Miguel Camacho “Joyanco” pregonero de las fiestas de San Miguel en Guisando

Miguel Camacho “Joyanco” fue el pregonero de las Fiestas de San Miguel en Guisando el 29 de septiembre de 2017.

Pregón Fiestas San Miguel en Guisando 2017 - Miguel Camacho "Joyanco" - TiétarTeVeEl pasado viernes 29 de septiembre de 2017 a las 21:00h Miguel Camacho “Joyanco” fue el encargado de dar el pregón de inicio de las Fiestas en honor a San Miguel en Guisando, con el siguiente contenido:

PREGON DE LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL – UN PUEBLO PARA VIVIR

Me encargan a mi el pregón de las Fiestas sin darse cuenta que como fotógrafo tengo mucho rollo. La verdad es que me siento como cabra en un pilón porque mi sitio es ahí donde vosotros estáis y haciendo fotos.

La primera vez que vine a Guisando fue en las fiestas de San Pedro en 1975 y recuerdo que al terminar el baile, de repente me quedé sólo y en medio de la plaza, sin medios y sin saber cómo volver a Poyales.  En esos momentos y al saber mi situación, Jose Maria Jara García del Bar Morrison se movió por todo Guisando hasta que localizó a alguien que me bajara hasta Arenas, donde sería mas fácil encontrar coche para ir a Poyales. Desde Arenas y paso a paso, pues no pasó ni un coche, llegue a Poyales de madrugada y andando.

¡Gracias Jose María porque con tu actitud Guisando me pareció mas bonito!.

Desde 1975 mantuve mi noviazgo con Inmaculada Garro hasta el 1980 en que nos casamos en Guisando y durante ese tiempo para poder hablar con Inmaculada llamaba al Bar El Sotanillo, pues ella no tenia teléfono en casa, y María Retamal Jara, sí María Retamal la de las patatas, iba a su casa para avisarle para que pudiéramos hablar y reconozco que fueron muchas las veces.

¡Gracias Maria Retamal porque con tu actitud Guisando me parecíó mas bonito!.

Desde 1981 hasta el 1987 estuve trabajando en Arenas de San Pedro y el primer año viviendo en Guisando. Como no tengo coche el trayecto Guisando/Arenas lo hacía a pié y durante ese tiempo y día a día siempre hubo alguien que en su ir y venir a Guisando me recogía en el camino, recuerdo a Antonio Garcia Tomás el de los piensos, a Felix Blazquez “Pelento”, a Felix Tiemblo “Capavispa”, a Lorenzo Blazquez, a Macario Blazquez, a Julio Palacios Jara, a Felix Gonzalez Serrano, a Santiago Galán, a Augusto Blazquez Galán, a Felipe Blazquez “Pepsicola” y a Donato Tomás Delgado que siendo los dos taxistas me recogían sin cobrarme el recorrido y a partir de ahí he seguido teniendo muestras de aprecio y cariño.

Gracias a todos y a cada uno de vosotros porque con vuestra actitud Guisando me pareció mas bonito!.

Si a estas actitudes le añadimos la belleza de sus paisajes, de sus rincones y calles y el hecho de estar casado con una guisandera, comprenderéis porque estoy tan encantado con Guisando y me parece tan bonito. Me siento guisandero de corazón, sin olvidar que soy joyanco.

Al igual que yo hubo en la primera mitad del siglo XX otras dos personas que quedaron prendadas de Guisando y sus gentes y plasmaron cientos de imágenes del Guisando de su época como son el pintor D. Eduardo Martínez Vázquez, Pintor de Gredos y de Guisando y Otto Wunderlich, fotógrafo alemán que realizó muchas fotografías de Guisando.

Pregón Fiestas San Miguel en Guisando 2017 - Miguel Camacho "Joyanco" - TiétarTeVe

¡Ambos merecen un mayor conocimiento y reconocimiento por parte de Guisando.!

También hubo un alcalde de aquella época, D. Gregorio Fraile Fraile, que decía: “que no había mejor tarea para la autoridad que buscar el bienestar de su pueblo” y yo quiero recordar este consejo a los miembros de éste Ayuntamiento.

Y recordar también a todos que hay que promocionar al pueblo, que hay que mejorar sus infraestructuras, que hay que mejorar su oferta cultural, que hay que mejoras su oferta laboral; pero lo mas importante es hacer de Guisando un pueblo donde se viva bien y feliz y para ello, todos nosotros tenemos que participar y tener en consideración unos valores morales y éticos que contribuyan a conseguirlo como son:

  • Respeto a los demás y a sus propiedades
  • Compartir y Colaborar con nuestros vecinos en las posibles mejoras que se realicen y
  • Saber Perdonar y Comprender nuestros errores y fallos,

y os aseguro que entonces GUISANDO será el mejor y más bonito PUEBLO PARA VIVIR.

Y todo esto lo podemos comenzar a realizar en estas Fiestas de San Miguel, celebrando las fiestas en paz y armonía y colaborando todos para su buen desarrollo y disfrute de todos.

¡¡¡ VIVA SAN MIGUEL !!!   ¡¡¡ VIVA GUISANDO !!!  

FUENTE: Miguel Camacho Camacho “JOYANCO

Guardar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>