Museo de Escultura del Vidrio Javier Gómez de Pedro Bernardo

Museo de Escultura del Vidrio Javier Gómez «MEVJG» en Pedro Bernardo, un museo para conocer la obra artística de este escultor nacido en Pedro Bernardo.

Museo Javier Gomez - Pedro Bernardo - TiétarTeVeEl Museo de Escultura del Vidrio Javier Gómez de Pedro Bernardo, MEVJG, invita a conocer la obra artística de Javier Gómez, máximo exponente de la escultura contemporánea en España desde sus inicios, en la década de los 80, hasta el momento actual.

Durante más de los 30 años que Javier Gómez ha trabajado la escultura, no ha cesado de investigar de forma autodidacta las diversas posibilidades del vidrio plano, a base de láminas superpuestas, cortadas, pulidas y pegadas, incluyendo en ocasiones elementos expresivos como el craquelado, el grabado al chorro de arena o pequeñas burbujas de aire atrapadas, además de cortes en frío, para conseguir superficies erosionadas y degradadas, donde la luz se condensa intencionadamente provocando inesperados efectos plásticos.

Su obra puede definirse dentro de la abstracción, aunque con ciertas resonancias orgánicas que parecen pertenecer a un lejano universo creado por él.

Museo Javier Gomez - Pedro Bernardo - TiétarTeVeEl recorrido de la exposición se articula en torno a las dos etapas que han sido definidas en su trayectoria artística:

  • El período comprendido entre 1986 y 1999, marcado por su relación con el movimiento cinético y el geometrismo, mediante la superposición de planos secuenciales que se despliegan en el espacio.
  • El segundo período, a partir de 1999 hasta el momento actual, donde la obra de Javier Gómez se aleja de la apariencia dinámica de la primera fase para buscar nuevas formas de expresión, acercándose cada vez más a una escultura en bloque, de apariencia sólida y resistente, donde las láminas de vidrio, ahora de vidrio «float», extra claro, se recogen y el color se incorpora en sus obras a base de negros, rojos, rosas, azules, etc. Obras perfectamente pulidas con acabado translúcido y cromatismo matizado por la luz, con apariencia translúcida en los rebordes y más intensa en las zonas centrales.

Javier Gómez nace en Pedro Bernardo en 1957, donde vive y tiene su estudio. Su acercamiento al mundo del vidrio, se origina al entrar a trabajar en el taller familiar, en 1971. Taller que abandona poco después para abrir su propio estudio en el corazón del Valle del Tiétar, rodeado de la belleza orográfica y paisajística de este maravilloso entorno natural que tanto le ha inspirado en su obra.

Javier Gómez ha sido un hombre comprometido con el arte contemporáneo en vidrio y un gran impulsor de este material en el campo del arte.

Su proyecto más ambicioso ha sido la creación en 1997 del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, MAVA, gracias al importante legado de Takako Sano y a su excelente relación con numerosos artistas contemporáneos.

Un ejemplo más de su compromiso e implicación con el arte en vidrio es la creación, gracias al Ayuntamiento de Pedro Bernardo, de este nuevo Museo de Escultura del vidrio, ubicado en su pueblo natal, dedicado en esta ocasión a su propia obra.

El Museo de Escultura del Vidrio de Javier Gomez «MEVJG» se encuentra en Pedro Bernardo y se puede visitar los sábados y domingos por la mañana de 12:00h a 14:00h y los sábados por la tarde de 18:00h a 20:00h, o solicitando cita previa llamando al 646926454. Actualmente la entrada es gratuita.

FUENTE: Museo de Escultura de Vidrio Javier Gómez, en Palabras de Paloma Pastor Rey de Viñas (Directora del Museo Tecnológico de la Fundación Centro Nacional del Vidrio.  

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.