La música clásica iluminará la noche de Los Galayos

Será probablemente el 21 de julio con un concierto a los pies de los Galayos, junto al Refugio Victory.

Mientras Dormimos - Musica en Los Galayos

Un grupo de amantes de la montaña y en especial de los Galayos en la Sierra de Gredos ha creado un grupo en Facebook bajo la denominación “Los Galayos, Sierra de Gredos”, al que uno se puede unir siguiendo el siguiente enlace.

El grupo está pensado para comentar y contar historias pasadas, presentes y futuras de los buenos momentos pasados entre las paredes de estas montañas tan especiales.

Algunos de los miembros del grupo llevan muchos años escalando, paseando y disfrutando en buena compañía de grandes momentos montañeros. Dos de ellos son Rubén Fernández y Tomás Mesón.

Rubén Fernández Tocando el Violín junto a Los Galayos de la Sierra de GredosEstos dos montañeros experimentados, nacidos en Arenas de San Pedro y buenos amigos, quieren recrear una de esas vivencias que perduran en la memoria por muchos años que pasen y que marcan la vida de quien las experimenta. Desde finales de los años 60 han escalado las paredes de los Galayos y desde hace tres rememoran esas hazañas inundando los rincones de los Galayos con la música del violín de Rubén.

Sin embargo, este año quieren que sea distinto. Este año quieren subir una orquesta completa. Hasta el momento, se han apuntado dos violonchelos, seis violines y un oboe, pero la Orquesta que dirige Rubén (la Orquesta Iuventas) es grande, sus componentes son jóvenes y tienen ganas y fuerzas para llegar a la cumbre y hacer que la música clásica se eleve hasta las estrellas.

La empresa no es fácil, un violonchelo no se lleva fácilmente y mucho menos cuesta arriba, pero tanto los montañeros como los músicos están dispuestos a realizar el esfuerzo porque piensan que merecerá la pena. Quizás sea necesario la ayuda de algunos porteadores y amigos, pero seguro que no van a faltar personas dispuestas a realizar este sueño.

La organización corre a cargo del grupo de Facebook, donde en principio se ha propuesto la fecha del 21 de Julio para llevarla a cabo. El concierto tendrá lugar al atardecer, sobre las 18:30, hora en que el sol se oculta entre las montañas y los instrumentos no sufren los rigores del verano. La idea inicial es dormir bajo las estrellas una vez finalizado el concierto, por lo que todos los que quieran disfrutar de esta experiencia deberán llevar ropa y calzado adecuado, saco de dormir y suelo aislante y el resto del material imprescindible para hacer vivac. La zona en la que se pasará la noche es la aledaña al Refugio Victory, donde también podrán quedarse los primeros que ocupen las pocas plazas que este Refugio ofrece.

Orquesta Iuventas.

Orquesta IuventasIuventas es una orquesta singular cuyo fin es, ante todo, la difusión y la formación musical. Fue una de las primeras orquestas juveniles  formadas en España, siendo totalmente independiente y sobreviviendo gracias a la generosidad de sus miembros y colaboradores, que no reciben más compensación que la satisfacción de hacer música.

La orquesta ha aglutinado, por una parte, a músicos que ven en ella la mejor opción -de las muchas que ahora existen- para expresarse, y, por otra,  a un público  entusiasta, que sigue sus conciertos  ávido de disfrutar de una faceta del arte a la que no había tenido acceso,  junto a melómanos  que perciben en esta orquesta una pasión interpretativa que les emociona.

A principios de los 80, con un grupo de alumnos de las clases de la escuela Arcos y del conservatorio, se puso en marcha la orquesta con la idea de trabajar de la misma manera que lo hacían en las clases de música de cámara, concibiendo la orquesta no como un conjunto anónimo de instrumentistas a las órdenes del director, sino como un grupo de música en el que todos aportan sus mejores capacidades.

Empezó como una pequeña orquesta de cámara, pero en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una orquesta sinfónica, lo que les permitió, en octubre de 2005, inaugurar su primera temporada estable de conciertos en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal. Esta sala, de sorprendente buena acústica, es, desde entonces, la sede permanente de la Iuventas que fue nombrada orquesta residente de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, a raíz de su concierto anual a beneficio de Fundismun que ofrecieron allí, por primera vez,  en noviembre de 2004.
De sus filas han salido un buen número de profesores de las mejores orquestas, conservatorios y escuelas de música; solistas como Olga Vilkomirskaia, Karina Azizova, Diemut Poppen, Carla Marrero, Aldo Mata, Paul Cortese etc.;  directores como Juan de Udaeta, Miguel Romea  y Jose Ramón Tebar, que han colaborado con ellos  de forma puramente altruista.

De los muchos conciertos y actividades que ha protagonizado la orquesta en todos estos años,  cabe destacar los dos que han ofrecido el último año en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, dentro del ciclo de jóvenes orquestas que produce el propio Auditorio. Ambos conciertos se llenaron y fueron retrasmitidos por Radio Clásica y Televisión Española respectivamente.

Rubén Fernández

Director, violinista y profesor de música de cámara formado en el Conservatorio Superior de Madrid y en el Robert Schumann Institut de Düsseldorf.

Ha sido violinista de las orquestas de Ratingem, Sinfónica de Madrid y concertino de las orquestas del Teatro de la Zarzuela, Santa Cecilia y Colegium Musicum de esta misma ciudad.

Con el trío Kronos obtuvo el premio de Honor del Conservatorio Superior de Madrid y el premio Ruiz de Morales de Santiago de Compostela y desarrolló una intensa labor camerística.

Con el Grupo Círculo ha grabado 25 compactos de música contemporánea y ha tocado en salas como el Teatro Real, el Auditorio Nacional, la Fundación Juan March, el Circulo de Bellas Artes, el Auditori de Barcelona, la sala Pleyel de París, la Scala de Milán, el Palacio Chighi de Siena y en los festivales de Alicante, Metz, Estrasburgo, Rennes, Turín, Vicenza, Nueva York etc.

En 1980 se incorpora al Real Conservatorio de Música de Madrid como profesor de música de cámara; ha sido profesor de los conservatorios de Cáceres, Mérida y Salamanca. Entre 1989 y 1993 dirige el curso y festival de música de cámara Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro. Dirige desde 1986 el Curso de Música de Cámara y Orquesta y el Centro Pedagógico Musical Arcos. Desde el 2000 es profesor de orquesta en el Curso de Cuerda, Música de Cámara y Orquesta de Badajoz. En 1992 fue nombrado primer director del Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid donde, en la actualidad, es profesor titular.

Su trabajo como director se ha desarrollado en el campo de las jóvenes orquestas, como la Gaudeamus de Madrid, la de Cámara de Salamanca, la del conservatorio de Cáceres, la de la Academia de La Filarmónica de Gran Canaria y la de jóvenes de Murcia pero fundamentalmente con la orquesta Iuventas que fundó en 1986 y con la que ha dado un gran número de conciertos por toda España realizando una intensa labor formativa.

La Iuventas es orquesta residente de la Universidad Complutense de Madrid,  desarrollando ciclos de conciertos en la sala Ramón y Cajal de la facultad de medicina.

Recientemente ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en una serie de 12 conciertos para escolares, ha debutado con la Orquesta Iuventas en la sala sinfónica del Auditorio Nacional,  ha dirigido a la orquesta de cámara Ciudad de Cáceres, de la que ha sido elegido director titular, y ha impartido cursos de orquesta y música de cámara en diversos conservatorios, universidades y escuelas de música.

Web de la Orquesta Iuventas

El 27 de marzo de 2011 Rubén Fernández con parte de la Orquesta Iuventas ofrecieron un concierto en el Palacio Real del Infante don Luis de Borbón y Farnesio o Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro con motivo de la inauguración de las terrazas de cerezos plantados en los jardines del Palacio arenense.

Concierto de la Orquesta Iuventas bajo la Dirección de Rubén Fernández

 

Puede leerse la noticia publicada por TiétarTeVe.com con motivo de esta inauguración y concierto en el siguiente enlace.

FUENTE: Grupo en Facebook Los Galayos Sierra de Gredos y web de la Orquesta Iuventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>