Futuro incierto para la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas

La Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro no atraviesa por uno de sus mejores momentos. La incertidumbre se cierne sobre su futuro con un panorama bastante sombrío para su supervivencia futura. La crisis económica que en estos momentos se cierne sobre España y, principalmente sobre las Administraciones Públicas, amenaza con acabar con una Escuela que ha formado numerosos profesionales a lo largo de sus años de existencia.

Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro

Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro

A finales del curso pasado tuvieron lugar una serie de movimientos del nuevo Equipo de Gobierno que salió de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2011, en los que se informó a los usuarios de la Escuela Municipal que el Ayuntamiento no estaba en disposición de soportar los gastos ocasionados para realizar la enseñanza musical y que se estaban planteando privatizar los servicios prestados. Tras celebrarse varias reuniones entre la Dirección de la Escuela con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, así como con los profesores y los alumnos y padres de alumnos de la Escuela de Música, los profesores presentaron una propuesta de aumento de cuotas y de reducción de salarios que suponía un ahorro de 30.000 €uros en el déficit que generaba la Escuela. Según nos han informado desde la Dirección de la Escuela de Música, hasta estos momentos esta propuesta no se ha sido tenida en cuenta.

Salón de Actos del Centro Cultural Josefina Carabias

Salón de Actos del Centro Cultural Josefina Carabias

 

 

 

Para intentar esclarecer la incertidumbre en la que viven los profesores, los alumnos y los padres de alumnos de la Escuela, la “Asociación de Alumnos y Madres y Padres de Alumnos de la Escuela de Música Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro” ha celebrado una reunión ayer lunes 12 de marzo a las 20:00h en el Salón de Actos del Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro. En esta reunión se han expuesto las dificultades por las que atraviesa la Escuela y las posibles acciones a realizar para encontrar una solución para el futuro.

En esta reunión se ha informado sobre cómo el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha comunicado a la Dirección de la Escuela y a su Consejo Escolar que debido a que la Escuela resulta altamente deficitaria para el Ayuntamiento, se está planteando nuevamente la posibilidad de privatizar los servicios que ésta presta a Arenas de San Pedro, con el consecuente aumento en las cuotas para los alumnos o, en el peor de los casos, el cierre de la Escuela sin visos de futuro. Por este motivo, el Ayuntamiento ha solicitado a la Escuela de Música un informe exhaustivo y detallado con el número de profesores en plantilla, las clases y los horarios para cada uno de ellos, el número de alumnos matriculados detallando las clases que reciben y el número de alumnos que obtienen beca de cualquier tipo, que deberán entregar antes de mañana 14 de marzo. Este informe va a ser presentado en el día de hoy e incluirá todos los datos solicitados así como la descripción del espíritu de lo que debería ser una Escuela de Música, los servicios que debería prestar a la Comunidad y una copia de la propuesta presentada por la Dirección de la Escuela de Música en junio de 2011 reestructurando los ingresos y los gastos para obtener una disminución del déficit.

Salón de Actos del Centro Cultural Josefina Carabias

Salón de Actos del Centro Cultural Josefina Carabias

La música tiene el don de acercar a las personas. El que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros, estableciendo una comunicación más armoniosa. La música da a las personas seguridad emocional y confianza y es beneficiosa en cuanto al poder de concentración, además de mejorar nuestra capacidad en las matemáticas, facilitando el aprendizaje de otros idiomas y potenciando la memoria. Con la música, la expresión corporal se ve más estimulada y se utilizan nuevos recursos al adaptar el movimiento corporal a los diferentes ritmos, contribuyendo a potenciar el control del cuerpo. A través de la música, se puede mejorar la coordinación.

Aprendiendo a tocar el violín

Aprendiendo a tocar el violín

La Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini ha pasado de tener 110 alumnos en 2007 a más de 200 en la actualidad. Los alumnos no son únicamente niños y jóvenes, sino que cuenta con muchos adultos que se han iniciado en la música a edades tardías. Además de las clases individuales o de grupo de instrumentos (clarinete, flauta travesera, saxofón, trompa, trombón, violín, violonchelo, viola, piano, guitarra, percusión, trompeta, trompa, fiscorno, bombardino, tuba, coro, música y movimiento, lenguaje musical, taller de improvisación, y otros), ofrece la posibilidad de integrarse en agrupaciones que facilitan el aprendizaje, la coordinación, el desarrollo personal y la integración socio-cultural. Estas agrupaciones son: la Banda de Iniciación o “Bandita”, la Orquesta de Cuerda, la Big-Band, la Orquesta Renacentista, el Coro de Cámara, el Coro de Jóvenes y el Coro de niños y, por supuesto, la Banda Municipal, sin duda la agrupación que cuenta con mayor número de integrantes y con más años de experiencia.

Entre todas las agrupaciones, a lo largo del año se realizan numerosas actuaciones, tanto en el Centro Cultural como en el Castillo del Condestable Dávalos, incluso en otras localidades. Las más notorias  han sido el concierto de Inicio de Fiestas de Agosto o Concierto del Pregón y el Concierto en honor a Santa Cecilia, ofrecidos principalmente por la Banda Municipal, la Semana Boccherini (celebrada en Mayo en honor al compositor Luigi Boccherini que residió y compuso muchas de sus obras en Arenas de San Pedro y que da nombre a la Escuela Municipal) con obras del compositor italiano interpretadas por la Orquesta de Cuerda o la Agrupación Renacentista, o los conciertos de Navidad y Fin de Curso de todas las demás agrupaciones de la Escuela.

Grupo de Saxofón

Grupo de Saxofón

La Escuela y la Banda Municipal de Música están preparando actualmente los conciertos que ofrecerán hasta fin de curso, entre los que cabe destacar el concierto de la Banda del 31 de marzo, la Semana Boccherini en Mayo (con actuación de la Orquesta de Cuerda y el Coro) y el concierto de fin de curso del 16 de junio en el Castillo del Condestable Dávalos con la participación de varias agrupaciones.

En Arenas de San Pedro, pequeña población cabeza de partido de la zona con menos de 7.000 habitantes censados, no existen muchas oportunidades de acceder a la cultura de la que se disfruta en los grandes centros poblacionales. Sin embargo, la existencia de iniciativas como la de la Escuela Municipal de Música o también la Fundación Marcelo Gómez Matías, iniciadora de la Escuela de Música y actualmente centrada en las enseñanzas relacionadas con la danza y la pintura, han permitido que muchos de los niños y jóvenes del Valle del Tiétar hayan escogido la música como actividad principal en sus vidas, siendo muchos los profesionales que han dado sus primeros pasos en esta pequeña Escuela de pueblo.

La Banda Municipal de Música de Arenas de San Pedro

La Banda Municipal de Música de Arenas de San Pedro

En los próximos meses, el A.M.P.A. de la Escuela de Música va a promover actos divulgativos y reivindicativos para que esta histórica Escuela de Música no desaparezca por falta de visión de futuro o de financiación económica. Una de las actividades propuestas consiste en la difusión a los medios de comunicación.

Noticia revisada sobre la publicada el 8 de marzo en este mismo medio con datos actualizados.

Con fecha 15 de marzo de 2012 y como continuación a esta noticia, el diario digital Tribuna de Ávila.com ha publicado la siguiente noticia:

Muestran su desacuerdo con la externalización de la Escuela de Música

Por Javier Ruiz-Ayúcar

Oscar Tapias Grégoris y Felipe Lozano BetteroEl grupo del PSOE en Arenas de San Pedro ha denunciado el escaso compromiso del ayuntamiento de la localidad con la Cultura. El concejal socialista Felipe Lozano ha asegurado que la Escuela de Música “ha estado en el punto de mira del PP desde que entraron” y ha mostrado su desacuerdo con la intención del equipo de gobierno de externalizar el servicio.

En este sentido, Lozano ha recordado que desde el consistorio se obligó a la junta directiva de la Escuela de Música, en el mes de junio, a realizar un plan de ajuste que logró reducir el déficit hasta 30 mil euros y que “a día de hoy no han hecho nada de lo que reflejaba ese plan de ajuste”.

Para el edil socialista la alcaldesa de Arenas, Caridad Galán, “ha demostrado su escaso nivel cultural cuando en diversas ocasiones ha manifestado que la cultura en el municipio está ideologizada hacia la izquierda”. Lozano ha señalado que “se ha llegado a decir que la Escuela de Música es un depósito para niños para que sus padres tengan más tiempo libre”. Por este motivo, Felipe Lozano aconseja a la alcaldesa que visite las instalaciones con más regularidad.

Desde el PSOE han señalado que en una reunión mantenida con la junta directiva, padres y alumnos, el concejal de cultura arenense no sólo manifestó la intención de privatizar la Escuela de Música sino que trasladó que “este servicio iba a ser el primero de muchos”. Según Lozano “el PP se escuda en que el decreto del pago a prooveedores exige que los servicios municipales con cuotas tengan déficit 0, pero eso es falso”. Señalan que esto “podría suponer la desaparición de la Escuela de Música, ya que las familias no podrían permitirse el incremento de las cuotas”.

El portavoz socialista en el ayuntamiento de Arenas, Óscar Tapias, ha asegurado que la dejadez en materia de cultura “está destruyendo la mayor fuente de riqueza y puestos de trabajo, que es el turismo, porque tenemos que dar algo más”.

Tapias ha asegurado, asimismo, que el ayuntamiento ha dejado marchar el festival de música ‘Ecopop’ y que se podrían haber conseguido los 28 mil euros necesarios para financiarlo porque “si hay dinero para los toros lo hay para el Ecopop”.

Puede leerse este artículo en la web de TribunaAvila.com.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>