanas, ni por sectores ni por actuaciones aisladas.
  • No solucionan el acceso a suelo urbano a precios asequibles, encareciendo el existente al eliminar gran parte del mismo y convertirlo en rústico.
  • No solucionan las posibilidades del desarrollo del turismo a no considerar la necesidad actual de implantación de casas, centros o edificio destinados al turismo rural.
  • No solucionan el desarrollo comercial al limitar las instalaciones de estos (supermercados, oficinas..) a los centros urbanos, y no a la periferia donde es más lógico, pues se facilita los accesos del transporte y la implantación de nuevos servicios de calidad.
  • No solucionan el control de las edificaciones ilegales que han proliferado en los últimos años, creando un caos urbanístico tanto en los núcleos urbanos como en los terrenos rústicos.

Hernández pone de manifiesto que «las normas urbanísticas tienen que regular esa materia, pero también tienen que ser un revulsivo económico y social que facilite la creación de empleo y empresas» y considera que «la mejor manera de asentar población es con trabajo, y más si cabe con la construcción, pero estas NUM no benefician absolutamente en nada a este propósito. Si la crisis económica de estos últimos años, junto con la pasividad del Gobierno municipal socialista, dejaron el padrón municipal por debajo de los 5.000 vecinos, con estas NUM las consecuencias son claramente previsibles: el censo seguirá descendiendo porque invitan a que más vecinos se tengan que ir de nuestro municipio para buscar un trabajo».

Además del empleo, la normativa también afectará al patrimonio de los ciudadanos, puesto que los terrenos «perderán gran parte de su valor ante la imposibilidad de construir en terreno rústico», lo que Hernández ejemplifica con el valor «de una finca de una hectárea de suelo rústico en Candeleda, que podría estar en unos 50.000 euros y que ahora pasará a tener un valor en muchos casos un 80% inferior», argumenta Hernández.

El portavoz popular también recalca que «estas normas urbanísticas no dan salida al problema de la rehabilitación de edificios que en el pasado fueron muy útiles para el desarrollo candeledano y hoy están en desuso, como son los secaderos de tabaco, los sequeros de pimiento y las enramadas, muy extendidos por nuestro término y que podían ser rehabilitados como viviendas o para acoger actividades de ocio, turismo y producción, pero que con estas normas se verán destinados al abandono y a la ruina».

Rubén Hernández critica que el equipo de Gobierno socialista haya sido incapaz «de solucionar los problemas de urbanismo mediante las NUM» y  apunta  que «no han mirado claro al futuro, son poco ambiciosos y perjudiciales para el desarrollo de Candeleda y no aclaran qué quieren los socialistas que  sea Candeleda de aquí a quince o veinte años».

En el caso de El Raso, Hernández considera que «se tenía que haber sido más generoso si cabe con estas normas urbanísticas, debido a que es una población menor y es más difícil asentar población. A El Raso le imposibilitan estas normas casi el poder construir porque recortan prácticamente el poco suelo urbano que hay, además de gravar el rústico con todo tipo de protecciones culturales o medioambientales…, por tanto le están pegando una patada porque las posibilidades de edificar prácticamente desaparecen».

En resumen, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Candeleda y El Raso pide la retirada de las normas y que se presenten otras que sí solucionen el problema del urbanismo candeledano, que generen empleo y actividad económica, que sean consensuadas por todas las partes afectadas, vecinos, promotores, constructores, técnicos… así como por todas las formaciones políticas, y que no sean impuestas por el rodillo de la mayoría socialista, pues marcarán el futuro desarrollo del municipio.

FUENTE: Partido Popular de Candeleda y El Raso.

Comentarios

Nuevas Normas Urbanísticas en el Ayuntamiento de Candeleda — 2 comentarios

  1. Leo lo que dicen los socialistas de Candeleda sobre el suelo de Asentamiento Rústico Irregular que afecta a las zonas de la Joya y el Meloncillo y es verdad que una vez clasificado el suelo se regularizada a través de un Plan Especial que deberá integrar:
    a) las edificaciones (sin fomentar nuevas edificaciones o parcelaciones) y construir las infraestructuras mínimas necesarias (electricidad, abastecimiento y saneamiento de agua), pero no el al resto de infraestructuras que constituyen las obras de urbanización (accesos rodados de cierta enjundia, alumbrado público…) propias del suelo urbano y que perjudicarían más al entorno.
    b) los servicios generales (electricidad, abastecimiento y saneamiento de agua) serán costados por los propietarios del Suelo porque de ninguna manera puede suponer un coste para el Ayuntamiento.
    En Arenas tenemos un asentamiento rústico de entidad, La Dehesa de los Llanos, que en las Normas promovidas por Tapias (PSOE) y Soler (Izquierda Unida) no se abordaba lo que dio lugar a que la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila lo reseñase en uno de los trece puntos en el que se enumeraban los defectos de las Normas e indicaba lo anteriormente comentado , pero hacía hincapié en que los propietarios del Suelo de Asentamiento Irregular debían hacerse cargos de los costes de la regulación: que en Arenas sí las Normas hubieran salido en su plazo ante de las crisis, los vecinos de la Dehesa lo hubiera podido asumir sin graves problemas, CÚANDO SE APRUEBEN ( si algún día se aprueban ) VA A SER MÁS DIFÍCIL.

  2. No sé sí las Normas Urbanísticas del alcalde Montesinos van a perjudicar a Candeleda, porque las Normas Urbanísticas consta de varios documentos complejos que hay que estudiar con detalle y obviamente a mí no me atañe; pero lo que sí puedo decir que en el declive de Arenas está en las Normas Urbanísticas que Soler-Tapias iniciaron en el ya lejano 2007 en Arenas, cuyo primer efecto fue que disuadió a cualquier interesado de construir en Arenas y sobre todo en que las Normas eran raras y tan raras que en 2010 la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila no las aprobó y enumeró en TRECE PUNTOS una larga lista de carencias e irregularidades, tantas que al día de hoy no tenemos Normas y el Ayuntamiento de Arenas no puede hacer uso de los Instrumentos de desarrollo urbanístico incluidos los proyectos de urbanización con todo lo que esto conlleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.