Nace el Movimiento de Acción Social “Valle del Tiétar”

Nace el Movimiento de Acción Social del Valle del Tiétar para reivindicar un cambio en el sistema de control y prevención de incendios que viene aplicando la Junta de Castilla y León en esta comarca.

Movimiento de Acción Social Valle del Tiétar - TiétarTeVe El pasado 23 de julio de 2019 se inició el Movimiento de Acción Social de la Comarca del Valle del Tiétar.

Apenas recién nacido y con una perspectiva de crecimiento latente, este Movimiento pretende aunar ciudadanía y ayuntamientos, dejando a un lado ideologías políticas y colores partidistas, TODOS UNIDOS para salvaguardar un entorno natural privilegiado, paso innovador en la historia de esta Comarca donde hasta ahora ambas posiciones habían caminado por separado.

Hartos de ver quemarse sus montes los vecinos, acompañados por representantes municipales de siete pueblos del Valle, tomaron la decisión de unirse para reivindicar un cambio en el sistema de control y prevención de incendios que viene aplicando la Junta de Castilla y León en esta Comarca.

Tras los constantes incendios que se vienen repitiendo desde hace más de treinta años en esta Comarca, viendo que los sistemas de Prevención son prácticamente inexistentes, que la aplicación del método de reforestación aplicado y luego
abandonado lejos de perpetuar el entorno lo hacen cada vez más vulnerable, y siendo que la casi totalidad del Presupuesto de Medio Ambiente se destina más a Extinguir fuegos a cargo de Empresas Privadas que a implementar políticas de Prevención, la población del Valle del Tiétar lanza su BASTA YA!

La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento de Lanzahita.

A la convocatoria, promovida por vecinos sensibilizados por el tema, acudieron vecinos de Arenas de San Pedro, El Arenal, La Adrada, Las Majadas, Mijares, Casavieja, Navahondilla, Pedro Bernardo y Piedralaves.

Fueron recibidos por la Corporación de Gobierno del Ayuntamiento de Lanzahita, elegido como sede por ser el “Corazón del Tiétar”, y se sumaron alcaldes y representantes de los ayuntamientos de El Arenal, La Adrada, Pedro Bernardo, Poyales del Hoyo, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle.

Otros ayuntamientos y vecinos fueron convocados, algunos no pudieron asistir por problemas de agenda, sin embargo, confiamos en su incorporación a próximos encuentros.

2019-07-23 Movimiento Accion Social Valle del Tietar (2)Asimismo, asistieron dos agentes de Desarrollo Rural y un Agente de Empleo conocedores de primera línea de los programas de actuación que se vienen aplicando en la Comarca y que aportaron su experiencia a lo largo de estos años ejerciendo en el Valle.

Se tomaron decisiones y se adquirieron compromisos:

  • Generar equipos de trabajo
  • Dar forma y personalidad al Movimiento de Acción Social generado
  • Darse a conocer a todas la Asociaciones, Clubs Deportivos, Comunidades varias del Valle e invitarles a unirse
    Informar e invitar al resto de Ayuntamientos
  • Sentar las bases de construcción de las demandas que hayan de trasladarse a los Organismos Públicos competentes para hacerse oír de manera eficiente y con resultados reales no promesas sin cumplir
  • Organizar los medios que sean necesarios para divulgar el Movimiento: redes en masa, prensa, radio, TV, manifestaciones, etc.
  • Desarrollar estrategias en los siguientes ámbitos:
    • PREVENCIÓN: Se habló principalmente de la necesidad de Planes.
    • INTERFAZ urbano- forestales adecuados a cada municipio y la fijación de cuadrillas de limpieza extensivas a todo el año, así como promover Charlas y Talleres de orientación a la población civil.
    • EXTINCIÓN: En este apartado se hizo especial hincapié en la necesidad de un voluntariado vecinal formado y organizado primordial en los primeros momentos del incendio hasta la llegada de auxilio de los profesionales con planes estratégicos de colaboración.
    • RECUPERACIÓN: promover un diseño forestal moderno, sin monocultivo de pino resinero, adecuado a los cambios climáticos y al reto de la despoblación en el Valle generando intercambios entre ganadería, agricultura, caza y monte para desarrollar cortafuegos productivos.

De esta manera se dio inicio a lo que esperamos será un importante Movimiento Social en la Comarca Valle del Tiétar.

FUENTE: Movimiento de Acción Social de la Comarca del Valle del Tiétar

Comentarios

Nace el Movimiento de Acción Social “Valle del Tiétar” — 2 comentarios

  1. Me parece muy bien todas las medidas y actuaciones en la lucha contra el fuego, pero creo que la mejor y más sencilla forma de evitar incendios es repoblar con robles y castaños.
    Estos árboles arden mucho más lentamente, lo que dificulta la propagación del fuego.
    En otras partes de España no se adaptan estas especies, pero en el valle del Tiétar, por su alta pluviometría sí se desarrollan.
    Una forma sencilla y definitiva de acabar con los grandes fuegos. El problema es que hay muchos intereses creados para querer que sigan habiendo fuegos.

  2. No deja de parecerme curioso la forma de presentarse este movimiento: no se menciona quienes son los promotores y mucho menos sus trayectorias como activistas sociales, ni los movimientos, asociaciones o partidos que le promueve y lo que pretende es tan genérico que cualquier plataforma lo podía suscribir: ASÍ QUE NO ME QUEDA CLARO QUIEN ESTÁ DETRÁS DE MOVIMIENTO ACCIÓN SOCIAL DEL VALLE DEL TIÁTAR: Sí es Vox, sí es Podemos, sí son neorurales, si son cazadores de subvenciones..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.